Día de Santa Regina, 7 de septiembre. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Santa Regina para bebés recién nacidas

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Regina es un nombre para niña de origen latino que significa 'reina', aunque no falta quien le atribuye un origen germánico con el significado de 'consejera'. Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, su uso resulta muy familiar gracias a la tradición y es un nombre que aporta un toque original a cualquier niña. Celebra su onomástica el 7 de septiembre, que es el día de Santa Regina.

El 7 de septiembre se celebra santa Regina

el santo de regina

Cuando un padre o una madre eligen el nombre de tu futuro bebé quieren saberlo todo sobre él, ¿cierto verdad? Empecemos entonces por el principio: vamos a conocer un poco la vida y milagros de santa Regina, virgen y mártir.

La infancia de Regina se desarrolló sin la presencia de su madre, que murió en el momento del parto. Fue una nodriza cristiana quien se encargó de la educación de la pequeña y dicha educación estuvo basada en la fe.

Regina era una niña muy guapa  (seguro que como la tuya) y su belleza llamó la atención del prefecto Olybrius. Pidió a Alise, padre de Regina, su mano para casarse con ella, pero Regina se negó en rotundo a pesar de los intentos de su progenitor por convencerla. 'Es un nombre rico y noble', le decía, pero ella no hacía caso. Esta actitud no gustó nada a su padre, que decidió encerrarla en un calabozo para ver si recapacitaba.

Regina se mantenía firma en su idea de no contraer matrimonio, lo que le costó un martirio a base de golpes y azotes por parte del prefecto. Cuenta la leyenda que una noche recibió la visión de la cruz, al tiempo que una voz le decía que su liberación estaba próxima. Al día siguiente, Olybrius mandó que fuera torturada (otra vez) y decapitada después. Se dice que en el instante de la ejecución, apareció una paloma blanquísima que causó la conversión de muchos de los presentes.

Curiosidades sobre el nombre Regina

curiosidades nombre regina

Por el significado de su nombre, Regina posee una personalidad dinámica y enérgica que la hace destacar en cualquier grupo social. Su sentido de la responsabilidad y su capacidad resolutiva la ayudan a conseguir el éxito en el mundo laboral y con su carácter abierto y generoso se convierte en el centro de su familia.

El nombre Regina es conocido en todo el mundo sin apenas variantes gracias a la tradición latina, aunque su uso está prácticamente limitado al mundo hispano e italiano. En cualquier caso, se trata de un nombre que, por sus connotaciones regias, emana distinción y elegancia.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé la cantidad de mujeres que han llevado y llevan el nombre de Regina, muchas de ellas relacionadas con la músicas y las artes, pero siempre con la creatividad, el ingenio y la sensibilidad. Es el caso de la violinista Regina Carter, la cantante de soul Regina Belle, la soprano Regina Resnik o la cantante y pianista Regina Spektor.

Pero conocemos a muchas otras mujeres que llevan el nombre de vuestra hija, como la popular artista brasileña Regina Do Santos, la actriz Regina Hall y la escritora Regina Swain. Tampoco podemos olvidarnos de la cantidad de lugares de nombre Regina que encontramos en puntos tan distintos como Canadá, Argentina o Guyana.

Otros nombres de niña que celebran su santo en septiembre

nombre de niñas inspirados en santos

El calendario de septiembre está lleno de mujeres que fueron santas y que lucieron bellos nombres que pueden ser otra alternativa para tu hija. ¡Toma nota!

- Eva
Para los cristianos este nombre tiene mucho significado porque se trata de la primera mujer Dios creó para formar una familia junta a Adán, de ahí que su traducción sea 'la que da la vida'. Celebra su onomástica el 6 de septiembre.

- Cruz
De origen latino, su significado es su propio nombre. ¿Sabías que celebra su santo en varias fechas: 14 de septiembre, 3 de mayo y 21 de julio? Otro detalle: se trata de un nombre unisex, es decir, que se usa tanto en niños como en niñas.

- Aránzazu
El 9 de septiembre en toda la región de Guipúzcoa se ponen de tiros largos para celebrar el santo de su patrona, Aránzazu, un nombre vasco que significa lugar de espinos.

- Nuria
Algunos dicen que se trata de un nombre de origen árabe, mientras que otros apuntan más a raíces vascas. En cualquier caso, Nuria significa 'la que es luminosa' y su gran día es el 8 de septiembre.

- Mercedes
'La que recompensa' es la traducción del nombre de Mercedes. De origen latino, celebra su onomástica el 24 de septiembre, que es el día de Nuestra Señora de la Merced.

Qué dice la numerología de Regina

la numerología para regina

La numerología te permite conocer muchas cosas sobre tu bebé: rasgos de su personalidad, conductas negativas que es mejor cambiar, campos en los que va a sobresalir... Para obtener toda esta información solo necesitas saber qué dígito se esconde detrás de las letras del nombre de tu hijo, en este caso, el de Regina.

Para obtenerlo tienes que sumarlos todos (R-9, E-5, G-7, I-9, N-5 y A-1) hasta obtener uno solo (36=3+6=9). ¿Qué misterios nos puede desvelar el 3 sobre tu retoño?

- Rasgos positivos
No saben ni quieren estar solos, ¡son niños extremadamente sociales! Y habilidades comunicativas no les faltan: son simpáticos, divertidos, ingeniosos... ¡Lo tienen todo para ser el alma de la fiesta! Otra cualidad que hay que destacar de ellos es que son muy despiertos y tienen mucha facilidad para asimilar conceptos nuevos.

- Rasgo negativos
Debido a estas características que te hemos enumerado puede ocurrir que, si no se les educa en valores, las virtudes se conviertan en defectos y tengas frente a ti a un niño egocéntrico, soberbio y hasta cierto punto manipulador. ¡Mucho cuidado!

Puedes leer más artículos similares a Día de Santa Regina, 7 de septiembre. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.