21 nombres para niños inspirados en los santos más populares y queridos

Descubre el significado de estos nombres de santos de tradición cristiana para tu bebé

María Machado

La ropa para la primera puesta, los pañales, la bolsa para llevarte al hospital... Son muchos los preparativos que hay que hacer cuando se va a tener un bebé. Sin embargo, entre todos ellos, el momento más emocionante (pero también uno de los más complicados) es en el que decides cómo llamar a tu hijo o hija.

En Guiainfantil.com hemos elaborado una pequeña lista con algunas ideas de nombres para niños y nombres para niñas que están inspirados en los santos más populares y queridos de todo el mundo. Te proponemos apodos de tradición cristiana y te contamos cuál es su origen y su significado. ¡Nuestra guía de nombres te resultará muy útil!

Ideas de nombres para niños inspirados en santos

Los mejores nombres para niños inspirados en los santos más populares

Ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo, muchos padres deciden escoger un nombre compuesto para su bebé. Por qué elegir solo uno... ¡cuando puedes ponerle dos! A continuación encontrarás algunas ideas para llamar a tu bebé.

1. Francisco
Si estás buscando un nombre popular que tenga mucha tradición, debes considerar Francisco como una de las opciones. Se trata de un apodo muy utilizado en todos los rincones del mundo y, de hecho, ha sido traducido a muchos idiomas (Francis, Francesco, Franz...), pero en todas las lenguas hace referencia a 'francés'. Hace honor a uno de los santos más venerados en la Iglesia Católica, San Francisco de Asís, que fundó la orden de los franciscanos, aunque tampoco podemos dejar de pensar en el Papa Francisco. El santoral se celebra el 4 de octubre.

2. Elena
El día de Santa Elena es el 18 de agosto, si bien para encontrar el origen de este nombre nos tenemos que remontar a la época griega. Elena, que hay quien escribe como Helena, viene de elaion, que significa 'resplandeciente', un nombre muy acertado para esa pequeña niña que va a llegar a tu vida como si fuera un rayo de sol, un rayo de alegría. Debes saber, además, que Santa Elena fue la madre del emperador Constantino y que tuvo mucho que ver en la conversión del emperador al catolicismo.

3. Pablo
Entre los santos más populares de la Iglesia Católica está San Pablo, que ha dado lugar a uno de los nombres más comunes del momento entre los bebés: Pablo. Se trata de un nombre de origen latino que significa 'el pequeño' o 'humilde'. Este nombre se viene utilizando desde hace muchos siglos y, sin embargo, parece que en estos últimos años su uso se ha hecho aún más popular. Paul, Paolo, Pavel, Pau... ¿Cómo vas a llamar a tu niño? Recuerda: el 29 de junio le tendrás que dar un abrazo enorme a tu Pablo, pues será su santo.

4. Jorge
Jorge es un nombre con una sonoridad muy especial, ¿verdad? Puedes ponérselo a tu hijo en honor a San Jorge, el santo mártir que consiguió matar al dragón. Su onomástica se celebra el 23 de abril, que coincide con el Día del Libro. ¿Una señal de que todos los Jorges serán amantes de la lectura? ¡Pónselo a tu hijo y compruébalo tú mismo! El origen de este apodo es griego, y significa 'el que trabaja la tierra'. Además, debes tener en cuenta que Jorge es uno de esos nombres que, por mucho que pase el tiempo, sigue sonando bonito y apropiado para un bebé recién nacido. 

5. Clara
Clara es un nombre con una sonoridad delicada que, sin embargo, transmite mucha fuerza y potencia. Es un nombre latino y viene de clarus, que podría traducirse como 'limpia' o 'ilustre'. Nos recuerda a personajes tan importantes como Clara Campoamor, pero también a Santa Clara de Asís, fundadora de la orden de las Damas Pobres o clarisas, en su honor. ¿Sabías que Santa Clara está considerada la patrona de la televisión? No lo olvides, su festividad llega el 12 de agosto.

6. Antonio
Antonio es un bonito nombre de origen latino que viene de Antonius, que era una de las familias más populares de la Antigua Roma. Se trata de un nombre muy extendido por todos los rincones del mundo, que se ha traducido, entre otros, como Anthony o Antoine. Entre todos los San Antonios que se pueden encontrar en cualquier santoral, queremos destacar la figura de San Antonio de Padua, patrón de ciudades como Lisboa o Padua... ¡pero también es el patrón de los enamorados! De hecho, puede que hayas oído hablar de la costumbre de ponerle cabeza abajo para que atraiga el amor.

7. Simón
Simón es un nombre de larga tradición cristiana que nombra a varios personajes de la vida de Jesús. Debes saber que Simón era el nombre de San Pedro, con un papel principal en la Iglesia Católica por ser el primer Papa. Este nombre de 5 letras tiene origen hebreo y viene de sim, que hace referencia a la acción de oír. De ahí que los expertos hayan explicado que significa 'Dios ha escuchado'. En cuanto al santoral de este nombre, son varios los días que se celebra su festividad. Nos quedamos, por ejemplo, con el 28 de octubre, día de San Simón y San Judas Tadeo. 

8. Gema
Santa Gema Galgani es venerada en muchos países, aunque en Chile y en Nicaragua se tiene una devoción especial por ella. ¿Te gustaría poner Gema a tu bebé? Debes saber que es un nombre latino relativo a las piedras preciosas. Por su significado, este apodo transmite una gran belleza y porte y, por mucho que pase el tiempo, sigue sonando actual. Por otro lado, al hablar de este nombre no nos podemos olvidar de Gema Aligheri, esposa del poeta Dante.

9. Lucía
Santa Lucía es una santa mártir que se ha convertido en la patrona de los ciegos y de los niños enfermos. Y es que a esta santa le arrancaron los ojos cuando defendió su fe por Jesús. El día en su honor es el 13 de diciembre, una festividad muy celebrada en países como Suecia donde las niñas se visten como Santa Lucía mientras portan velas. Por otro lado, mencionar que Lucía se ha convertido en uno de los nombres favoritos de los padres actuales, que escogen este apodo por su sonoridad y por su significado (luz).

Los santos te inspiran para llamar a los bebés

10. Benito
Benito es uno de esos nombres que suena a tradición, sin que eso suponga que se haya quedado desfasado, como sí ha ocurrido con Benedicto, de donde viene Benito. Se trata de un nombre de origen latino que significa 'el que recibe buen nombre'. ¿Sabes cuándo es el Día de San Benito? ¡El 11 de julio! Si decides poner este nombre a tu hijo, este día se convertirá en uno de los más especiales de todo el año. Por otro lado, te contamos que en México es muy común llevar una pequeña medalla de San Benito, ya que procura protección a aquel que la porta.

11. Pascual
Si estás buscando un nombre popular que transmita mucha elegancia, te proponemos Pascual. Hace referencia a San Pascual Bailón, que es el patrón de los cocineros en México, así que es probable que tu hijo Pascual te salga un poco glotón... Se trata de un nombre de origen latino que viene de paschalis, que hace referencia a la Pascua. Su santoral es el 17 de mayo. Este nombre también tiene su versión en otros idiomas: Pasxalis (griego), Pascal (francés), Pascale (italiano)... ¡Así que podrán llamar por su nombre a tu pequeño allá donde vaya!

12. Cecilia
Cecilia es un nombre muy bonito para una niña, ¿verdad? Pónselo a tu hija y celebrad su santo el 22 de noviembre en honor a Santa Cecilia, la patrona de los músicos. Esta santa fue una mártir que vivió en el siglo III, proveniente de una alta casa, se convirtió al cristianismo para seguir su fe. Por otro lado, debes saber que Cecilia es un nombre de origen etrusco que significa 'pequeña ciega'.

13. Martín
Entre los nombres más de moda de los últimos años hay que destacar Martín, un apodo de origen latino que hace relación a Marte. Te proponemos este nombre en honor a San Martín de Porres, que fue un fraile peruano conocido popularmente como el santo de la escoba (y es que así se le suele representar). El día de su santoral es el 3 de noviembre. Son muchas las personalidades a lo largo de la historia que han hecho tan popular este nombre: Martin Luther King, Martín Lutero, Martín Berasategui... ¡Un nombre ideal para llamar a un bebé recién nacido!

14. Rita
Santa Rita de Cascia fue una religiosa del Siglo XV que se ha ganado el sobrenombre de 'la patrona de los imposibles'. Y es que se cree que cuando le pides algo a esta santa, por muy complicado que sea, consigue que se haga realidad. Puede que te suene eso de 'Santa Rita, Rita; lo que se da, no se quita'. En ciertos casos, Rita viene de Margarita, que significa 'perla'. El día de Santa Rita se celebra el 22 de mayo, un bonito día en el que se venera la figura de esta santa tan querida.

15. José
En esta lista de nombres para niños inspirados en santos venerados en todo el mundo no podía faltar San José. Se trata de un nombre muy popular que se sigue usando hoy en día, sobre todo para formar nombres compuestos (José Manuel, José Antonio, María José...). El día de San José es el 19 de marzo y en muchos países se aprovecha para celebrar el Día del Padre, al ser este santo el padre putativo de Jesús. José es un nombre de origen hebreo que significa 'abundancia'. Una buenísima opción para poner a tu pequeño bebé.

16. Marta
El 29 de julio se celebra el día de Santa Marta en honor de Santa Marta de Betania, zona de la que procedía. Marta aparece en la Biblia como la hermana de Lázaro y de María y también como la mujer que hospedó a Jesús en varias ocasiones. Es por ello que en muchos lugares del mundo se la conoce como la patrona de las cocineras. Marta es un nombre con un sonoridad especial, que tiene origen arameo y significa 'señora'.

17. Teresa
Teresa es un nombre que une a varias generaciones de mujeres: se utilizaba hace décadas y hoy en día sigue siendo un nombre común. Debemos atender a su origen griego y a su significado: 'la cazadora'. Pero, sobre todo, debemos recordar la figura de Santa Teresa de Jesús, cuyo santoral se celebra el 15 de octubre. Esta santa destacó por su vida ejemplar, pero también por sus escritos, lo mejor de la literatura mística cristiana junto a San Juan de la Cruz.

18. Nicolás
¡Pues sí! ¡San Nicolás! ¡El santo preferido de los niños! San Nicolás de Bari, un obispo del siglo IV, que se ha hecho famoso por ser Papá Noel. El nombre de Nicolás tiene origen griego, y significa 'vencedor' o 'conquistador', ya que viene de nikolatos. El día de San Nicolás se suele celebrar el 6 de diciembre y, en este día, todos los Nick, Nicholas y Nicolás son un poquito más felices. ¡No te olvides de felicitarles como se merecen!

19. Blas
Si buscas un nombre contundente y con mucha fuerza, ¿qué te parece Blas? Existen ciertas dudas sobre el origen de este nombre, si bien se cree que es latino y que viene de blaesus, que significa 'tartamudo'. Sin embargo, también existe la teoría de que se trata de un nombre griego que significa 'germinar' o 'brotar'. Es posible que conozcas a San Blas, que fue un obispo del siglo IV que decidió convertirse en eremita y vivir en comunión con lo natural. Su santoral se suele celebrar el 3 de febrero.

20. Juan
Son varios los santos que se han llevado el nombre de San Juan, de ahí que haya varias fechas para celebrar su santoral: el 14 de diciembre, el 23 de junio, etc. En esta ocasión destacamos a San Juan de la Cruz, poeta y místico venerado en varias regiones del mundo. Joan, Jean, John... Hay muchas formas de decir este nombre, que tiene origen hebreo. Significa 'el que es compasivo'.

21. Roque
San Roque es el patrón de muchas ciudades españolas y es que se le considera un protector contra las epidemias. Fue un peregrino que deambuló por Francia e Italia curando a todos los enfermos de peste que se iba encontrando por su camino. Su santoral se celebra el 16 de agosto. Roque es un nombre original con mucha tradición que, al no haberse usado demasiado, sigue teniendo un toque fresco. Viene del alemán y significa 'grito de guerra'. ¡Te saldrá un niño guerrero! 

Elegir el nombre de santo ideal para tu bebé

Tras haber repasado esta lista de nombres para niños debes recordar otras consideraciones importantes a la hora de escoger cómo llamar a tu bebé. Por ejemplo, te recomendamos que tengas en cuenta cómo suena el nombre que has escogido con el apellido que el niño o niña va a tener. A veces, se pueden producir combinaciones un tanto humillantes... 

También debes tener en cuenta que, por muy original que quieras ser escogiendo el nombre de tu hijo, nunca debes quedarte con un nombre extremadamente raro, que vaya a avergonzar y hacer sentir mal al niño cuando crezca un poco. De hecho, son muchos los padres que acaban arrepintiéndose de haber escogido un nombre demasiado raro o demasiado aburrido para sus hijos. De ahí, que sea necesario meditar bien esta decisión. 

¿Aún no has dado con el nombre ideal para tu hijo? ¡No te preocupes! Nuestra guía de nombres tiene muchas ideas para proponerte.