Significado del nombre Martín. Nombre para niños

Curiosidades alrededor de uno de los nombres más populares para niños

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Martín es uno de los nombres más bonitos y comunes que existen. Igual que lo pensamos nosotros, lo piensas tú y muchos más padres que seleccionan este nombre como uno de los top 3 para su hijo. ¿Tienes dudas y no sabes si decantarte definitivamente por Martín? Seguramente después de que leas la historia, el origen y el significado del nombre de Martín, ¡todo lo verás con otros ojos y el encargarás a tu mamá que te borde una sábana con este apelativo!

Historia, origen y significado del nombre Martín

significado del nombre de martín

Martín, procedente de Martinus. Se trata de un nombre de origen latino que para conocer su significado tenemos que buscar una parte más divina y otra más menos. El primer significado de Martín sería 'El hombre consagrado con Marte', pero también podemos relacionar este nombre con la palabra guerra y con características como el honor, el valor, el coraje y la fuerza.

Aunque su significado original estaba vinculado a la guerra, San Martín de Tours le dio un significado de paz. Dos de las figuras más relevante con este nombre fueron Martín Lutero, el impulsor de la Reforma protestante que, tras su enfrentamiento con la Iglesia Romana, dividió el cristianismo en dos corrientes, el catolicismo y el protestantismo; y Martín Luther King, activista americano que luchó por la defensa de los derechos de la gente de color.

Martín tiene una variante femenina, Martina, también está muy de moda en las últimas décadas entre los futuros padres y madres. Y es que en casi todas las escuelas infantiles o colegios hay, al menos, un niño o niña por clase con este nombre.

Cuándo se celebra san Martín según el santoral

¿Has oído la expresión de 'A todo cerdo le llega su san Martín'? Viene a decir que cualquier persona que hace algo malo, antes o después recibirá su 'penitencia' o 'castigo'. Y te explicamos todo esto porque este refrán tiene mucho que ver con Martín y, en concreto, con el día elegido para celebrar su santo de manera oficial.

San Martín se celebra el 11 de noviembre en honor a Martín de Tours, una fecha escogida en muchos pueblos de la geografía española para realizar la matanza del cerdo y, también, para simbolizar el inicio y el fin de los trabajos en el campo, de ahí que San Martín sea el cierre a una etapa y, para celebrarlo, se sacrifica este animal.

Otras fechas que debes marcar en rojo en tu calendario si quieres celebrar san Martín son: 

Qué nombres pegan con Martín. Nombres compuestos

Desde siempre el nombre de Martín te ha llamado la atención, pero te gustaría acompañarlo de otro nombre también bonito y relevante, para conseguir un nombre compuesto. ¿Quieres saber cuáles son las mejores combinaciones para Martín? ¡Toma buena nota!

  • Martin Daniel. Este segundo nombre proviene del hebreo y significa 'Justicia de Dios'.
  • Martin José. De origen hebreo, este nombre tan popular significa 'Yavhé ha borrado' o 'que Yahvé añada'.
  • Martin Eduardo. 'Guardián de la riqueza' sería la traducción del nombre de Eduardo.
  • Martin Gael. Gael, nombre origen celta, significa generosidad.
  • Martin Andrés. Nombre masculino de origen griego cuyo significado es hombre valiente, fuerte y viril.
  • Martin Alonso. Este nombre de origen germano significa dispuesto y preparado.

Cómo es Martín según la numerología

numerología nombre martín

Los niños van forjando poco a poco su personalidad, aunque cuando nacen, en su ADN, ya van impregnadas algunas características que empezará a mostrar con el paso de los días, semanas y meses. ¿Quieres saber a qué rasgos nos referimos y que marcarán su futuro de los niños llamados Martín? ¡Echamos un vistazo a la numerología para que nos dé algunas pistas sabiendo que su dígito es el 3!

- Rasgos positivos
Imaginativos y creativos a más no poder, así son los niños que pueden presumir de llamarse Martín. ¡Te sorprenderás con la forma que tienen tan original de jugar y con lo que puede salir de dejarles junto a un papel en blanco y unas pinturas de colores! Además, son pequeños con una gran vitalidad y optimismo, lo que hará que todo el mundo quiera contagiarse de su alegría. ¡No le faltarán amigos!

- Rasgos negativos
Pero no todo es de color de rosa y, en su personalidad, también se pueden apreciar ciertos puntos un tanto oscuros. Hablamos de su falta de inconstancia y de compromiso a la hora de realizar ciertas tareas, y de la poca comprensión que muestran para entender actitudes y comportamientos de otros.

Martín en otros idiomas

Si eres una persona aventurera y a la que le gusta viajar, probablemente tu hijo herede también esta pasión. Si juntos vais a recoger el mundo, no estaría de más saber cómo se escribe y se dice su nombre en otros idiomas. ¡Aquí tienes una lista completa!

  • En alemán: Martín
  • En latín: Marten, Martinus
  • En neerlandés: Maarten, Merten, Martijn
  • En danés: Morten
  • En polaco: Marcin
  • En portugués: Martim, Martinho
  • En gallego: Martiño, Martín
  • En inglés: Martin, Marty
  • En italiano: Martino
  • En catalán: Martí
  • En húngaro: Marton
  • En turco: Marthyn, Mertynm
  • En ruso: Мартын
  • En euskera: Mattin

Personajes famosos con el nombre Martín

Martín es un nombre que está siendo tendencia en las últimas décadas, de ahí que no sean muchos los famosos con este apelativo. Aún así, podemos encontrarnos con figuras importantes del mundo de la cultura, el deporte y la defensa de los derechos humanos.

  • Martín Berasategui, restaurador español (1960).
  • Martin Luther King, activista pro derechos humanos estadounidense (1929).
  • Martín Fiz, atleta español (1963).
  • Martín Rivas, actor español (1985).
  • Martin Scorsese, director estadounidense-italiano (1942).
  • Martin Sheen, actor americano (1940).

Dibujos del nombre Martín para colorear, pintar e imprimir

Nombres de niños y niñas - J

Nombres de niños y niñas - J

Día del Santo Martín, 2 de noviembre. Nombres para niños

Día del Santo Martín, 2 de noviembre. Nombres para niños

Nombres de niños y niñas - Z

Nombres de niños y niñas - Z

Nombres de niños más frecuentes para evitar nombres raros

Nombres de niños más frecuentes para evitar nombres raros

Si le pones estos nombres a tu hijo, es más probable que sea travieso

Si le pones estos nombres a tu hijo, es más probable que sea travieso

Nombres bíblicos para bebés. Los nombres más bellos para niños y niñas

Nombres bíblicos para bebés. Los nombres más bellos para niños y niñas

Los nombres del verano para tu bebé

Los nombres del verano para tu bebé