Día del Santo Martín, 3 de noviembre. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Martín para los bebés recién nacidos

María Machado

Martín es un nombre para niño de origen latino que significa 'guerrero'. Procede, al igual que Marcos, del dios de la guerra romano, Marte, por lo que estamos ante un nombre lleno de fuerza y personalidad. Es uno de los nombres para niños más usados en este momento. Gusta tanto a los padres de todo el mundo por su sencillez y fuerza. Celebra su onomástica el 3 de noviembre, que es el día de Santo Martín.

El 3 de noviembre celebramos el día del Santo Martín

dia 3 de noviembre. Día de santo de Martín

Si estás pensando en llamar a tu hijo a punto de nacer Martín, ¡es una gran decisión! Este es uno de esos nombres que transmiten toda la fuerza y potencia de su significado. La popularidad de este nombre ha llegado también hasta la variante femenina: Martina. Y es que cada vez hay más niñas por el mundo que se llaman así.

El 3 de noviembre se celebra el día del santo de Martín en recuerdo de San Martín de Porres. Este fraile peruano es muy querido y venerado en distintos lugares del mundo. Fue un hombre de vida austera, que hizo de la humildad su carta de presentación. De ahí que hoy en día todavía le sigamos recordando cómo el santo de la escoba, como símbolo de su modestia.

San Martín de Porres fue el primer santo mulato. Su padre fue un noble español, más concretamente de la ciudad de Burgos, y su madre una negra de Panamá que vivía en Lima. Tras aprender oficios tan dispares como el de barbero o herborista, entró en la Orden de los Dominicos. Tan humilde fue San Martín que, incluso, cuando en el convento al que pertenecía pasaba apuros económicos, se ofreció a ser vendido como esclavo para salir de las penurias. Todo un ejemplo de humildad para niños y para adultos.

La onomástica de San Martín de Porres se celebra el 3 de noviembre, por ser el día de su fallecimiento de 1639.

El 11 de noviembre, Día de San Martín de Tours

Hay padres que celebran el día de San Martín el 3 de noviembre por San Martín de Porres, como te contábamos. Pero hay otros padres que retrasan la onomástica al 11 de noviembre, Día de San Martín de Tours.

En esta caso nos referimos a un obispo nacido en lo que hoy en día es Hungría. Se le conoce por ser el patrón de los soldados, pero también de los tejedores o de los caballos. Es muy venerado en ciudades como, por ejemplo, Buenos Aires. Uno de los templos más importantes dedicado a su figura es la Basílica de San Martín de Tours, en Francia.

Si te suele gustar celebrar el santoral de los nombres, te encantará saber con qué otros santos comparte mes Martín. Estos son algunas de las onomásticas más celebradas del mes de noviembre.

  • 3 de noviembre: Santa Silvia
  • 6 de noviembre: Santa Beatriz
  • 9 de noviembre: Santa Almudena
  • 13 de noviembre: Santo Leandro
  • 20 de noviembre: San Octavio
  • 22 de noviembre: Santa Cecilia
  • 25 de noviembre: San Gonzalo
  • 28 de noviembre: Santo Jaime

[Leer +: Calendario de santos de todos los meses]

Nombres para niños que son muy comunes: Martín

Lo que aún no sabes del nombre para niños Martín

El nombre Martín es conocido en todo el mundo gracias a la tradición latina. Se trata de uno de esos nombres que hasta hace unos años ha permanecido siempre en un segundo plano, por lo que ha podido mantener toda la frescura y originalidad. Sin embargo, ahora es uno de los nombres que más se oyen en las maternidades de todo el mundo. Por una o por otra razón, Martín puede ser ese nombre especial que estáis buscando para vuestro hijo.

A continuación, hemos recogido algunas de las curiosidades más divertidas que a todos los padres de un niño con este nombre les gustará conocer.

1. Personajes famosos que se han llamado Martín
Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé conocer al hombre que popularizó en todo el mundo el nombre Martín. Hablamos de Martin Luther King, Premio Nobel de la Paz y líder del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos. Todo un emblema de las libertades cuya recuerdo permanecerá siempre.

Pero además conocemos a muchas otras personalidades que llevan el nombre de vuestro hijo, como el prestigioso cocinero vasco Martín Berasategui, el atleta Martín Fiz o el director y guionista de cine americano Martin Scorsese. Aunque también del cine y la televisión nos llega la figura mítica del actor Martin Sheen.

2. Ciudades del mundo con las que comparte nombre
Por otro lado, puede que te sorprenda saber que hay distintas ciudades en el mundo que llevan este nombre. Un ejemplo de ello es la ciudad Martin de Eslovaquia, situada junto al río Turiec. Pero también hay una localidad en el sur de España (en Granada) y otra en el norte (en Lugo). Por no mencionar la gran cantidad de Martin en Estados Unidos.

3. Martín también es un animalito
Es probable que hayas oído hablar de los martines pescadores, una pequeña ave que habita en muchos lugares del mundo y que se alimenta de peces, entre otros pequeños animales.

4. Cuentos protagonizados por Martín
Si tienes (o vas tener) un niño que se llame Martín, seguro que te hará mucha ilusión saber que en Guiainfantil.com tenemos un cuento protagonizado por un niño con el mismo nombre. Se titula 'Cuentos chinos' y lo podéis leer todas las veces que queráis. Es uno de esos fabulosos cuentos que educan en valores, en este caso, habla sobre la sinceridad.

Además, no podemos olvidar una canción infantil que todos los niños conocen y que, una vez más, está protagonizada por un Martín: ¡Debajo un botón!

5. Utilizar Martín como apellido
Y para acabar este apartado con las curiosidades de este nombre, te contamos que Martín también se utiliza como apellido en muchos países del mundo. De hecho, en lugares como España es uno de 10 los apellidos más comunes.

Los secretos de la numerología para Martín

La numerología establece que a cada nombre le corresponde un número. Esta cifra se obtiene a partir de la suma de los números que corresponden con cada una de las letras del nombre. Aplicando la numerología al nombre de Martín, obtenemos que su número es el 3. Lo que nos lleva a preguntarnos... ¿cómo son los niños de este nombre según la numerología?

Como resumen podríamos decir que todos los niños 3, como es el caso de Martín, son los reyes de la fiesta. Su simpatía y carisma naturales hacen que sean el centro de atención. Y, como a ellos les encanta dejarse mimar, disfrutan mucho del calor y de la admiración de la gente. Para evitar que esto 'se les suba a la cabeza', los padres de niños con este número debemos educarles en valores como la humildad desde que son muy pequeños.

Por otro lado, es difícil no darse cuenta nada más conocer a estos niños que son pequeños muy despiertos a los que les encanta descubrir el mundo que les rodea. ¡Son muy curiosos!

El día del santo de Martín

Los nombres compuestos que mejor combinan con Martín

A continuación te vamos a proponer una pequeña lista con nombres para niños que combinan a la perfección con Martín. Si estás pensando en llamar a tu pequeño por este nombre, las siguientes ideas te podrían inspirar para dar con el nombre compuesto ideal.

  • Luis Martín
    Luis es un nombre de origen alemán que significa 'persona ilustre en la batalla'. Si recuerdas cuál era el origen de Martín (en honor al dios Marte de la guerra), es fácil darse cuenta de que estos dos nombres están hechos el uno para el otro.
  • Martín Daniel
    Esta es una combinación de nombres ganadora, ya que se trata de dos apodos que, por separado, gozan de muchísima popularidad. Daniel es un nombre de origen hebreo que significa 'Dios es justo'.
  • Martín José
    Uno de los nombres más frecuentes a la hora de forma nombres compuestos es José (con permiso de Juan). Y es que, al ser un nombre muy corto y directo, combina con casi cualquier nombre. Es el caso de Martín. Debes saber que José es un nombre de origen hebreo, muy destacado en la Biblia, que significa 'añada'.
  • Alonso Martín
    Alonso es un nombre de origen alemán que significa 'preparado para el combate'. Al unirlo con Martín, obtenemos un apodo muy guerrero y potente para cualquier bebé.

Martín es un nombre precioso para cualquier niño. ¡Que no se os olvide felicitarle en el día de su santo! Recuerda: es en noviembre.