Nombres de niñas inspirados en líderes femeninas actuales que adorarás

Kamala Harris, Greta Thunberg o Malala Yousafzai sirven de inspiración a padres que buscan nombres para sus bebés

Sandra Llorente

Dicen que el siglo XXI es el siglo de las mujeres. Lo cierto es que las luchas que las mujeres emprendieron en el siglo XX por ser reconocidas y adquirir mayor poder social aún continúan, pero empiezan a dar sus frutos porque cada vez vemos a más mujeres líderes que se han convertido en un ejemplo no solo para todas las niñas y las mujeres, sino para la sociedad en su conjunto.

Sus nombres inspiran valor, determinación, trabajo, solidaridad, inteligencia y mucha fortaleza y pueden ser motivo para inspirar el nombre de tu hija. Si aún estás buscando nombre, ¿por qué no llamarla como una de las grandes líderes influyentes actuales? Cuando sea mayor le puedes explicar por qué elegiste su nombre con orgullo. Estos son los 12 nombres de niñas inspirados en líderes femeninas actuales.

Nombres de mujeres influyentes contemporáneas para tu hija

nombres de niñas feministas

Afortunadamente hay muchos nombres de mujeres que lideran actualmente en la sociedad. Hemos elegido algunos de ellos, pensando en su influencia en varios ámbitos, desde la política, pasando por la educación y la ciencia. Esperamos que inspiren el nombre de tu preciada bebé. ¡Vamos allá!

1. Kamala
Es uno de los nombres del momento. La primera mujer vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, se ha convertido en un referente para las mujeres, y principalmente para todos los jóvenes estadounidenses. No solo es la primera vicepresidenta mujer en el país, sino la primera mujer negra y de descendencia asiática. Es ya, sin duda, un icono de la diversidad y el empoderamiento femenino. Se trata de un nombre sánscrito que proviene de la palabra deseo.

2. Ángela
Está claro que Ángela Merkel se ha convertido en un ejemplo de liderazgo en Alemania. Aunque como política tiene simpatizantes y detractores, lo que no se puede negar es que lleva 15 años electa democráticamente como la líder de la economía Europea más importante. Su nombre es un ejemplo de poder femenino. ¿Sabías que Ángela es un nombre de origen griego que significa 'la mensajera'?

3. Úrsula
Este nombre que de por sí impregna carácter corresponde al de la primera presidenta de la Comisión Europea, nombrada en 2019. Ursula von der Leyen es responsable de la legislación que afecta a más de 700 millones de personas. Una mujer con una capacidad de trabajo sin precedentes. Festeja su santo el 21 de octubre y, otra curiosidad, significa 'pequeña osa'.

4. Mary
Es un nombre muy popular (María, que deriva de la palabra Myriam y significa 'la madre de Dios'), pero además el de la primera mujer en liderar la General Motors: Mery  Teresa Barra. Uno de sus logros principales ha sido el de convertir al gigante automovilístico en un ejemplo a seguir para las empresas en cuestión de género. En 2018 el Informe global sobre igualdad de género situó a la General Motors en el primer lugar de su lista de empresas equitativas. Actualmente se considera uno de los pocos negocios mundiales que no tiene brecha de género.

5. Christine
Christine (Cristina, de origen griego, 'la que sigue a Cristo') Lagarde es la primera mujer en la historia en dirigir el Banco Central Europeo. Esta abogada economista de origen francés y con un currículum espectacular también dirigió el Fondo Monetario Internacional. Sin duda, si deseas impregnar de sabiduría y liderazgo a tu hija, este nombre es el ideal.

Más nombres para bebés niñas inspirados en líderes femeninas mundiales

Nombres de mujeres influyentes contemporáneas para tu bebé niña

En este listado que hemos elaborado para ti no solo encontrarás mujeres de diferentes ámbitos sino también de distintas edades.

6. Greta
Hay mujeres que desde que son niñas se convierten en un ejemplo a seguir. Es el caso de Greta Thunberg, que con solo 15 años se plantó en su escuela en Suecia para protestar por el cambio climático, tras una serie de lamentables incendios ocurridos en el país. Su determinación recorrió el mundo, a tal grado de alentar distintas movilizaciones en pro del medio ambiente entre los jóvenes de decenas de países. Su nombre es un ejemplo de lucha social y amor a la naturaleza. Procede la palabra margarita y significa perla.

[Leer más: 9 poderosas frases de Greta Thunberg]

7. Sofía
La chilena Sofía Dorta se ha convertido en la primera niña en participar en el Congreso de Desarrolladores INDEX, con tan solo 12 años. Es una genio de la informática, que ya recorre los países en congresos internacionales. Su nombre es un ejemplo de superación personal, muy popular y con mucha historia: de origen griego, significa 'la que tiene sabiduría' o 'dotada de subiduría'.

8. Malala
La Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, es más que un ejemplo para las mujeres y la sociedad, es un ejemplo de vida. Con 15 años recibió un disparo en la cabeza por defender el derecho a la educación de todas las niñas y mujeres en su país. A raíz de esto, se convirtió en un símbolo de libertad en el planeta. Debes saber que si te gusta para tu hija, Malana tiene un origen pastún y significa melancolía.

9. Andrea
Andrea Ghez es el nombre del Premio Nobel de física en 2020. Es el cuarto Nobel que se le otorga a una mujer en este ámbito, en este caso por el descubrimiento de un objeto supermasivo en el centro de la Vía Láctea (premio compartido con un hombre). La investigadora astrofísica dijo tras ser galardonada con el premio: 'Espero inspirar a otras mujeres jóvenes a dedicarse a este campo del conocimiento. La física es un estudio que puede dar tanta satisfacción y si eres un apasionado de la ciencia, realmente hay mucho por hacer'. Toda una mujer valiente, como el significado de su nombre.

10. Ana Patricia
La banquera española Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O'Shea es presidenta del Banco Santander, consejera delegada de la filial británica del Grupo Santander y miembro del consejo de administración de Coca-Cola. Forbes la colocó en 2019 en el número octavo de las mujeres más poderosas del mundo y la reina Isabel II le otorgó en 2015 la Orden del Imperio Británico por su trabajo como asesora empresarial de David Cameron. Este nombre compuesto tiene tras de sí fuerza e inteligencia estratégica. ¿Sabías que Ana es de origen hebreo y significa 'llena de compasión' y Patricia es de procedencia latina y significa 'la que es noble?

[Leer más: Ideas de nombres compuestos para Ana]

11. Zélika
Un nombre diferente que representa a una mujer que también lo es. Gracias a la curadora mexicana de arte Zélika Garcia, su país cuenta con la primera feria internacional de arte contemporáneo de relevancia. La fundadora de Zona Macó cuenta en la actualidad con 170 galerías en 27 países diferentes. La mexicana es un referente en el mundo del arte en la actualidad. ¡Y nos encanta su original nombre, que también se usa como apellido!

12. Jacinda
Cuando la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden, fue elegida en 2018, era la persona más joven a los 37 años en más de 150 años en ocupar el cargo. ¡Pero la edad no ha sido su único movimiento histórico! Ha ganado el respecto y el reconocimiento de medio mundo por tener un bebé mientras estaba en el cargo. ¡Eso es ciertamente algo a lo que admirar! El nombre Jacinda significa Jacinto y es de origen inglés. La hermosa y fragante flor perenne que sorprende cada primavera, como el trabajo de esta increíble mujer.

Puedes leer más artículos similares a Nombres de niñas inspirados en líderes femeninas actuales que adorarás, en la categoría de Nombres para niñas en Guiainfantil.com.