Día de Santa Úrsula, 21 de octubre. Nombres para niñas

Qué significa y cuál es el día de santo del nombre Úrsula. Nombres para niñas

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Úrsula es un nombre de origen latino que significa 'pequeña osa'. Se trata de un diminutivo que con el tiempo adquirió entidad de nombre propio y que puede ser perfecto para vuestra hija. Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, su uso no resulta extraño, sino que aporta un toque original y distinguido. Celebra su onomástica el 21 de octubre, que es el día de Santa Úrsula.

Curiosidades sobre el nombre para niñas Úrsula

Santa Úrsula es el 21 de octubre

Por el significado de su nombre, Úrsula posee una personalidad carismática llena de misterio y atractivo. Su triunfo en las relaciones sociales se debe a su carácter abierto y amistoso además de un ingenio que la hace sobresalir entre los demás. Además, Úrsula es una persona comprometida que no duda en adquirir responsabilidades.

El nombre Úrsula es conocido en todo el mundo sin apenas varias gracias a la tradición latina, aunque es desde el ámbito religioso desde donde se nos ha transmitido este nombre.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé la cantidad de mujeres carismáticas que han llevado y llevan el nombre Úrsula. En el mundo del cine nos encontramos con la mítica actriz suiza Ursula Andress, que fue la segunda 'chica Bond' de la historia, considerada durante mucho tiempo un auténtico 'Sex symbol'. Más cercana y familiar nos resulta la actriz española Úrsula Corberó.

Pero a Úrsula también la conocemos como la bruja del mar que se interponía entre La Sirenita y su amor, aunque no podemos olvidarnos de la escritora estadounidense Ursula K. Le Guin. Y el mundo de la moda en el calzado tiene un nombre como protagonista, que es la diseñadora española Úrsula Mascaró.

Quién fue Santa Úrsula, que se celebra el 21 octubre

significado del nombre Úrsula

Como ya te hemos adelantado, el 21 de octubre es la fecha en la que el santoral celebra el día de todas las abuelas, madres y niñas llamadas Úrsula. Pero, ¿quién fue Santa Úrsula, a la que también se le conoce como Orsola o Úrsula de Colonia?

Cuentan las historias populares que una joven alemana llamada Úrsula decidió convertirse al cristianismo y prometió que iba a mantener su virginidad para siempre. Sus votos como virgen fueron, incluso, bendecidos por el propio Papa de Roma. Sin embargo, en su vuelta a su Alemania natal se encontró con que los hunos, un pueblo nómada del Asia Central, estaba atacando su ciudad, Colonia.

Atila, el rey de los hunos, se enamoró de Úrsula con solo verla. Sin embargo, ella no quiso romper sus votos de virginidad y le rechazó. Ese gesto no le gusto a Atila, que decidió martirizarla. En el lugar donde se considera que tuvo lugar dicho martirio, hoy en día hay una basílica dedicada a las once mil vírgenes, ya que junto a Úrsula fueron asesinadas otras tantas muchachas que se resistieron.

A día de hoy, Santa Úrsula es la patrona de varias localidades en España y Perú. En su nombre, además, existe un municipio en la isla de Tenerife.

Más nombres para niñas que empiezan por U

Si te gusta el nombre de Úrsula, es posible que te encanten estos otros nombres para niñas que también empiezan por U. La elegancia y la serenidad son las dos principales cualidades que les caracterizan. Descubre el origen y significado de cada uno de ellos.

- Uxía
Este nombre es completamente mágico, ¿aún no lo conoces? Es la forma gallega (del noroeste de España) para el nombre de Eugenia. ¡Nos encanta!

- Ulla
Si estás buscando originalidad a la hora de llamar a tu bebé, este nombre puede ser una opción a tener en cuenta. Es un nombre de origen noruego que significa 'poder'.

- Uma
¿Te gusta el nombre de Uma? Aunque es posible que lo hayas escuchado alguna vez, lo cierto es que sigue sonando muy fresco y novedoso. Es un nombre de origen hindú que significa 'fertilidad'.

- Urbana
Igual que la variante masculina, Urbana es un nombre que poco a poco está cayendo en el desuso. ¿Acaso conoces a alguien de menos de 50 años que se llame así? En cualquier caso, ¡no importa! Es un nombre con un gran porte.

Después de conocer más sobre Santa Úrsula (que se celebra el 21 de octubre, ¡que no se te olvide!) y de descubrir algunas de las principales curiosidades de este nombre has decidido llamar Úrsula a tu bebé. ¡Es una gran elección!

Puedes leer más artículos similares a Día de Santa Úrsula, 21 de octubre. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.