16 exóticos nombres para niños inspirados en dioses de la India

Descubre los nombres de dioses del hinduismo para llamar a tu bebé

Beatriz Martínez

Como bien sabes, la India es uno de los países más espirituales que existen, por eso, si tu intención es ponerle a tu hijo o hija un nombre inspirado en los dioses de un país de cultura milenaria, no está de más que conozcas en concreto cómo es esa deidad y qué representa en el hinduismo. No vamos a nombrar todos los dioses y diosas, ¡hay más de 300! pero sí que vamos a proponerte una lista muy completa de nombres para niños y niñas sacados de dioses de la India para que puedas elegir el que más te gusta. ¡Empezamos con estos apodos tan exóticos!

Por qué poner nombres indios a tu hijo o hija

Los nombres indios o hindúes para tu bebé

Si echas un vistazo a la historia y las tradiciones de la India, verás que siempre se ha rendido y se rinde homenaje a las deidades, sobre todo si tienes en cuenta que se trata de un lugar en el que conviven diferentes religiones siendo el hinduismo la más reconocida.

El hinduismo es una de las religiones más antiguas que hay y una de las que más contrastes presenta. Por ejemplo, hay dos marcadas tendencias, la primera, la politeísta, en ella, los hindúes pueden adorar a varios dioses; la segunda, la monoteísta, está formada por los brahmánicos quienes afirman que Brahma, único Dios de la creación, representa la tríada: Brahmā (Dios creador), (Visnú), dios preservador y Shiva (Dios destructor), curioso, ¿verdad?

Veamos algunos nombres de dioses de la India, quizás alguno de ellos sea elegido para llamar a tu pequeña, ¡tendrá un nombre milenario lleno de significado!

Preciosos nombres de diosas de la India para la niña que esperas

Nombres para niñas de la India para tu hija

1. Lakshmi
Esposa de Vishnu, Lakshmi es considerada como la diosa de la fortuna (muchos comerciantes le rinden homenaje a la puerta de sus negocios), del coraje, de la virtud y de la belleza. Por eso, si llamas a tu hija así traerá felicidad y fortuna a toda la familia. Seguro que la has visto en algún lugar, se la representa como una bella mujer de cuatro brazos flotando en una flor de loto.

2. Rama
Rama es un Dios de la India muy conocido por ser el protagonista del popular texto hindú Ramayana. Nosotros te lo proponemos como apodo para tu hija pues nos pega más que como nombre para un varón, sin embargo, no dudes en seguir la tradición si así lo deseas y escogerlo si tu segundo hijo es un niño. Rama (a quien se considera Dios y también Rey) se hace ver como todo un ejemplo de bondad, coraje y piedad; cualidades que cualquier mamá y papá querría para sus hijos, ¿cierto?

3. Saraswati
Saraswati, también lo podemos encontrar escrito como Sarasvati, es una Diosa muy bella que también se representa al lado o sobre una flor de loto. Sus cualidades más adoradas son el conocimiento, la sensibilidad, la creatividad y la predisposición para las artes y la música, es por ello que se la conoce como la Diosa del Saber. ¡Seguro que tu hija llegará a ser toda una experta en estas materias!

4. Kali
La Diosa Kali representa a la muerte, pero no le des un sentido equivocado. En la cultura hindú, esta Diosa simboliza la destrucción de la maldad y los demonios, es decir, es una protectora contra el mal. ¿Conoces al alguien que se llame así? Es un apodo que parece se empieza a poner de moda.

5. Ganga
Sí, sí, has acertado, Ganga es la Diosa sagrada del río Ganges, por eso se la conoce como 'Madre Ganga' y hermana de la Diosa Parvati. Tiene una cola de pez, montura de un monstruo marino y el gran poder de inundar el mundo. Sin duda un nombre para niñas inspirados en diosas de la India que tiene una gran fuerza.

6. Parvati
La hermana de la anterior, Ganga, es conocida como la Diosa de los alimentos y la fuerza interior. Su nombre significa 'hija de las montañas'. Quizás suene un poco complicado de pronunciar al principio pero verás que no tardas en encontrarle la belleza a este apodo de la India.

7. Satí
Diosa de la felicidad y también de la sexualidad y la longevidad, motivo por el cual los matrimonios le rinden homenaje en busca de una vida próspera y feliz. ¿Te agrada la idea de llamar así a la bebé que esperas? Sin duda tendrá un nombre súper original.

8. Maia
¿Sabías que a Maia (también llamada Majamaia) se la conoce por ser la Diosa de la ilusión? Con un significado así no habrá madre o padre que no quiera este nombre de Diosa India para su hija. Maia hace ver a sus fieles que lo material debe quedar a un lado para poder vivir cerca de la espiritualidad de cada uno.

[Leer +: Nombres espirituales para tu bebé]

Nombres para niños a partir de dioses hindúes

Los nombres para niños con origen indio

¿El bebé que esperas va a ser un niño?, ¿quieres guardarte un as en la manga por si tu siguiente hijo es varón? Veamos entonces una serie de dioses de la India perfectos para nombrar a un bebé varón. Como en el caso anterior, vamos a conocer un poquito acerca de su significado para comprender bien cómo sería el apodo elegido.

9. Brahma
Se le conoce por ser el Dios creador del universo, por este motivo, para muchos es el único y verdadero Dios. Representado en un ser de cuatro cabezas, cuatro brazos y grandes barbas, Brahma es un Dios muy poderoso con grandes cualidades. ¿Te parece un nombre bonito?, ¿se lo pondrías a tu pequeño?

10. Ganesha
Se trata de una de las figuras más importantes de panteón hindú, pues es el Dios de la sabiduría. Si llamas así a tu primogénito ¡será el más sabio de todos!

11. Indra
Este Dios tiene el poder y la misión de proteger al resto de los dioses y también al ser humano así como la de librarle de los males que le acechan en ambos mundos. ¿Qué te parece cómo queda este nombre al lado de los apellidos de tu hijo?

[Leer +: Leyenda hindú para leer con los niños]

12. Agni
El Dios Agni es el Dios de los sacrificios, del Sol y la Luna y también del fuego y de la cocina, ¡debe de estar muy ocupado! A su vez, se le reconoce la capacidad de poder controlar varias cosas varias cosas a la vez.

13. Hanuman
Dios de la música capaz de armonizar el cuerpo y la mente de todas las personas que creen en su existencia y su poder. Si quieres un apodo original y poco común para tu hijo varón, esta será tu mejor opción.

14. Krishna
Un Dios conocido incluso más allá de las fronteras de la India, ¿verdad? Krishna, de piel azul, se le representa tocando una flauta. Se le considera además una de las encarnaciones del Dios Vishnu.

[Leer +: Cuento de procedencia hindú para los niños]

15. Vishnu
Vishnu, Dios con un enorme poder, tiene la tarea de equilibrar las fuerzas del bien y del mal. ¿Quieres oír algo curioso? Dicen de él que se reencarnará hasta 10 veces, ¡por ahora ya lleva 9!

16. Shiva
El último nombre para niños de nuestra lista de apodos de dioses de la India para niños es Shiva, la tercera deidad en la trinidad de los dioses hindúes. Si Vishnu equilibra el bien y el mal y Brahma fue el creador del universo, Shiva se contrapone a ellos siendo El Destructor y la muerte, sin embargo, la muerte no sería el final pues, después de ella, renace de nuevo la vida. Ya sabes que una de las claves de la filosofía hinduista está en la reencarnación. ¿Qué tal este nombre para el bebé que esperas?

Elijas el nombre que elijas será perfecto para tu bebé, ¡felicidades mamá!

Puedes leer más artículos similares a 16 exóticos nombres para niños inspirados en dioses de la India, en la categoría de Tendencias de nombres en Guiainfantil.com.