Cómo explicar a los niños qué es la capa de ozono de forma sencilla

Consejos para enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente y evitar el efecto invernadero

Beatriz Martínez

Para explicar a los niños qué es la capa de ozono de un modo que lo puedan entender bien, se deben usar términos y palabras acordes a su edad. A su vez, hay que emplear material visual como libros, vídeo y tarjetas y tratar de que comprendan por qué es tan importante cuidar el medio ambiente. Si quieres ver este concepto con tus hijos en casa o con tu alumnos en clase de ciencias, ¡toma buen nota!

Hablar a los niños sobre la capa de ozono

Cómo hablar de qué es la capa de ozono con los niños

Antes de hablar a los niños de la capa de ozono deberemos enseñarles qué es el ozono.

El ozono es un gas formado por moléculas de ozono (O3), que a su vez se dividen en tres átomos de oxígeno. Dichas moléculas de oxígeno reaccionan para formar moléculas de ozono. De igual modo, las moléculas de ozono lo hacen para formar moléculas de oxígeno. Se trata de un equilibro frágil pero vital, por eso, hay que evitar a toda costa la destrucción del ozono.

Si a tus hijos les cuesta un poco entender estos conceptos, puedes probar a mostrárselo en un vídeo educativo o bien mediante de un dibujo.

Qué es la capa de ozono y el efecto invernadero

Cuando hablamos de la capa de ozono en verdad nos estamos refiriendo a la zona donde más moléculas de ozono se concentran. Es como una especie de burbuja que envuelve a nuestro Planeta Tierra y no solo eso, sino que, y más importante, tiene la gran misión de filtrar la dañina radiación ultravioleta (UV) que produce el sol, ¡por eso hay que cuidarla mucho!

¿Sabías que...? La capa de ozono tiene un grosor de entre 10 y 20 km. ¡Increíble pero cierto!

[Leer +: Enseñar a los niños a reciclar]

La emisión de gases de efecto invernadero, unos producidos en la atmósfera natural y otros a causa del ser humano (contaminación, medios de transportes, fábricas e industrias...) hace que, poco a poco, se vaya haciendo un agujero de la capa de ozono; primero pequeñito y apenas visible pero, si no hacemos nada, se irá haciendo cada vez más y más grande.

Por qué es tan importante la capa de ozono

La capa de ozono y el efecto invernadero

Conocer, cuidar y preocuparnos de la capa de ozono es muy importante, porque es la encargada de preservar la vida en la Tierra. Si el agujero del que hemos hablado antes, que a día de hoy ya es bastante grande, sigue creciendo, no habrá nada que nos proteja de la radiación UV del sol. En el año 2006 el agujero de la capa llegó a ser nada menos que de 29 millones de kilómetros cuadrados, ¡y solamente en la Antártida!

[Leer +: Juegos infantiles de educación ambiental]

La destrucción del ozono unido al efecto invernadero hace que la atmósfera superior pierda temperatura lo que deriva en una nueva reducción de ozono.

Si las moléculas de ozono no pueden trabajar a su ritmo, se produce lo que se llama un déficit de ozono, lo que conlleva al agotamiento de la capa de ozono que se ve obligada a reducir su capacidad para protegernos.

Hay que enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente

Y si no se cuida y se destruye, ¿qué nos podría pasar?

Pues, a las personas...

En cuanto a la vegetación:

Y no solo eso sino que además traería estas otras consecuencias:

  • Aumento de las erupciones volcánicas.
  • Mayor incidencia solar. ¡Haría siempre demasiado calor!
  • El hielo de los polos se derretiría, ¿dónde van a vivir ahora los osos? Además, esto haría que el nivel del mar subiera, por lo que también desaparecerían las playas y algunas ciudades podrían acabar inundadas.

Qué podemos hacer nosotros para cuidar la capa de ozono

El medio ambiente y los niños

Una vez has explicado a tus hijos qué es la capa de ozono (acuérdate de utilizar libros, cuentos y material visual para que les quede muy claro), para qué sirve y cuáles serían las consecuencias de no cuidarla bien, toca ver justo eso, qué podemos hacer grandes y pequeños para darle un poco de cariño a esa capa que tanto nos cuida y protege.

- Evitaremos comprar sprays o aerosoles en los que vemos que pone esto: gases clorofluorocarbonos (CFC).

- Papá y mamá procurarán ir al trabajo en transporte público, ¡el coche contamina mucho!

- Todos reciclaremos siempre, ¡es muy fácil hacerlo bien!

- Los aparatos de casa como la calefacción y el aire acondicionado estarán siempre en buenas condiciones. Y siempre haremos un uso eficiente de ellos.

[Leer +: Reducir el uso de plástico en casa]

- Trataremos de consumir alimentos ecológicos, ¡están deliciosos!

- Cuando dejen de funcionar las bombillas que tenemos en casa, las reemplazaremos por unas de menor consumo.

- Y, como actividad para el fin de semana o las vacaciones... ¡plantaremos juntos un árbol!

Por supuesto que todas estas cosas tan valiosas que acabamos de aprender las compartiremos con los abuelos, amigos, compañeros de clase... ¡Cuántos más seamos mejor!

Actividades extra para la educación ambiental de tus hijos

Hábitos ecológicos en familia

Ya tenemos la lección aprendida, ¿qué toca ahora? Pues hacer el obligado repaso y, para que sea más entretenido y los conceptos no se nos olviden tan fácilmente, lo haremos a través del juego.

- Crearemos nuestro propio Plantea Tierra, por ejemplo, en una cartulina grande, lo colorearemos y dibujaremos la capa de ozono por encima de ella. Como ahora está contenta porque la estamos ayudando, la pondremos una gran sonrisa.

- Revisaremos en nuestra casa qué podemos hacer para contaminar menos, por ejemplo, separar y reciclar la basura, apagar las luces cuando no las necesitemos, aprovechar más las cosas en vez de tirarlas y comprar otras nuevas...

- Haremos una excursión a la biblioteca para coger algunos libros y manuales que hablen de la capa de ozono, ¡seguro que los niños se han quedado con ganas de saber más! En Internet también encontrarás muchos sitios oficiales que proponen ideas de recursos y actividades medioambientales como, por ejemplo, la guía 'Valorando y cuidando el medio ambiente desde la primera infancia' del Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile.

- También podemos hacer una lista en la que anotemos cómo nos sentiríamos si empezara hacer mucho calor, tanto como en pleno verano, pero durante todo el año.

- Y para terminar, una lista con posibles ideas para cuando los niños sean adultos: no coger mucho el coche, apostar por los productos ecológicos, ahorrar energía...

Esperamos que nuestro post os haya sido de utilidad, ¡juntos podemos!

Puedes leer más artículos similares a Cómo explicar a los niños qué es la capa de ozono de forma sencilla, en la categoría de Medio Ambiente en Guiainfantil.com.