Canciones para aprender los números con los niños

La música puede ser tu mejor herramienta para enseñar los números a tus hijos

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

La música tiene el poder de mejorar el estado de ánimo de las personas, pero también es una herramienta muy útil que, como padres, podemos utilizar para enseñarles a nuestros hijos nuevas palabras, introducirles otras lenguas y, también, descubrirles el apasionante mundo de los números.

¿Quieres conocer las mejores canciones para aprender los números que no paramos de tararear en casa?

Las mejores canciones para aprender los números

canciones con números para niños

¿Cuántas veces has oído el dicho de que los niños pequeños son esponjas? Y es cierto, hasta que cumplen los seis años, su cerebro tiene una plasticidad máxima, lo que hace que tengan una gran facilidad para asimilar conceptos. Se trata, por tanto, de un buen momento para trabajar con ellos desde casa, porque no hay que olvidar que como padres nosotros también tenemos nuestra responsabilidad y no podemos delegarlo todo en la escuela y en los profesores. Además, ¿quién no disfruta viendo los progresos de su pequeño?

Si a esta capacidad innata que tienen los niños para aprender, le unimos el poder de la música para retener aún más esos conocimientos, ¡la ecuación resultante es todo un éxito! A través de las letras de las canciones, el niño se divierte y es capaz de memorizar mejor las cosas gracias a las rimas de las estrofas, a las repeticiones que se producen en muchas canciones y, también, a los gestos que utilizamos.

¿Quién no gira la muñeca hacia dentro y hacia fuera cada vez que entona el "Cinco lobitos tiene la loba, cinco lobitos detrás de la escoba. Cinco tenía, cinco criaba y a todos los cinco... ¡tetita les daba!".

Esta canción es la preferida de mi hija de tres años para cantar a los bebés, porque, como dice, ¡"Ella ya es una mayor!", pero no es la única. En nuestro repertorio particular tenemos muchas más canciones para aprender los números de manera divertida. 

- Un elefante se balanceaba
"Un elefante se balanceaba sobre la la tela de una araña, como veía que no se caía fueron a llamar a otro elefante". Lo que más me gusta de este tema es que puedes ir añadiendo números según el niño o la niña vaya cumpliendo años, y es que aquí el aprendizaje no tiene fin.

- Cumpleaños feliz
"¡Que no cumple 1, que no cumple 2, que no cumple 3!". Un clásico que no puede faltar en ningún cumpleaños, sea de papá, de mamá, de los primos o de los abuelos, y a través del cual también se le puede enseñar al niño los números.

- La canción de los números
"El 1 es un soldado haciendo la instrucción. El 2 es un patito que está tomando el sol....". Esta canción está genial porque, además, os puede servir para representar cada una de las figuras, personajes u objetos que se mencionan. ¡Nosotros nos divertimos un montón intentando imitar al 2!

- 5 monitos en inglés
"5 monitos saltaban en la cama, uno cayó y se hizo un chichón, y el doctor le dijo a su mamá, en la cama nade de saltar". Es perfecta para aprender los números para atrás y, de paso, para enseñarles a los niños los peligros de acciones tan "divertidas" para ellos como saltar en sitios elevados.

Canciones para combatir las rabietas en los niños

Cualquier momento es bueno para aprender los números, así que nosotros cantamos estas canciones a todas horas y, te confieso, en mas de un ocasión me ha salvado de algún momento de rabieta.

- De camino al colegio
Por las mañanas cuesta mucho arrancar y muchas veces ni mamá ni hijas estamos de buen humor. Vamos con la hora pegada y con prisas, y el recorrido hasta llegar a la escuela puede convertirse en un infierno. Cantar una canción ayuda a que todo fluya más rápido.

- En el viaje en coche
Hacerse 300 kilómetros conduciendo y con dos niños en la parte trasera del auto será más divertido si toda la familia canta su canción favorita. ¡El tiempo pasará más rápido! Y si estás en un atasco, ¡ni te cuento!

- Antes de acostarnos 
Dicen que la música amansa a las fieras y algo de razón tienen porque permite relajarse y soltar tensiones. Por eso, otro buen momento para escuchar y cantar canciones para aprender los números es el momento de irse a dormir. Podéis hacer un trenecito por el pasillo de la casa hasta llegar a la habitación del pequeño.