La caja de la ira, una excelente herramienta contra las rabietas infantiles

¿A tu hijo le cuesta canalizar su rabia? Te contamos cómo ayudarle a atrapar la ira y enfrentarse a ella

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Una caja para atrapar la rabia y frenar las rabietas infantiles
  2. Por qué la ira también es importante para los niños
  3. Otros recursos educativos para hacer frente a los enfados de los niños

Para un niño, la rabia es como un monstruo que se apodera de todo de encuentra a su paso, un monstruo incontrolable y muy dañino. ¿Cómo hacer para que un niño sea capaz de enfrentarse a este gran monstruo? La psicóloga Marina Martín creó un juego que ayuda a los más pequeños a canalizar su ira: La caja de la rabia.

Una caja para atrapar la rabia y frenar las rabietas infantiles

Monstruo de la ira

Para ellos, esta actividad no es más que un juego, y sin embargo puede suponer una fantástica herramienta para enseñarles a lidiar con una de las emociones más complejas e incontrolables: la ira.

La 'Caja de la rabia' sirve para que el niño aprenda a controlar su momento de enfado y consiga tranquilizarse antes de actuar de forma incontrolada. ¿Quieres saber cómo se juega?

1. El cuento
Primero debes contarle la historia de Roberto (o el nombre que prefieras), un niño que un día tuvo un mal día en el colegio, y también en casa, porque no conseguía lo que deseaba y todo le salía al revés... Roberto tiene tan mal día, que al llegar la noche estalla en pataletas y llantos incontrolados.

En ese momento, al sentir Roberto tanta rabia, un enorme monstruo salió de él y comenzó a romper todo lo que encontraba a su paso. Roberto, al ver el destrozo que 'su monstruo' había ocasionado, intentó reparar todo, y a la vez que arreglaba lo que el monstruo había roto, el monstruo se hacía más y más pequeño, hasta desaparecer. Esta historia, por cierto, está basada en un famoso cuento: 'Vaya rabieta', de la escritora Mireille d'Allancé.

2. El dibujo
Di a tu hijo que cada vez que sienta mucho enfado, como Roberto, debe hacer un dibujo de la rabia que siente, que haga un garabato del color que desee... Para ello, ofrécele una hoja en blanco y lapiceros de colores. Y cuando haya terminado, le dices que le dibuje ojos, manos, pies... Hasta definir su particular monstruo de la rabia.

3. La caja
Busca una caja vacía (o un tarro) y encierra el dibujo en la caja. Explica al niño que el monstruo de la rabia ya no podrá salir.

La caja de la rabia

Por qué la ira también es importante para los niños

La ira es una de las emociones básicas presente en todas las personas. Evidentemente, también en los niños. Con el tiempo, aprendemos a canalizar la rabia.

La primera vez en el que el niño descubre que la rabia que siente puede resultar terriblemente frustrante es a los 2 años aproximadamente. Es la etapa por excelencia de las rabietas. La ira puede hacerles perder el control y estallan en gritos, llantos y pataletas. Pero la ira, aunque nos cueste creerlo, es necesaria. Nos ayuda a seleccionar lo que nos gusta de lo que no nos gusta, lo que nos agrada de lo que nos desagrada.

[Leer +: El bote de los gritos para los niños]

La ira debe ser vista como un mecanismo de defensa. Estalla cuando nos sentimos amenazados (a nivel físico o psicológico). ¿Qué nos produce enfado? ¿Por qué? ¿Cómo podemos solucionarlo? Ayuda a tu hijo a transformar la ira en algo positivo, una forma de conocerse mejor a sí mismo y de conocer mejor a los demás. Lo mejor sea enseñar a los niños a entenderla, y no tanto a evitarla.

Otros recursos educativos para hacer frente a los enfados de los niños

5 preguntas para manejar la rabia de los niños 5 preguntas para manejar la rabia de los niños. Con la técnica de las 5 preguntas podrás enseñar a los niños a manejar la rabia y la ira cuando se enfadan. Se trata de proponerles algunas cuestiones que les ayudarán a que conozcan sus emociones y cómo deben actuar ante ellas, para evitar rabietas y berrinches.

Técnicas para enseñar a los niños a controlar sus enfados Técnicas para enseñar a los niños a controlar sus enfados. Gestionar las emociones no es algo fácil para los niños, especialmente cuando se trata de la ira o el enfado. Esta emoción les embarga y no pueden controlarla en la mayoría de los casos. te enseñamos cómo puedes enseñar a los niños a controlar sus enfados o ira. Gestionar las emociones es básico para que los niños tengan un correcto desarrollo emocional.

Técnica de la tortuga para evitar rabietas en niños Técnica de la tortuga para evitar rabietas en niños. Te contamos cómo es la técnica de la tortuga, una técnica para ayudar a los niños más impulsivos y nerviosos a controlarse. Es muy sencilla y muy útil para lograr el autocontrol.

Rogelio, el malhumorado. Obra de teatro corta sobre la ira Rogelio, el malhumorado. Obra de teatro corta sobre la ira. No te pierdas el guion de esta obra de teatro corta que habla a los niños sobre la ira o el enfado. Se titula Rogelio, el malhumorado y está protagonizada por un conejo que se enfada y tiene rabietas. Representa este teatro sobre las emociones con tus hijos o tus alumnos de todas las edades.

El erizo Pinchón. Cuento corto sobre las rabietas de los niños El erizo Pinchón. Cuento corto sobre las rabietas de los niños. Comparte con tus hijos este cuento corto sobre las rabietas de los niños. El protagonista de este cuento infantil es el erizo Pinchón que un día siente frustración, enfado e ira. Te proponemos preguntas de comprensión lectora y cuestiones para reflexionar sobre los berrinches infantiles

El escarabajo refunfuñón. Cuento corto para niños enfadados El escarabajo refunfuñón. Cuento corto para niños enfadados. Este es un cuento para niños que siempre están enfadados, se titula El escarabajo refunfuñón. Es una historia ideal para leer a los niños que han de cambiar su comportamiento porque se muestran maleducados, antipáticos y molestones con otros niños. A través de los cuentos cortos los niños pueden aprender a normas de convivencia con los demás.

8 posibles causas del enfado de los niños 8 posibles causas del enfado de los niños. Te damos hasta 8 posibles causa de enfado entre los niños. Por qué se enfadan los niños. Qué emociones se esconden tras el enfado de los niños. Cómo manejar el enfado de los niños. A qué se debe el enfado de los niños. Cómo controlar la ira y las rabietas de nuestro hijo.

Cómo calmar los berrinches infantiles con el método Montessori Cómo calmar los berrinches infantiles con el método Montessori. Te contamos las claves del método Montessori para calmar los berrinches de los niños sin llegar a desquiciarse. Se trata de abordar las rabietas infantiles de la forma más respetuosa para que ni los pequeños ni los padres sufran ante esta dificultad para gestionar las emociones.

Rincón de la calma para controlar rabietas infantiles Rincón de la calma para controlar rabietas infantiles. El rincón de calma -como se le denomina- es un espacio físico adecuado para promover un estado de paz y serenidad. Rincón de la calma para controlar rabietas infantiles es una técnica basada en la filosofía Montessori que respeta al niño y no crea desapego entre los padres y los hijos. Una forma de ayudarle a controlar sus emociones.

Hugo aprende a controlar su ira. Cuento sobre la rabia Hugo aprende a controlar su ira. Cuento sobre la rabia. Este cuento corto es un recurso educativo fabuloso para que los niños aprendan a gestionar su rabia. Se titula Hugo aprende a controlar su ira y es una herramienta muy útil para la educación emocional infantil. Te proponemos actividades de comprensión lectora y consejos de gestión emocional.

Pinchón. Cuento corto en vídeo de los berrinches y enfados de los niños Pinchón. Cuento corto en vídeo de los berrinches y enfados de los niños. Comparte el cuento corto en vídeo del erizo Pinchón. Habla sobre los berrinches y los enfados de los niños. Se trata de un cuento infantil de educación emocional que ayuda a los niños a identificar sus emociones cuando tienen una rabieta. Con la historia hay actividades educativas y cuentos cortos.

Puedes leer más artículos similares a La caja de la ira, una excelente herramienta contra las rabietas infantiles, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: