Tronco de Navidad. Recetas navideñas

Cómo hacer este delicioso postre estrella de la Navidad. Sigue el paso a paso para hacer este rico tronco navideño

El Tronco de Navidad es una bonita tradición navideña. Originalmente, consistía en elegir un tronco bonito y duradero, decorarlo y dejar que ardiera en la chimenea durante todo el día de Navidad. En el siglo XIX esta tradición pasó al mundo de la repostería, con este postre.

Este dulce, conocido como 'La Buche de Nöel' o Tronco de Navidad es muy popular en Europa y consiste en un bizcocho que puede rellenarse de diversas cremas (nata, vainilla, turrón, nueces...) y está recubierto con chocolate.

Ingredientes:

  • Para hacer el bizcocho:
  • 6 huevos
  • 70 gr de harina de trigo
  • 40 gr de maicena
  • 80 gr de azúcar
  • 100 gr de chocolate en polvo
  • Para hacer el relleno:
  • 250 ml de nata líquida
  • 200 gr de turrón de Jijona
  • Para hacer la cobertura:
  • 60 gr de chocolate de cobertura con un 70% de cacao
  • 50 ml de nata líquida

Puede comerse después de la cena de Navidad o también como desayuno o merienda. Y, aunque es cierto que no debe abusarse de su consumo ya que es altamente calórico, un trocito en ocasiones especiales encanta tanto a adultos como a niños. En Guiainfantil.com te enseñamos a preparar esta receta navideña, podrías comprarlo en cualquier tienda, pero está claro que lo casero está MUCHÍSIMO más rico.

Cómo preparar, paso a paso, un Tronco de Navidad

cómo hacer un tronco de navidad

1. Primero, haremos el relleno. Para ello, debemos poner 100 ml de nata en la batidora, junto al turrón machacado (si quieres que esta receta sea aún más deliciosa puedes preparar tu propio turrón casero de almendras). Bate todo hasta que consigas una crema homogénea. Enseguida, divide la pasta en dos y sepáralas en envases distintos, ya que una será para el relleno y otra para la cobertura. Vuelve a poner en la batidora una de las mitades de la pasta y bátela junto con lo que ha sobrado de la nata. Remueve despacio. Una vez terminado este proceso, pon la mezcla en la nevera.

2. Ahora, haremos el bizcocho. Para ello, tendrás que batir 4 yemas y dos claras y mezclarlas con el azúcar en una batidora hasta que se consiga una masa suave. Separa las claras de las yemas en los demás huevos y ponlas en envases distintos. Monta las claras a punto de nieve. Cuando estén montadas, agrega poco a poco la mezcla anterior junto con las claras a punto de nieve y remueve todo con cuidado.

3. Cuando esté todo mezclado, agrega la harina, la maicena y el chocolate en polvo, poco a poco, y remueve suavemente. 

4. Precalienta el horno a 180 grados. Unta la bandeja de horno con un poco de mantequilla y vierte la masa del bizcocho sobre ella, repartiendo la masa por toda su superficie. Lleva la bandeja al horno durante unos 15 minutos, aproximadamente. Cuando el bizcocho empiece a dorarse, quítalo del horno, extiéndelo sobre un papel de horno y deja que se enfríe.

5. Mientras se enfría, vamos a preparar la cobertura. Para ello, tenemos que cortar el chocolate en trozos y echarlos a un cazo. Lleva al fuego bajo para fundir. Enseguida, añade el restante de la nata y remueve. Luego, añade la mezcla de turrón y nata y vuelve a remover. Deja que se enfríe.

6. Mientras tanto, vamos a rellenar el bizcocho con la cobertura que estaba en la nevera para que cubra toda su superficie. Con la ayuda del papel de cocina, enrolla con cuidado el bizcocho, sin apretar mucho.

7. Y, para terminar, echa unas pinceladas con la salsa de la cobertura a la superficie del brazo de gitano y llévalo a la nevera para que se solidifique. Sácalo de la nevera una horita antes de servir. Si lo deseas también puedes añadirle unas fresas por encima o decorarlo con virutas de chocolate de colores.

Y aquí tenemos nuestro Tronco de Navidad. ¡Auténticamente delicioso!

Vídeo tutorial para hacer un tronco de Navidad

Si ya has seguido el paso a paso que te hemos explicado anteriormente para hacer tu propia receta de tronco de Navidad, pero te ha quedado alguna duda, no te preocupes, te mostramos cómo hacerlo de una forma más visual con este vídeo tutorial. ¡Mira qué pinta tiene! Cuando tus familiares y amigos lo vean no podrán resistirse a probarlo. ¡Ñam, ñam!

Otras ricas recetas de tronco de Navidad

¡Atención, atención! Si ya te has decidido a preparar un tronco de Navidad para servir como postre en estas fiestas, debes saber que puedes decantarte por la Buche de Nöel tradicional o introducirle alguna variación en sus ingredientes, sobre todo en el relleno, para hacer un tronco más original y a gusto de todo el mundo. En Guiainfantil.com te ofrecemos seis recetas más: con nata y fresa, con mermelada de melocotón… Mmm… Te será difícil escoger porque todos son deliciosos y MUY apetecibles.

Con qué acompañar el tronco de Navidad

Como te hemos comentado, puedes elegir servir el tronco como postre en la comida o cena de Navidad o Fin de Año o también puedes prepararlo para desayunar o merendar en estas fechas. Si eliges estas últimas opciones lo ideal es que lo acompañes de una bebida para hacer la velada todavía más especial.

Para los niños puedes preparar un batido, licuado o smothie de frutas naturales o bien un vaso de cacao con leche (si es sin azúcar, mejor aún).

Para los adultos, puedes optar por un buen café (el capuchino combina a la perfección) o un té o infusión especiada. El chocolate a la taza también es una opción, pero esta alternativa solo es apta para los más golosos de la familia ya que la combinación con el tronco puede resultar demasiado azucarada y empalagosa.

¡Ahora solo te queda disfrutar! ¿Vas a preparar un tronco de Navidad este año? Puedes contarnos los resultados en los comentarios. ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Tronco de Navidad. Recetas navideñas, en la categoría de Recetas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: