Tronco de Navidad. El origen de este tradicional postre navideño

Conoce cuándo y cómo surgió el Tronco navideño, postre estrella de la Navidad

Vilma Medina

Este delicioso y tradicional postre que se sirve en muchos hogares de Europa durante las fiestas navideñas es de origen francés, donde es popularmente conocido por bûche de Noël o Tronco de Navidad (en español).

Como su propio nombre indica, lo que se ve es un bizcocho con formato y presentación lo más parecidos a un trozo del tronco de un árbol. Te contamos por qué este postre típico de Navidad lleva este aspecto y cómo ha surgido.

Qué es el tronco de Navidad

Origen e historia del Tronco de Navidad

El tronco navideño es un postre que se hace con bizcocho genovés como el brazo de gitano, por ejemplo. Primero, se prepara una masa básica, esponjosa, plana y rectangular. Luego se unta la masa con una crema (las hay de variados sabores), y se enrolla para adquirir la forma de un cilindro. El siguiente paso es decorar el tronco por fuera. Se unta de crema de chocolate, imitando el diseño de la corteza de un tronco de árbol, listo para ser utilizado en la chimenea.

Por lo general, esta es la receta básica, aunque existen distintas formas y sabores de rellenos para el tronco. Incluso hay los que prefieren poner chocolate al bizcocho y rellenarlo de helado. Desde que fue creado, el tronco de Navidad ha experimentado variadas combinaciones.

Si deseas la receta de plancha de bizcocho para enrollar y rellenar, pinchar AQUÍ

El origen del Tronco navideño

El origen del tronco de Navidad nace en la tradición pre-cristiana de quemar un tronco o leña de madera en la chimenea, para celebrar el solsticio de invierno y el nuevo año, alejando la oscuridad. Este ritual se hacia por el mayor o el menor de la familia, quién tenía que mantener la leña ardiendo durante 3 días, como mínimo. Para ello, se regaba el tronco con aceite y vino.

Con el tiempo, la iglesia católica ha incorporado esta costumbre a las tradiciones navideñas de los países europeus. Ya en el siglo XIX, con la utilización de las estufas en los hogares, la tradición se convirtió en un postre. En lugar de tronco de leña ardiendo en la chimenea, se ha creado en Francia, un postre que lo simulara.

La história apunta a varios inventores pero el más conocido es el pastelero y heladero francés Pierre Lacam que publicó una receta de Bûche de Noël o tronco de Navidad de mazapán, relleno de crema pastelera de chocolate o crema de mantequilla de café, y cubierto de fondant de chocolate, imitando la madera, en el libro Mémorial de la pâtisserie et des glaces publicado en 1898.

Recetas diferentes de Troncos de Navidad

Con los años, la creatividad de los pasteleros se ha ido poniendo imaginación en la presentación del tronco navideño. En Italia, por ejemplo, es conocido por 'Ceppo'; en Inglaterra, lo llaman Yule Log. La decoración ha ido incorporado ingredientes diversos como frutos secos, frutas, etc. Te mostramos algunas variedades de Tronco navideño:

Rollo suizo
En esta ocasión Guiainfantil.com ha preparado el paso a paso del Rollo Suizo, un tronco de Navidad con relleno de mermelada y trozos de manzana. Un tronco navideño suave y cremoso.

receta de rollo suizo

- Tronco de Navidad con masa de chocolate y relleno de nata
En esta ocasión, hemos elaborado un tronco de Navidad al revés. La masa es de chocolate y el relleno es blanco como la nata. La cobertura de chocolate negro.

tronco de navidad de chocolate

Vídeo de receta casera de Tronco de Navidad