12 recetas de galletas de Navidad muy fáciles de hacer con los niños

Ideas sencillas, rápidas y divertidas para elaborar galletas navideñas con tus hijos

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. Clásica receta de galletas de jengibre para niños en Navidad
  2. Galletas navideñas de mantequilla y azúcar
  3. Receta de galletas de chocolate para hacer con niños en Navidad
  4. Otras recetas de galletas de Navidad sencillas y rápidas

Si hay algo de lo que disfrutan siempre mucho los niños es de la receta de galletas para la Navidad. Fáciles para ellos y para los padres, ya que no tenemos que preocuparnos de que se ensucien demasiado al ser un postre seco y, además, podemos elaborar formas y figuras diferentes, originales, divertidas y sorprendentes para los más pequeños de la casa. En estas fechas tan especiales, lo mejor para pasar una tarde en familia es meterse a la cocina a preparar algún dulce típico: turrones, Roscón de Reyes, mazapán... o un precioso tronco de Navidad con chocolate. Las recetas de Navidad abarcan platos salados y dulces, aunque lo cierto es que son las galletas navideñas las que más adoran los niños. 

Por eso, os proponemos coger a vuestros pequeños chefs y ponernos manos a la obra con las recetas para niños que te ofrecemos a continuación.

Clásica receta de galletas de jengibre para niños en Navidad

Receta de galletas de jengibre para niños en Navidad

Todo un clásico que no puede faltar en Navidad. Famosas en el mundo entero, se pueden elaborar de diferentes formas, aunque la más típica es la del hombre de jengibre o la de la casita. Su sabor es muy particular debido al ingrediente principal, el jengibre, pero aún así es una de las favoritas de los niños por sus formas y su colorida decoración. Esta primera receta de galletas es perfecta, además, para hacerla con ellos. ¡Coged el rodillo de amasar y los moldes adecuados y a trabajar!

Ingredientes:

  • 4 tazas de harina
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 1/4 cucharadita de clavo molido
  • 1 taza de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 taza de azúcar moreno (puedes sustituir el azúcar por otra alternativa más saludable para los niños)
  • 1 huevo grande
  • 1/2 taza de miel

Elaboración:

1. Por un lado, mezcla en un bol los ingredientes secos: harina, jengibre, levadura, canela y clavo. Luego bate la mantequilla con el azúcar hasta que se disuelva por completo. Incorpora la miel y el huevo y, por último, añade la mezcla preparada anteriormente: la harina con las especias y la levadura. Si el resultado es excesivamente pegajoso incorpora un poco más de harina hasta que quede más firme y manejable.

2. Después, guarda la masa en una bolsa de plástico o en tupper de plástico hermético. Mantenlo en un lugar fresco al menos durante 2 horas y hasta un máximo de 6 horas. Antes de usarla, ten en cuenta que deberá estar a temperatura ambiente. Estira la masa y preparaos para darle forma a vuestras galletas de jengibre.

3. Mientras tanto… precalienta el horno a 180º y hornea entre 10 y 15 minutos aproximadamente, un poco menos si son pequeñitas. 

4. Y ahora… ¡A decorarlas! Esta parte es la favorita de los más pequeños y el momento en el que dejan volar la imaginación. Lo ideal para que puedan manejarse mejor es decorar con lápices pasteleros y así podrán darle la forma y el color que más les guste. ¡Qué aproveche!

[Leer +: Galletas navideñas de jengibre. Receta casera]

Galletas navideñas de mantequilla y azúcar

Galletas navideñas de mantequilla y azúcar

Súper típicas en Estados Unidos, estas galletas son tan fáciles de hacer que seguro que tus hijos no necesitarán ninguna ayuda en la cocina, aunque recomendamos estar vigilando por si se animan a hacer una guerra de harina. Pero lo mejor es que puedes darle la forma que más te guste y decorarlas como desees. En boca, se deshacen al primer mordisco y el gusto es suave y delicado. ¡Una delicia!

Ingredientes:

  • 340 g de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
  • 400 g azúcar (puedes utilizar un sustitutivo más saludable)
  • 4 huevos
  • 5 ml esencia de vainilla
  • 625 g harina de trigo
  • 9 g levadura en polvo
  • 6 g sal
  • 240 ml azúcar glass (para la cobertura)
  • 1-2 cucharitas de leche (para la cobertura)

Elaboración:

1. En un bol grande mezcla la mantequilla (si os apetece podéis hacerla casera) y azúcar hasta que queden totalmente integrados. Después, añade los huevos y bate bien. Incorpora la harina, la levadura y la sal y remueve.

2. La masa resultante debe reposar y enfriar durante al menos 1 hora, aunque lo ideal es dejarla toda una noche.

3. Pasado este tiempo, toca moldear la masa. Estírala sobre una superficie enharinada con un rodillo hasta que tenga 1 cm de grosor.

4. Precalienta el horno a 200º y, mientras tanto, corta la masa con los moldes que más os gusten. Colócalos sobre una bandeja de horno e introdúcelos durante al menos 6-8 minutos.

5. Pasado este tiempo, sácalas, déjalas enfriar y estarán listas para decorar. Para que los niños puedan participar más fácilmente, puedes usar lápices de colores de repostería o hacer la cobertura mezclando enérgicamente la leche entera con el azúcar glasé hasta formar una crema espesa. También puedes usar fideos de colores y espolvorear azúcar por encima. ¡A comer!

Receta de galletas de chocolate para hacer con niños en Navidad

Receta de galletas de chocolate para hacer con niños en Navidad

Cuando el chocolate forma parte de los ingredientes de una receta de galletas, casi siempre es sinónimo de éxito. Estas, además, son muy apetecibles ya sea en el desayuno, con el café o como postre al final de las comidas navideñas. Las galletas de chocolate son, sin duda, las preferidas de los niños y con esta receta se divertirán decorándolas como ellos quieran. Deja volar su imaginación y prepárate para un gran festín.

Ingredientes:

  • 170 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar blanco (puedes buscar una alternativa más sana para endulzar)
  • 1 huevo grande, a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 190 g de harina
  • 60 g de cacao en polvo (si es de alto porcentaje, será más saludable)
  • 1 cucharadita de levadura química
  • Una pizca de sal

Elaboración:

1. Lo primero que debes hacer es batir la mantequilla durante 1 minuto hasta que quede suave y cremosa. Después, añade el azúcar y sigue batiendo hasta que quede con una textura esponjosa. Incorpora el huevo y la esencia de vainilla y sigue batiendo de forma enérgica.

2. En otro recipiente, tamiza la harina junto con el cacao y añade la levadura y la sal y mézclalo bien. Incorpora la mezcla anterior con la mantequilla, el azúcar, el huevo y la vainilla y sigue batiendo hasta que el resultado sea homogéneo

3. La masa resultante debes dividirla en dos partes y amasar cada una con un grosor de 1 cm. Refrigera durante 2 horas mínimo.

4. Pasado este tiempo, precalienta el horno a 180º C y, sobre un papel de hornear, ve cortando las galletas con la forma que más divierta y guste a los niños: un árbol de Navidad, una casita, un gorrito de Santa Claus… Hornea durante 10 minutos y, al sacarlas, ten cuidado porque las galletas estarán blandas y pueden perder la forma o romperse.

5. Lo mejor es dejarlas reposar hasta que se enfríen y entonces es cuando se pueden decorar con lo que más os guste: bolitas de colores, fideos o estrellitas dulces, azúcar glass, lápices de repostería

[Leer +: Galletas de chocolate sin horno]

Atrévete con estas tres fáciles, deliciosas y sabrosas recetas de Navidad y dale un toque personal y muy dulce a estas fiestas. Nuestro consejo es que tengas el horno listo porque este mes le vas a dar mucho uso. Y proponle a tus hijos hacer un concurso de galletas animándolos a que participen en la cocina. ¡Se lo pasarán en grande!

Otras recetas de galletas de Navidad sencillas y rápidas

Recetas de galletas de Navidad sencillas y rápidas para hacer con niños

Si ya habéis elaborado las tres recetas de galletas para la Navidad que os hemos mostrado y os apetece seguir en la cocina un rato más, os dejamos otras ideas deliciosas que puedes hacer en casa con tus hijos sin apenas esfuerzo ni complicación. Además, estas galletas podréis tenerlas durante varios días en perfecto estado y os acompañarán a cualquier hora para ofrecer a los niños o a los invitados que se sumen a tu casa en las celebraciones tradicionales. Ponte el mandil y dale instrucciones a tus hijos para que saquen a relucir el repostero que llevan dentro.

Puedes leer más artículos similares a 12 recetas de galletas de Navidad muy fáciles de hacer con los niños, en la categoría de Recetas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: