Cómo hacer un Panetone, receta de postres de Navidad

Paso a paso para preparar este dulce italiano que encantará a todos los niños

Raquel Arroyo

En este vídeo, Raquel Arroyo nos enseña a preparar paso a paso un sabroso Panetone con pepitas de chocolate, un tradicional postre italiano en Navidad. Haz partícipes a tus hijos de la preparación de esta receta, para pasar un rato entretenido en familia. Se trata de un dulce perfecto para estas fechas, pues tiene una gran tradición detrás y su sabor, además, es riquísimo. Te contamos qué ingredientes necesitas y cómo hacer un Panetone paso a paso. ¡Delicioso!

Los ingredientes que necesitas para esta receta de Panetone

Hacer un panetone en familia

El Panetone o panettone es un bollo hecho con una masa de tipo brioche muy jugosa y sabrosa. Existen muchas versiones de este postre, que también es perfecto para cualquier merienda, pero en Guiainfantil.com te traemos una de las recetas más clásicas: de chocolate. Como alternativa, debes saber que este postre tradicional de Navidad se puede preparar también con pasas o frutas confitadas.

Si ya te hemos convencido para preparar esta riquísima elaboración, lo primero que debes hacer es apuntar y tener en casa los siguientes ingredientes. Estos son todos los que nosotros vamos a utilizar, pero recuerda que siempre podéis adaptar la receta a vuestros gustos y necesidades.

  • 130 gr. de harina de fuerza + 450 gr.
  • 70 gr. de leche + 60 gr.
  • 25 gr. de levadura fresca + 30 gr.
  • 1 cucharadita de azúcar + 100 gr.
  • 1 naranja o limón
  • 3 huevos
  • 20 gr. de agua de azahar
  • 20 gr. de esencia de vainilla
  • 100 gr. de mantequilla o margarina
  • 300 gr. de chips de chocolate
  • 25 gr. de miel
  • Un poco de sal

¿Tenéis ya todos los ingredientes listos? ¡Es hora de ponerse manos a la masa!

Paso a paso para realizar esta receta de Panetone

Recetas de postres navideños para niños

Veamos paso a paso cómo se prepara este dulce navideño tan rico y típico para estos días:

1. Vamos a preparar dos tipos de masas para nuestro panettone: una masa madre y una principal. Empezaremos con la masa madre, para la cual tendremos que usar: 130 gr. de harina de fuerza, 70 gr. de leche a temperatura ambiente, 25 gr. de levadura fresca de panadero y una cucharadita de azúcar. No pierdas de vista el resto de los ingredientes, pues los necesitaremos más tarde.

2. Mezcla todos los ingredientes en un bol grande y trata de hacer una masa. Tendrás que amasarla durante, al menos, 10 minutos, hasta que sea homogénea, no tenga grumos y sea bien elástica.

3. Haz una bola con la masa que has conseguido y métela en un bol con agua que esté templada. En unos 10 minutos verás que se ha hecho mucho más grande, es posible que ocupe casi el doble.

4. En otro bol, empezamos la elaboración de la masa principal. Para ello, necesitamos 450 gr. de harina de fuerza, a los que añadimos el azúcar aromatizado, 30 gr. de levadura fresca, un pellizco de sal, los huevos, 60 gr. de leche, 25 gr. de miel, 100 gr. de mantequilla, el agua de azahar y la esencia de vainilla. ¡Mezclamos bien!

5. A continuación, hay que mezclar ambas masas que hemos hecho: la masa principal con la masa madre. Hay que ser paciente y constante pues el objetivo es conseguir que se integren bien. Hay que dejarlas reposar para que crezcan, entre 45 minutos y 1 hora.

6. A continuación, echamos un poco de harina en una superficie limpia, ponemos la masa bien extendida y echamos las pepitas de chocolate. Es momento de amasar de nuevo, asegurándonos de que el chocolate queda totalmente repartido por la masa.

7. ¡Momento horno! Si no lo has hecho hasta ahora, ponlo a precalentar a 180 grados. Esta masa que hemos hecho da para dos panettones, por lo que la tenemos que dividir y meter en dos moldes diferentes. Las dejamos reposar de nuevo para que vuelvan a subir el volumen.

8. Ahora solo queda pintarlos con huevo batido y hacemos una cruz con un cuchillo en una superficie. Y... ¡al horno! Ponlo durante 45 minutos, pero ve vigilando el horno para que no se queme ni se reseque.

¡Ha llegado el momento de disfrutar de lo riquísimo que te ha quedado!

Curiosidades sobre este rico postre navideño

El panettone es un riquísimo postre muy típico de Italia, más concretamente de la zona de Milán, en la parte norte del país. Es típico que allí lo tomen en la época navideña, cuando todas las familias se reúnen alrededor de la mesa. Tan popular es, que incluso existen distintas iniciativas para que el postre sea reconocido como un auténtica delicia internacional. Hay quienes piden que sea reconocido con Denominación de Origen Protegida.

Dado que es una auténtica delicia, no es extraño que haya otros muchos países en los que también se ha popularizado. Incluso, en ciertas zonas lo han adaptado a los gustos del lugar, como es el caso de Perú.

Además de panetone o panettone, este dulce se conoce también como panetón, pan dulce, panetún o, incluso, pan de Pascua, si bien este último tiene algunas diferencias en sabor y forma en la que se prepara.

Gracias a su forma de cúpula, el panettone se puede consumir de diferentes maneras: en rebanadas finas o gruesas, en porciones triangulares o alargadas... Hay quien lo toma para el desayuno o la merienda, pero otros lo prefieren como postre. Además, ¿sabías que en algunos países se sirve tostado, y se unta con mermeladas? En otros se recubre o rellena con cremas o nata. También está muy rico si se come junto una buena taza de chocolate o un buen vino caliente. ¡Mmm...!

Las recetas más ricas para los niños en Navidad

Las leyendas sobre el origen del panettone

Sobre su origen existen distintas leyendas e historias:

- Hay quien cuenta que un joven de alta casa llamado Ughetto Atellani de Futi se enamoró perdidamente de la hija de un pastelero en Milán. Para conquistarla, se hizo pasar por un aprendiz de panadería llamado Toni y preparó un riquísimo dulce que acabó siendo el panettone tal y como lo conocemos nosotros. Con el tiempo, a esta receta se le empezó a conocer como 'pan de Toni', ¡y todo el mundo la quería probar!

- Sin embargo, es posible que también hayas escuchado que el panettone fue el resultado de una coincidencia, como muchos otros inventos y descubrimientos importantes a lo largo de la historia. Ocurrió que un noble milanés había organizado un gran festín para celebrar junto a sus ricachones amigos la Nochebuena.

Cuál fue el susto del cocinero cuando se dio cuenta de que el postre que había preparado para tal ocasión se había quemado dentro del horno. Menos mal que su ayudante Toni había separado algunos ingredientes para preparar un postre rico y más modesto para ellos, los criados de la corte. Y con ellos pudieron preparar el primer panettone de la historia, que fue todo un éxito.

Sea como fuere... ¡menos mal que se llegó a inventar este postre tan rico!

Puedes leer más artículos similares a Cómo hacer un Panetone, receta de postres de Navidad, en la categoría de Navidad en Guiainfantil.com.