Recetas de Troncos de Navidad para el postre

Te enseñamos a elaborar variadas y fáciles recetas de Troncos de Navidad para la familia

Estefanía Esteban

Además de polvorones, turrón y roscón de Reyes, existe un postre muy popular en Navidad: el Tronco de Navidad. Se trata de un bizcocho enrollado relleno de chocolate, nata, crema de turrón... Un postre, que por cierto, suele gustar muchísimo a los niños.

Desde Guiainfantil.com, te ofrecemos una selección de recetas variadas de Troncos de Navidad, para que elijas la que más te guste o la que te resulte más sencilla de hacer.

Troncos de Navidad para todos los gustos

Tronco de Navidad

Aquí tienes algunas recetas del Tronco de Navidad, un postre muy popular en Navidad. Todas son muy sencillas, así que podrás dejar participar a los niños.

En ellas descubrirás alguna variedad. Por ejemplo, si no tienes mucho tiempo, puedes optar por la receta rápida en la Thermomix, o si prefieres hacer un Tronco de Navidad más original, probar con la receta de crema de turrón. Anímate y prueba a hacer alguna. Ya verás como el resultado es fantástico.

Receta del Tronco de Navidad paso a paso Receta del Tronco de Navidad paso a paso. Te enseñamos a hacer un Tronco de Navidad tradicional de forma muy sencilla. Aquí encontrarás la receta de cómo hacer el Tronco de Navidad paso a paso. Cómo elaborar una receta casera de tronco navideño para las fiestas de Navidad. Descubre el origen de este tradicional postre.

Rollo Suizo Rollo Suizo. Receta de Tronco de Navidad. Guiainfantil.com nos ofrece la receta de Rollo Suizo para la Navidad. El tronco de Navidad es lo mismo que un Brazo de gitano al que se relaciona a la Navidad por tener el aspecto de tronco de árbol.

Tronco de Navidad de nata y fresas Tronco de Navidad de nata y fresas. Aquí tienes una variante deliciosa del popular Tronco de Navidad para las fiestas navideñas. Se trata de un Tronco con masa de chocolate y relleno de nata con fresas. Ideal para incorporar en el postre algo de fruta. Disfruta de una receta casera, exquisita y muy fácil de hacer.

Tronco de Navidad con turrón Tronco de Navidad con turrón. El Tronco de Navidad, también llamado 'La Buche de Nöel', es un postre exquisito para la Navidad y una receta fácil de preparar con una arraigada tradición navideña en gran parte de Europa. GuiaInfantil.com te muestra cómo prepararlo de una forma sencilla y rápida.

Tronco con mermelada de melocotón Tronco con mermelada de melocotón. ¿Te gusta el Tronco de Navidad? Prueba con esta original receta en donde se incorpora la mermelada de melocotón, que puedes sustituir por melocotón en trocitos pequeños.

Tronco de Navidad en Thermomix Tronco de Navidad en Thermomix. El tronco de Navidad es una tradición europea muy extendida. Prepara una versión rápida de este dulce con la receta para niños de tronco de Navidad en Thermomix. Fácil y rápido. Aprende a hacer un tronco navideño más sencillo utilizando el aparato de la Thermomix.

Reinventamos el tronco de Navidad de chocolate. Recetas con niños Reinventamos el tronco de Navidad de chocolate. Recetas con niños. Te enseñamos a hacer el tronco de Navidad más delicioso de chocolate y galletas. Reinventamos la receta tradicional de este postre navideño y te proponemos un tronco en vertical, como si hubieran talado el árbol. Apunta los ingredientes y prepara la receta con los niños.

¿De dónde viene este postre navideño tan rico?

Los troncos de Navidad son un postre navideño, que los más golosos también pueden tomar algún día de merienda, que es muy típico en distintas partes del mundo. De hecho, hay en países como en España que, bajo el nombre de brazo de gitano, también se toma en otros momentos del año. En Francia, país de dónde se dice que viene, se llama bûche de Noël y es un postre imprescindible en todas las comidas navideñas. ¡Nadie se puede resistir a una delicia como esta!

Para conocer el origen de este tronco de Navidad nos tenemos que remontar años y años atrás. En la cultura precristana era muy frecuente celebrar el año nuevo haciendo un fuego grande o quemando leña para que la luz alejara la oscuridad. Poco a poco, se estableció la tradición de dejar los leños encendidos durante varios días y... ¿por qué no hacer un dulce en honor a esta costumbre?

Gracias a ello ahora nos comemos estos deliciosos troncos, que tradicionalmente se hacen de un bizcocho genovés enrollado sobre algún ingrediente. El tronco de Navidad se adapta a todos los gustos y necesidades, porque se puede hacer de todos los sabores que se os ocurran. Como has visto en las recetas anteriores, cualquier ingrediente dulce puede utilizarse como aderezo de este postre: desde chocolate hasta fruta pasando por mermeladas, merengues de sabores o cremas pasteleras. ¡Hay que dejar que la imaginación vuele y hay que escuchar también la estómago!

Cocinar un tronco navideño con los niños

Por qué deberías cocinar un tronco de Navidad en familia

El tronco navideño no es una receta que los niños puedan hacer ellos solos, al menos no los más pequeños. Hay que meter el bizcocho en el horno, un paso que debe hacerse siempre bajo la supervisión de un adulto para evitar riesgos. Sin embargo, cocinarlo en familia puede ser una gran idea. 

En primer lugar, se puede convertir en un excelente pasatiempo que divierta a toda la familia. Preparar el postre todos juntos es la excusa perfecta para pasarlo genial todos juntos. Pero, además, estas pequeñas tareas que el niño concibe como un juego son una buena oportunidad para introducirle en las distintas responsabilidades del hogar. Después de probar esta receta, quizá se sienta más receptivo a prepararse él mismo el sándwich de la merienda o ayudará a sus hermanos a echarse el vaso de leche de las mañanas. 

Por otro lado, podemos aprovechar el momento del cocinado para introducir al niño nuevos sabores que quizá en otro momento se niega a probar. Es el caso, por ejemplo, de los niños que no quieren comer fruta. Aunque no lo parezca, la cocina también es un momento ideal para que tus hijos practiquen las matemáticas (al tener que sumar y restar las cantidades de ingredientes) y es el marco perfecto para empezar una charla interesante con ellos. 

¿Qué tronco de Navidad vais a preparar vosotros? ¡Seguro que os queda delicioso!