Red Velvet navideña. Tarta roja y blanca para Navidad y Nochevieja

El postre de nuestras fiestas de fin de año será de color rojo, blanco y dulce a su medida. Receta de Red Velvet navideño

Una tarta de terciopelo rojo, o más conocida en el sur de EE.UU como Red Velvet, puede ser la opción perfecta para acompañar nuestras maravillosas reuniones familiares durante la Navidad y las fiestas de fin de año.

Tras haber probado varias recetas, nos quedamos con la mezcla de éste increíble bizcocho rojo acompañado de una crema de chocolate blanco que he sacado del libro, 'Objetivo: Tarta perfecta', de Alma Obregón. Ideal como postre navideño.

Ingredientes:

  • Para el bizcocho:
  • 250 ml de leche y 320 gr de azúcar
  • 120 ml de aceite de oliva suave
  • 2 huevos medianos
  • 300 gr de harina de trigo
  • Zumo de 1 limón
  • Cacao sin azúcar
  • Bicarbonato de sodio
  • Colorante alimentario rojo
  • Extracto de vainilla
  • Vinagre blanco
  • Para la crema:
  • 300 gr de mantequilla
  • 300 gr de azúcar glas
  • 180 gr de chocolate blanco

Nuestra creativa Silvia Leal ha elaborado, exclusivamente para los seguidores de Guiainfantil.com una deliciosa Red Velvet navideña, y nos enseña a prepararla paso a paso, con imágenes. Reúne todos los ingredientes para hacer esta exquisita tarta. Luego, nos cuenta cómo te ha salido.

Cómo preparar la tarta Red Velvet para las fiestas navideñas

receta de la tarta red velvet para navidad

1. Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos y enharinamos dos moldes de 20 cm.

2. Ponemos la leche en un vaso, añadimos dos cucharaditas de zumo de limón y dejamos reposar al menos 8 minutos.

3. Tamizamos la harina con el cacao (dos cucharadas de cacao sin azúcar) y reservamos.

4. Batimos aceite, azúcar y huevos hasta que estén bien integrados.

5. Añadimos la harina con cacao y alternamos con la leche mientras batimos.

Ingredientes de Red de Velvet

6. En un vasito, mezclamos dos cucharaditas de vinagre blanco con una cucharadita de bicarbonato de soda y cuando burbujee, lo incorporamos a la mezcla. Seguimos Batiendo.

7. Agregamos 3 cucharaditas de extracto de vainilla y una cucharadita de colorante rojo.

8. Repartimos la masa entre los dos moldes y horneamos 35 minutos aproximadamente, o hasta que, al introducir un palillo en el centro, éste salga limpio.

9. Cuando el molde esté templado, desmoldamos, y dejamos enfriar los bizcochos sobre una rejilla. Mientras tanto, derretimos el chocolate blanco al baño maría y lo dejamos templar.

Mantequilla

10. Colocamos la mantequilla, que ha de estar a temperatura ambiente y tener una textura similar a la de una pomada, en un recipiente.

11. Tamizamos encima de la mantequilla el azúcar glas y batimos durante 5 minutos.

12. Sin dejar de batir, incorporamos el chocolate blanco y batimos un par de minutos más.

13. Igualamos los bizcochos a la misma altura con el igualador de tartas.

14. Colocamos el primer bizcocho sobre un cartón para tartas pegándolo al mismo con un poco de crema.

15. Rellenamos una manga pastelera. Yo he utilizado la boquilla (1M de la marca Wilton y lo he decorado con rosetones). Para hacer un rosetón, apoyaremos la boquilla en el bizcocho, y mientras apretamos, giramos la manga pastelera en el sentido de las agujas del reloj.

16. Una vez cubierto el primer bizcocho, colocamos encima el segundo, y decoramos al gusto.

Esta vez, yo he cortado un circulo de fondant blanco de 20 cm de diámetro para cubrir la parte superior del bizcocho, 2 copos de nieve de fondant amarillo y un acebo de fondant verde que he conseguido con los cortadores de fondant y que los he pegado al fondant blanco pasándoles un pincel con un poquito de agua. Y un muñeco de nieve muy sencillo.

Origen e historia de la Red Velvet cake

historia del pastel red velvet

La Red Velvet cake o Pastel de terciolpelo rojo es un pastel de color rojo oscuro y brillante, cubierto de chocolate y relleno con un glaseado de queso cremoso o roux cocinado. Lo curioso de su receta es que para alcanzar el color rojo medio marrón, se utiliza colorante de remolacha u otro de color rojo. El glaseado de queso es lo más vinculado con el pastel, como también la crema de mantequilla.

Según la enciclopedia libre de Wikipedia, a procedencia de este pastel es norteamericana. La referencia de James Beard en 1972 en American Cookery​ describe tres pasteles de terciopelo rojo que varían en la cantidad de manteca y mantequilla. Todos utilizan colorante rojo, pero la reacción del vinagre ácido y el suero de leche tiende a revelar mejor las antocianinas en el cacao.

Esta tintura natural dio origen al nombre Red Velvet, así como a otros nombres como 'Devil's food' y similares. Cuando los alimentos estaban estrictamente racionados durante la Segunda Guerra Mundial, los panaderos solían usar jugo de remolacha hervida para mejorar el color de sus pasteles.

Tradicionalmente, el pastel es glaseado con una capa de roux estilo francés, que es muy ligera y esponjada, pero toma mucho tiempo para preparar. Los glaseados sobre la base de queso cremoso y crema de mantequilla son variaciones que han visto incremento en popularidad.

En Canadá el pastel era muy conocido en los restaurantes y pastelerías de la cadena de centros comerciales Eaton's en las décadas de los 40 y 50. Promovida como una receta exclusiva de Eaton's, donde los empleados que la conocían juraban silencio, mucha gente creía erróneamente que el pastel era invención de la matriarca de la cadena, Lady Eaton.

Más recetas de postres fáciles para las fiestas navideñas

Puedes leer más artículos similares a Red Velvet navideña. Tarta roja y blanca para Navidad y Nochevieja, en la categoría de Recetas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: