Donuts caseros glaseados con azúcar

Receta de donuts o roscas para hacer en casa con los niños para el desayuno o merienda

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

¿Habéis preparado alguna vez donuts caseros en familia? Son uno de los bollos preferidos por los niños, para darse un capricho en la merienda o el desayuno. Con una masa similar al bizcocho, muy suave y dulce, que se fríe y se decora con azúcar o glaseado. Si tus hijos te los piden, invítales a preparar la receta de donuts caseros glaseados con azúcar. ¡Les encantarán!

Pasar tiempo juntos en la cocina es un entretenimiento familiar fabuloso. Además, al ser una receta casera, te asegurarás también de que los niños toman un alimento casero y sin conservantes ni colorantes.

Ingredientes:

  • 400 gr de harina de trigo de fuerza
  • 5 gr de levadura fresca
  • 80 gr de azúcar
  • 125 ml de leche
  • 50 gr de mantequilla
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de azúcar vainillado
  • Aceite para freír

Si bien su contenido en grasa y azúcar es alto y deben ser consumidos con moderación, solo en algunas ocasiones. Hay muy pocos niños que se resisten a estas roscas o rosquillas en la merienda.

Cómo se prepara la receta de donuts caseros, paso a paso

Receta de donuts caseros para niños

¿Estáis listos para cocinar con niños esta rica receta de donuts caseros? Si tenéis todos los ingredientes ya preparados... ¡Empezamos con este bollo para el desayuno, merienda o postre!

1. Poner la harina tamizada en un bol, hacer un hueco en el centro y desmenuzar la levadura con las manos. Agregar la leche a temperatura ambiente y mezclar todo, siempre de fuera para dentro. Esta es una tarea con la que los niños se mancharán y lo pasarán en grande, ¡un gran ejercicio sensorial!

2. Cuando ya se esté formando la masa agregar el azúcar, la mantequilla o margarina (también a temperatura ambiente) y el azúcar vainillado. Batir los huevos con una pizca de sal hasta que estén espumosos y agregarlo a la mezcla.

3. Cuando la masa haya quedado bien homogénea, cubrirla con un trapo de algodón y dejar que repose durante una hora aproximadamente, en un lugar cálido, seco y alejado de corrientes de aire.

Cocinar paso a paso donuts con los niños

4. Pasado este tiempo, extender la masa con la ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada, hasta que tenga más o menos un centímetro de grosor. Cortar los donuts con moldes circulares o con ayuda del cuchillo y hacer los agujeros.

[Leer +: Ideas de recetas caseras para el postre]

5. Dejar reposar de nuevo, tapados con el trapo, durante hora y media o dos horas (dependiendo de la temperatura).

6. Calentar aceite abundante en una sartén. Cuando esté muy caliente, ir echando uno a uno los donuts, y dejar que se frían hasta que estén dorados. Sacar y dejar que escurran sobre papel absorbente.

7. Espolvorear con azúcar vainillado, para decorar. Si deseas puedes mezclar el azúcar con un poco de canela en polvo.

Alternativas para hacer una receta de donuts o roscas más saludable

Recetas caseras saludables para los niños

Si a tus hijos les encantan los donuts caseros pero quieres buscar recetas alternativas que contengan menos azúcar o sustituyan la harina de trigo, echa un vistazo a las siguientes ideas. Estas opciones son saludables y además, ¡siguen estando deliciosas! Veamos algunas ideas que podéis preparar en familia. Los niños lo pasarán en grande mezclando y amasando los ingredientes.

- Donuts de calabaza
La calabaza tiene un sabor dulzón que podría servir para sustituir el azúcar en la receta de donuts. Para hacer esta preparación necesitamos asar calabaza y mezclarla con un rico queso batido y harina integral de avena o almendras. Tras pasar por el horno y con un toque de canela estará aún más rico.

- Roscas con harina de espelta integral
¿Sabías que también se pueden preparar los donuts usando harina de espelta? Y mejor todavía si es integral. Es posible que el resultado no quede tan esponjoso, pero el donut resultará más saludable. El resto de la receta es muy similar a las rosquillas convencionales que te hemos propuesto antes.

- Endulzar la rosquilla con pasta de dátil
La pasta de dátil, el plátano maduro, el coco rallado o, incluso, la canela en polvo pueden ser buenos sustitutos del azúcar en esta receta. Se trata de incorporarlos a los donuts para que estén muy sabrosos sin tener que usar edulcorantes.

- Sustituir la leche por una bebida vegetal
En caso de que alguien de tu familia tenga intolerancia a la lactosa o no tome leche, puedes sustituirla en la receta por algún tipo de bebida vegetal (mejor si no tiene azúcar añadido). Una buena opción podría ser, por ejemplo, la bebida de almendra o de avena.

Precauciones a la hora de cocinar con niños

Ideas para cocinar con niños donuts

Cocinar en familia siempre es una gran idea, ya que nos permite pasar momentos muy divertidos juntos, al tiempo que reforzamos habilidades, destrezas y la autonomía de los niños. Por otro lado, les ofrecemos a los niños unos conocimientos culinarios que agradecerán cuando sean adultos.

Sin embargo, tal y como señala la guía 'Niños… ¡a cocinar!' elaborada por la Red para una California Saludable del Departamento de Salud Pública de California, nunca podemos olvidar una serie de precauciones básicas que eviten accidentes domésticos. En resumen, estos son algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de cocinar con niños.

- La supervisión de los adultos siempre es necesaria.

- Antes de cocinar, hay que lavarse bien las manos con agua y jabón. También hay que asegurarnos de que la zona en la que vayamos a cocinar esté limpia.

- ¡Cuidado con las cosas que están muy calientes! Los alimentos recién sacados del microondas, las sartenes, el horno...  siempre deben ser manejados por los adultos con las herramientas adecuadas (guantes, trapos, salva superficies...) para evitar quemaduras.

- Los cuchillos pueden ser muy peligrosos, por lo que debemos valorar si nuestros hijos están preparados para usarlos ellos solos. En cualquier caso, debemos enseñarles a agarrarlos bien y a evitar cortarse los dedos con los que sujetan el alimento.

- Los alimentos deben mantenerse a la temperatura correcta, ya sean calientes o fríos. En caso contrario, podrían estropearse. Además, hay que mantener separados los alimentos crudos de los cocinados para evitar intoxicaciones.

Otras ideas de recetas de donuts y rosquillas para los niños

Y, por último, no podíamos dejar pasar la oportunidad de proponeros otras ricas recetas tanto de donuts como de rosquillas o roscas que también podéis cocinar en familia. Hay preparaciones de distintos estilos, algunas más sencillas y otras más complicadas, para que encontréis la que más os guste.

En la sesión de cocina de hoy... ¡hacemos donuts caseros!

Puedes leer más artículos similares a Donuts caseros glaseados con azúcar, en la categoría de Bizcochos - muffins en Guiainfantil.com.