Turrón de Alicante tradicional. Receta casera para hacer con niños

Una receta de turrón duro casera, fácil y perfecta para endulzar las fiestas de Navidad con los niños

El turrón de Alicante es uno de los más tradicionales, populares y conocidos en España y en todo el mundo. Se elabora con almendras y miel, ingredientes comunes a muchos turrones, pero su consistencia le da un sabor especial y diferente.

Este popular turrón 'duro' es muy fácil de hacer y, por ello, muy recomendable para cocinar con niños. Los dulces de Navidad les encantan y seguro que si son caseros, aún más. Por eso no dejes pasar esta receta navideña tradicional, ¡os divertiréis mucho!

Ingredientes:

  • 650 gr de almendras tostadas
  • 350 gr de miel
  • 200 gr de azúcar
  • Unas gotas de anís
  • 3 cucharadas de agua
  • 2 claras de huevo
  • Obleas

El turrón de Alicante se consume en cualquier época del año, pero su demanda es especial en los meses de Navidad. Por ello, Guiainfantil.com comparte una receta sencilla, fácil y rápida de elaborar.

Cómo hacer el turrón de Alicante, paso a paso:

receta de turrón de Alicante

1. Mezcla en un cazo el azúcar con las tres cucharadas de agua para formar el almíbar. En otro cazo, calienta la miel hasta que se quede líquida.

2. Mezcla la miel con el almíbar y ponlo todo al fuego hasta que alcance el punto de caramelo.

3. Añade al caramelo las almendras cortadas en trozos, unas gotas de anís y las claras de huevo batidas al punto de nieve. Trabaja la mezcla hasta que tenga una textura uniforme.

4. Coloca la mezcla en varios moldes forrados de obleas, poniendo por debajo papel blanco.

5. Cuando tengas todos los moldes llenos, coloca encima una tablilla con una plancha y manténlo así durante varios días para que se forme el turrón.

Otras recetas de turrones para la Navidad

Una cosa está clara: el turrón duro o lo amas o lo odias. ¿A qué grupo perteneces? Lo cierto es que este tipo de turrón es el menos recomendado para los niños ya que sus dientes no están todavía lo suficiente desarrollados y pueden dañárselos al comerlo. Por eso, en Guiainfantil.com te proponemos elaborar otros tipos de turrones igualmente deliciosos. A continuación te dejamos algunas recetas sencillas que puedes hacer con tus hijos y que encantarán a todos los miembros de la familia. ¡Toma nota de los ingredientes y del paso a paso!

El origen y la historia del turrón explicada a los niños

El origen y la historia del turrón explicada a los niños

El turrón se ha convertido en uno de los dulces más típicos de la Navidad, muy consumido en países como España o Italia desde principios de diciembre hasta después del Año Nuevo. Su elaboración casi siempre incluye frutos secos (principalmente almendras) y azúcar o miel. Sobre su origen, existen multitud de teorías y leyendas, aunque lo que esta claro es que es un postre navideño que se lleva elaborando desde hace siglos y siglos.

Algunos historiadores cuentan que fueron los antiguos griegos los primeros en elaborar una rica pasta a base de miel, azúcar y frutos secos que los atletas comían antes de participar en las Olimpiadas ya que este alimento les llenaba de energía para afrontar las duras pruebas deportivas.

No obstante, otras versiones relatan que el turrón de Jijona (uno de los más típicos) fue introducido en la Península Ibérica por los pueblos árabes en el año 711. No resulta descabellado pensar que fueron estos musulmanes venidos del norte de África los que trajeron el turrón a España ya que, en la cocina árabe, son muy típicos los ingredientes que componen el turrón: la miel, los frutos secos… Se cree, además, que el turrón se originó en un intento de crear un alimento nutritivo que se conservara en buenas condiciones durante mucho tiempo.

Pero las distintas versiones del origen del turrón no terminan aquí. Otras personas defienden que fue en Barcelona, durante el reinado de Felipe IV, cuando nació el turrón. La ciudad había sido atacada y se encontraba bajo asedio cuando las autoridades catalanas decidieron organizar un concurso para encontrar un alimento que aguantara en buen estado el suficiente tiempo mientras durara la invasión enemiga. Entonces, un confitero de apellido Turrons elaboró unas tabletas de almendra y miel que finalmente fueron las ganadoras.

La conversión de este dulce primitivo en el turrón que conocemos actualmente fue algo gradual que fue asentándose a lo largo de los años hasta convertirse en una tradición navideña. Pero, ¿por qué se asocia el turrón a la Navidad?

En este sentido, sí parece que tenemos una historia más consensuada y documentada. En 1584, un hombre llamado Francisco Martínez Montiño publicó un libro de recetas en el que hablaba de unos dulces típicos que procedían de Alicante. En este libro ya se hace mención al turrón como un postre que se consumía preferentemente en invierno y en Navidad cuando el frío era más intenso y se necesitaba aumentar la ingesta de calorías para entrar en calor.

¿Y tú? ¿Ya has probado a elaborar tu propio turrón casero de Alicante? ¿Qué tipo de turrón es tu favorito? ¡Te leemos en los comentarios! ¡Feliz Navidad!

Puedes leer más artículos similares a Turrón de Alicante tradicional. Receta casera para hacer con niños, en la categoría de Recetas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: