Turrón de Guirlache. Receta tradicional de la Navidad

Aprende a hacer este delicioso turrón tradicional de la Navidad con almendras

Estefanía Esteban

El 12 de octubre se celebra en España el Día del Pilar, la Virgen patrona de Zaragoza. La región de Aragón cuenta con una amplia y variada gastronomía, entre la que se encuentran manjares como el turrón de guirlache.

Se trata de un dulce típico aragonés con influencia árabe en el uso de almendras y otros frutos secos combinados con caramelo. Este postre se extendió durante el S.XIX y se ha convertido en uno de los más populares y tradicionales especialmente en las fiestas de Navidad.

Ingredientes:

  • 1 kg de almendras tostadas (enteras o troceadas)
  • 1 kg de azúcar blanco
  • Jugo de 1 limón
  • 2 cucharadas (sopera) de miel
  • Consejos: en lugar de las almendras, se puede usar cacahuetes u otro fruto seco

Atrévete a hacerlo para sorprender a los niños y a todos los familiares en la noche de Navidad. Guiainfantil.com nos enseña el paso a paso de este deliciosa receta casera, fácil y sencilla de elaborar.

Cómo hacer el turrón de Guirlache, paso a paso:

Receta casera de turrón de guirlache

1. Poner un cazo a calentar con el azúcar, la miel, el zumo del limón y un poco de corteza.

2. Mantener a fuego suave y remover hasta que adquiera la consistencia de la miel y quede una mezcla homogénea.

3. Retirar del fuego y añadir las almendras (enteras o en trozos). Remover hasta que queden bien repartidas y mezcladas.

4. Untar un molde rectangular (si puede ser más bien grande y no muy profundo) con aceite o mantequilla. Verter la mezcla y dejar reposar en un lugar fresco y donde no se mueva hasta que haya enfriado, para poder cortarlo.

¡Buen provecho!

Más recetas de turrón para las fiestas de Navidad

El guirlache es un dulce hecho básicamente de almendras y caramelo. Está asociado a los turrones, que tienen un origen árabe y medieval y es muy parecido al nougat provenzal, un dulce realizado con nueces o almendrasy miel. Además de almendras, se puede usar otros frutos secos como cacahuetes, pistacho, piñones o avellanas.

Turrón de mazapán y frutas confitadas Turrón de mazapán y frutas confitadas. Con fruta confitada y un poco de licor, conseguirás una receta totalmente nueva y diferente del tradicional turrón de mazapán. Guiainfantil.com nos propone que elaboremos esta deliciosa receta de turrón de mazapán con frutas confitadas, en estas navidades. Turrón tradicional de Navidad.

Turrón de coco Turrón de coco. Para todos los golosos que busquen un postre tradicional argentino para esta Navidad, Guiainfantil.com trae la receta del turrón de coco. Te garantizamos que los niños lo disfrutarán.

Turrón de Alicante tradicional Turrón de Alicante tradicional. El popular turrón 'duro', esta tradicional receta de turrón de Alicante, es fácil de preparar y perfecto para celebrar la Navidad con los niños. En Guiainfantil.com te enseñamos cómo hacer este delicioso turrón de almendras para endulzar la noche de Navidad con los familiares y amigos.

Turrón de chocolate con avellanas Turrón de chocolate con avellanas. Celebra las tradiciones navideñas con esta receta de turrón de chocolate crujiente. Un dulce navideño muy especial para los niños, que pueden elaborar en casa con esta sencilla receta.

Turrón de Jijona de la abuela Turrón de Jijona de la abuela. El más tradicional y apreciado de los turrones, el de Jijona. Un dulce que te encantará preparar con tus hijos. En Guiainfantil.com os contamos cómo se hace el turrón de almendras de forma tradicional. El turrón de Jijona, también como turrón de Xixona, es un turrón que emplea almendras molidas con miel.

Turrón de mazapán con uvas y ciruelas Turrón de mazapán con uvas y ciruelas. ¿Tus hijos están cansados del turrón? Prueba con una receta diferente, añade al turrón tradicional uvas y ciruelas, ¡seguro que aciertas!

Turrón de almendras con limón Turrón de almendras con limón. El turrón es el dulce más tradicional de la Navidad. Turrón de almendras con un toque de limón que encantará a tus hijos. Te damos la receta para elaborarlo.

Turrón de trufa Turrón de trufa. A los niños no siempre les gusta el turrón tradicional, duro o blando. Para ellos, esta receta de turrón de chocolate puede ser la solución ideal. En Guiainfantil.com te enseñamos a hacer turrón de trufa casero.

Puedes leer más artículos similares a Turrón de Guirlache. Receta tradicional de la Navidad, en la categoría de Recetas en Guiainfantil.com.