Más de 25 recetas de canapés fáciles para sorprender en Navidad

Aperitivos y entrantes sencillos y rápidos de elaborar con los niños para la cena de Nochebuena o Nochevieja

La Navidad es ilusión, optimismo, luz y regalos, pero también supone un gran trabajo para los padres. Los niños están de vacaciones y hay que compaginar la jornada laboral con el ocio y la atención que nos reclaman. Por eso, es bueno intentar realizar actividades en familia y colaborar en la elaboración y preparativos de, por ejemplo, el menú para la comida o cena de Navidad. Para que los más pequeños se sientan partícipes, deja que sean ellos quienes elaboren estos deliciosos y sencillos canapés navideños que les harán descubrir las ventajas de la comida casera y harán que se sientan muy orgullosos de su obra sorprendiendo con ello a todos los invitados.

Propuestas de recetas de canapés sencillas para Navidad

Las mejores recetas de canapés para Navidad

Decorar el árbol de Navidad, montar el Belén, cantar villancicos... son algunas de las actividades que podemos realizar con nuestros hijos durante estos días, en los que solemos estar muy atareados con las cenas familiares. Nochebuena y Nochevieja son dos fechas en las que solemos reunirnos con nuestros parientes, y hay que pasarse el día en la cocina.

Aunque muchas tiendas, supermercados y caterings nos dan la posibilidad de comprar ya hechos los entrantes o aperitivos para nuestra comida o cena familiar navideña, es mucho más divertido y especial si somos nosotros mismos los que los preparamos. Además, es la excusa perfecta para pasar un momento bonito (y un poco caótico también) cocinando con nuestros hijos.

Aunque meter a los niños en la cocina a veces es un auténtico lío (ya que todos quieren hacer todo, se manchan y ensucian todo lo que les rodea), ¡merece la pena! El resto de la familia, cuando pruebe vuestras recetas, las valorará mucho por todo el cariño que habéis puesto al prepararlas. ¡Vamos a hacer unos canapés con los niños! Pasaréis juntos una tarde entretenida y dejaréis lista una cena de Nochebuena o Nochevieja que encantará a todos los invitados. ¡Apunta estas recetas de canapés tan ricas y sencillas!

Canapés navideños para niños en Nochebuena o Nochevieja

Canapés de Navidad para hacer con niños

Para que la tarea no sea tan pesada, aprovecha esta oportunidad para que los niños aprendan a dar sus primeros pasos en el mundo de la gastronomía con algunas recetas fáciles y adecuadas a su edad. Así, también aprenderán valores como la responsabilidad de colaborar en casa y la importancia de una buena alimentación.

Aquí te proponemos algunas ideas deliciosas de canapés de muchos tipos y que usan ingredientes muy variados. No dudéis en adaptarlas a vuestros gustos y necesidades según lo que tengáis en la despensa o podáis comprar en las tiendas de alimentación cercanas a vuestro hogar.

Más ideas de entrantes y aperitivos para comidas y cenas navideñas 

Más ideas de entrantes y aperitivos para comidas y cenas navideñas 

En Navidad, elaborar un menú a la altura y a gusto de todos, a veces es un trabajo costoso que genera algún que otro quebradero de cabeza. Sobre todo, a la hora de acertar con los niños. Te echamos una mano con recetas de Navidad perfectas como aperitivo o entrante y que, además, se convertirán en un sabroso y rico adelanto del menú principal. Te aseguramos que toda la familia, incluidos tus hijos, no dejarán nada en el plato.

Empanada de atún como entrante para Navidad

Empanada de atún como entrante para Navidad

Elaborada con masa de hojaldre, mucho más ligera que la tradicional, su sabor es excepcional. Un consejo: córtala en trocitos o pequeñas porciones para que sea más fácil llevársela al plato.

Ingredientes:

Elaboración:
1. Lo primero es hacer el relleno y, para ello, mezcla en un bol el atún, los huevos cocidos picados y el tomate frito.

2. Después, engrasa con AOVE bien una bandeja plana que se ajuste lo más posible al tamaño de las láminas de hojaldre. Ahora, coloca una lámina de hojaldre y rellena dejando un margen de 3 cm para poder doblarlo luego.

3. Coge la otra lámina de hojaldre y sitúala encima, tapando toda la mezcla y haciendo coincidir los bordes. Dóblalos para evitar que la masa se salga mientras se hornea. Antes de meterla en el horno, bate un huevo y píntala.

4. Para terminar, haz dos o tres cortes con un cuchillo para facilitar la salida de aire. Con el horno a 180ºC y calor arriba y abajo, hornea la empanada al menos durante 25 minutos y déjala enfriar un poco antes de servir.

[Leer +: Recetas caseras de empanadas para toda la familia]

Original Corona de quesos, embutidos y uvas

Corona de quesos y embutido: entrante o aperitivo para Navidad

El ingrediente favorito de las meriendas y los bocatas de tus hijos puede ser también protagonista de este aperitivo o entrante muy vistoso y sabroso. Usa una tabla o bandeja bonita y decórala con ramitas naturales. ¡Les encantará!

Ingredientes:
Puedes usar los que más le gusten a tus hijos y a la familia en general. Esta receta es perfecta ya que la mezcla del embutido con el dulzor de las uvas potencia mucho el sabor. Si cambias la fruta por aceitunas,  tus hijos se lanzarán al plato seguro.

  • Queso cheddar
  • Queso manchego
  • Uvas
  • Embutido variado
  • Ramitas de romero o lavanda (para decorar)

Elaboración:
La preparación de este plato es bien sencilla y tan solo tendrás que atender a la decoración para su presentación. En una tabla o bandeja dispón de los ingredientes intercalando lonchas de embutido sostenidos con un palillo o palito de bambú. Saltea taquitos de queso y uvas haciendo una especie de corona. Decora por el exterior con las ramitas.

Mini quiches lorraine - El perfecto aperitivo navideño

Mini quiches lorraine como aperitivo para Navidad

Un plato que siempre triunfa por su gran sabor y su fácil preparación. Esta receta de quiche, ideada para elaborarlas en versión mini, consigue crear un aperitivo original y en su justa medida, ideal para abrir boca. Lo mejor de este platito es que admite un sinfín de rellenos. Si te ves con ganas puedes rellenar cada una de un sabor: champiñones y jamón, espinacas y queso, atún… ¡Hasta puedes convertirlas en un sabroso postre!

Ingredientes:

  • 1 paquete de obleas grandes
  • 2 huevos
  • 75 ml de leche
  • 75 ml de nata
  • Pimienta negra molida
  • Mantequilla para engrasar el molde
  • 100 g de taquitos de beicon ahumado o panceta
  • 1/2 cebolleta
  • Moldes de tartaletas individuales

Elaboración:
1. Precalienta el horno a 180º mientras preparas el resto de la receta.

2. Engrasa con mantequilla los moldes y coloca una oblea encima. Ahora, pica la cebolla y resérvala.

3. Continúa salteando en una sartén la panceta o el beicon y añade la cebolla esperando a que se vaya pochando todo muy despacio. Cuando la cebolla esté blanda y transparente, rellena las tartaletas con esta mezcla.

4. A continuación, en un bol echa la nata, la leche, los huevos y la pimienta negra y bátelo hasta que todo quede integrado.

5. Rellena de nuevo las tartaletas con esta mezcla. Cuando hayas acabado, introdúcelas en el horno durante 25 minutos aproximadamente o hasta que veas que están doradas.

[Leer +: Recetas de quiches para niños. Cocina francesa para la familia]

6 Tips para que los entrantes navideños sean saludables

Canapés y aperitivos saludables en Navidad

En la infancia se asientan algunos de los hábitos más importantes que acompañarán a los niños a lo largo del resto de su vida. Los pequeños aprenden la importancia de la higiene, las rutinas que nos ayudan a ser más felices, los hábitos que nos llevan a tener más éxito en los estudios... Pero también aprenden buenos hábitos alimenticios.

Desde antes de que nazcan podemos ayudar a nuestros hijos a desarrollar el gusto por probar cosas diferentes y a acostumbrarse a los distintos sabores. Es esencial, por tanto, que enseñemos a nuestros hijos a reconocer y llevar una alimentación saludable, ya que esta les ayudará a estar más sanos y sentirse mejor. ¡El buen ejemplo es esencial!

Para que vuestros canapés de la cena de Nochebuena, Navidad y Nochevieja sean saludables, ten en cuenta las siguientes consideraciones.

1 - Hay que reducir la ingesta de alimentos ultraprocesados ya que estos no son saludables para nuestra salud. Es mejor sustituirlos por alimentos naturales que tú mismo cocinas o por aquellos alimentos que están bien procesados.

2 - Es mejor apostar por los cereales integrales en sustitución de los refinados. Por ejemplo, en lugar de usar pan de molde blanco (que tiene un contenido en azúcares muy alto), lo podemos sustituir por panes que tengan un porcentaje alto (o total) de harinas integrales.

3 - Si queremos que nuestros aperitivos tengan un toque dulce (para dar contraste con el salado o el amargo) podemos utilizar especias como la canela o pasta de dátiles para endulzar en lugar de azúcar. Según la OMS, la ingesta de azúcar por encima de las recomendaciones está relacionada con enfermedades como la obesidad.

4 - Recuerda, por otro lado, que salsas como el kétchup o el tomate frito envasado pueden contener muchos azúcares.

5 - Pon mucha fruta o verdura en tus canapés (¡cuanta más mejor!). Si tus hijos son reacios a comer verdura, estos aperitivos pueden ayudarles a descubrir lo ricas que pueden estar.

6 - Es importante fijarse en los alimentos que comemos, pero también en las bebidas que tomamos. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, a través de su informe 'Haga mejores elecciones de bebidas', recomienda reducir el consumo de las bebidas azucaradas como los refrescos y sustituirlas por agua. El agua no solo es más económica, sino que nos hidrata, nos evita tomar tanta azúcar y a controlar las calorías que ingerimos.

Qué aprenden los niños cuando cocinan en familia

Cocinar con los niños en Navidad

Y antes de terminar, no podemos dejar de insistir en los muchísimos beneficios de cocinar con los niños. Aunque estar en la cocina con los más pequeños pueda resultar caótico, lo cierto es que son muchas las ventajas de las que se benefician cuando organizamos una tarde de recetas.

- La cocina favorece la autonomía de los niños, ya que aprenden a hacer muchas cosas por sí solos. También favorece la responsabilidad, ya que los pequeños deben cumplir con aquella tarea con la que se comprometen.

- A través de la preparación de recetas, los niños también aprenden hábitos saludables y se animan a probar alimentos que rechazaban, ya que los han cocinado ellos mismos.

- También es una buena actividad con la que fomentar la psicomotricidad fina y la coordinación óculo-manual de los niños.

- Podemos aprovechar para reforzar los aprendizajes que los niños han adquirido en clase: el nombre de los alimentos en inglés, los números, la suma de cantidades...

- Es la excusa ideal para dedicarnos tiempo de calidad y crear recuerdos bonitos.

- Si enseñamos a los niños a cocinar algunas recetas, le estaremos dando unas bases muy sólidas para su futuro, ya que cuando se independicen no se sentirán tan perdidos a la hora de prepararse su comida.

¡Feliz y deliciosa Navidad!

Puedes leer más artículos similares a Más de 25 recetas de canapés fáciles para sorprender en Navidad, en la categoría de Recetas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: