Para que los niños aprendan a ser autónomos tienen que mancharse

Tú ves suciedad y desorden; tus hijos, una oportunidad de aprendizaje y autonomía

Beatriz Martínez

¿Recuerdas cómo pensabas cuando eras una niña? Seguro que ahora que te hago esta pregunta te viene a la memoria la ilusión por todo, las ganas de aprender cosas nuevas, el ímpetu por ser mayor y esa necesidad casi innata de ser autónomos. Ahora que has crecido y que te has convertido en madre, tal vez tengas un montón de dudas acerca de cómo funciona la mente de tus hijos.

Tú quieres que hagan esto y lo otro, que ordenen la habitación y recojan los juguetes, y ellos, mentes inquietas y creativas por naturaleza, por el camino de lo que les has mando, hacen este y aquel experimento y te lo ponen todo perdido, justo cuando más prisas tienes por salir de casa. ¿Desastre? ¿O más bien una gran oportunidad para aprender algo? Yo ya me estoy haciendo a la idea: Los niños tienen que mancharse y ensuciar para llegar a ser autónomos.

Crecer significa hacer cosas solos. Autonomía infantil

Fomentar la autonomía de los niños

Papá y mamá intentamos que nuestros hijos aprendan hacer las cosas por sí mismos, ¿por qué? Pues para que sean autónomos, tengan esa maravillosa motivación de 'lo he logrado yo solo' y para que cuando vayan al colegio se sientan seguros y confiados pues hay muchas habilidades que ya han adquirido en casa.

Razones de sobra para que a cierta edad (digo cierta edad porque ya sabes que cada niño tiene su propio ritmo y de nada vale tratar de cambiarlo) empiecen a ponerse y quitarse los zapatos ellos solos, a sacar la ropa del armario, a ponerse el abrigo... Luego ya empezaremos con cremalleras, gorros, limpiar mocos y culetes y demás cosas que seguro te suenan de lo más familiares.

Claro está que nuestra mente de adultos muy ocupada por el trabajo y esas cosas de la vida cotidiana, no da para comprender cómo es el cerebro de los hijos. Los niños actúan en 'modo peques', pues no conocen otra cosa, no se han puesto en la piel de un adulto, ¡ni si siquiera se les ha pasado por la cabeza hacerlo! Y nosotros, los papás y las mamás, hemos crecido tanto que, por desgracia, hemos olvidado cómo pensábamos de pequeños y lo interesante que era hacer algo nuevo o que te habían dicho que no hicieras.

El caso es que un niño piensa: 'si me puedo poner los zapatos yo solo, ¿por qué no voy a probar a llenar un barreño de agua y a meter muchas cosas en él?' Tú lo ves, entras en pánico por el desastre que se avecina, le regañas y encima les dices que cómo es que hace eso él solo sin decir nada, ¡qué contradicción!

Para aprender a ser autónomos, los niños tienen que mancharse

Cuando los niños se manchan para ser autónomos

Recuerdo que no hace mucho mi hijo mayor cogió un bote pequeño, lo llenó de agua, le puso un poco de pintura y después se quedó mirando a ver qué era lo que pasaba. Su frase fue: 'mira, mamá, qué color tan raro tiene'. Su padre que justo pasaba por ahí solo acertó a ver el agua que se había caído en el suelo, la pintura cerca de la mesa donde comemos, en definitiva, que el niño lo estaba poniendo todo perdido en lugar de vestirse que era lo que tenía que hacer pues íbamos a salir. Por supuesto que le mandó recogerlo todo con la consiguiente regañina y la posterior rabieta del peque, '¡si yo solo estaba jugando!'

Otras veces soy yo la que ve desastres en lugar de juegos y oportunidades para aprender y descubrir cosas nuevas; las prisas por que se vayan a la cama me pueden y a veces me olvido de que no tienen que hacer todo tal cual le digan los mayores. Dicho de otro modo...

- Para que puedan aprender a comer solos tienen que mancharse la ropa una y otra vez.

- Aprender a ser creativos quiere decir pintar, colorear y dibujar ya sea en un folio o en una pared.

- Si quieres que se interesen por la ciencia tendrán que hacer experimentos improvisados.

- Para que sepan ordenar sus cosas primero tendrán que desordenar, ¿sabías que las personas más creativas e inteligentes son las más desordenadas?

- Si quieres que se vistan solos tendrás que permitir que elijan su propio estilo a pesar de que esto quiera decir llevar ropa que, según los mayores, no pega y sacar todo lo que hay en el armario para dar con una prenda que sea de su gusto.

- Papá y mamá pretendemos que coman solos y claro, ellos no pueden evitar jugar con los alimentos.

Entonces, ¿tus hijos deben hacer lo que quieran?

Ayudar a los niños a ser autónomos

Si has leído todo lo que te he contado antes te habrás llevado la impresión de que para que los niños sean independientes, creativos e inteligentes debemos dejar que hagan todo lo que se les pase por la cabeza a pesar de que sepamos de ante mano que lo van a dejar todo patas arriba.

Sí y no. Verás, yo como madre creo que la clave está en aprender. Los papás debemos aprender que los hijos quieren, desean y necesitan explorar y conocer el entorno, aunque ello implique ropa fuera el armario o dibujos en la pared. Debemos entender también que no lo hacen por fastidiar ni para que luego nos toque recoger. Ellos son así, están entretenidos en sus juegos y su aprendizaje y no les da para pensar en nada más.

La otra clave, esta te va a parecer muy difícil, está en intentar ponerse en el lugar de los hijos. Si tú les dices a tus padres que te has vestido tú sola aunque lleves un abrigo, un pantalón corto y detrás de ti haya quedado un reguero de ropa por el suelo, ¿qué te gustaría que te dijeran? 'Muy bien', o '¿pero qué has hecho?'.

No, no tienes que dejar que hagan lo que quieran, los límites también son necesarios y tú no tienes por qué tener pintura en todas las paredes de casa. Para lograr el equilibro, trata de no corregirles a cada rato, dales la oportunidad de que hagan cosas solos con todo lo que ello conlleva y procura ofrecerles alternativas: 'puedes ponerte lo que quieres, pero luego guarda lo que hayas sacado en el armario'; 'si quieres jugar con el agua y los colorines, adelante, pero sobre esta mesa'; 'si te apetece dibujar en el suelo, hazlo aquí que luego lo podemos limpiar'. ¿Ves por dónde voy?

¿Desastre y muchas más cosas para limpiar? Puede ser, pero verás qué sonrisa tan bella se dibuja en su rostro al saber que les apoyas y no les regañas.

Puedes leer más artículos similares a Para que los niños aprendan a ser autónomos tienen que mancharse, en la categoría de Autonomía en Guiainfantil.com.