Los planes de Navidad para niños de 2 a 3 años que no os podéis perder

Te proponemos unos divertidos planes para tus hijos pequeños durante las vacaciones

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

¿Pensando en planes e ideas para pasar las navidades con los niños? Las vacaciones navideñas son el mejor momento para pasar tiempo con ellos y disfrutar con su ilusión de estas fechas mágicas. Desde Guiainfantil.com queremos proponerte algunas ideas de planes de Navidad para niños entre 2 y 3 años para que estos días sean inolvidables.

Seguro que piensas que apenas hace unos días tu pequeño era un bebé, pero ahora está descubriendo el mundo y quiere actividades que le diviertan, pero también que le ayuden a desenvolverse en su pequeño mundo. Estas son las actividades que te sugerimos para hacer con él esta Navidad, tanto dentro como fuera de casa.

Hogareños planes de Navidad con niños de 2 a 3 años

Los mejores planes de Navidad para hacer con niños de 2 a 3 años

No nos equivoquemos, los que salimos ganando a la hora de encontrar planes de Navidad divertidos y familiares para nuestros hijos somos los padres. Y es que ver su carita de felicidad y escuchar sus risas son el mejor de los regalos. No importa si eres un fan de Papá Noel o si te sigues emocionando con los villancicos, con un niño en casa el espíritu navideño nos invade y sólo hay que dejarse llevar para disfrutar.

Si eres de los que prefieres quedarte en casa por el frío, pero no hacer siempre lo mismo que los niños de 2 a 3 años, estas son algunas de las mejores actividades que puedes hacer con ellos.

1. Hacer manualidades mágicas
Los peques menores de tres años disfrutan mucho pintando, pegando pegatinas, utilizando la purpurina… ¡Cuántos más colores haya sobre la mesa mejor! Y lo que más les gusta es, sin duda, el aplauso de sus padres cuando la manualidad está acabada. Ellos se sentirán mayores (cosa que les encanta) e importantes ayudando a mamá y a papá a decorar las tarjetas de Navidad para la familia.

También os divertiréis si les ayudáis a fabricar ellos mismos los ornamentos para decorar la casa. ¡Recordad que deben ser manualidades acorde a su edad! ¿Os atrevéis a elaborar vuestro propio árbol de navidad con cartulinas?

2. Montar el Árbol de Navidad y el Nacimiento
Con ellos damos el pistoletazo de salida a la Navidad en casa. Y es que, ambos son todo un símbolo de estas fechas. Seguro que vuestro hijo quiere coronar él el árbol poniendo en lo más alto la estrella de los deseos. Más imaginación podrán desplegar nuestros hijos en el momento de poner el Belén. Incluso, entre los pastorcillos puede que se cuele en la procesión algún muñeco de los favoritos de nuestros pequeños.

Además, podemos aprovechar este momento para ir enseñándoles la tradición, el porqué de las cosas y el origen de estas fechas mágicas.

3. Prepara unas ricas recetas dulces
El ambiente navideño promueve la unión de las familias y amigos. Seguro que tendremos invitados y pasaremos horas en la cocina para agasajarlos. Aunque nuestros hijos aún son muy pequeños, están en una edad en la que quieren imitarnos y ayudarnos en todo. ¡No olvidemos que nosotros somos su juguete favorito!

Por ello, siempre apartados del fuego y de los utensilios peligrosos, podemos dejarles batir huevos, hacer figuritas con la masa de galletas… Pueden que no acaben siendo los dulces navideños más exquisitos, pero seguro que serán los más divertidos. ¡Manos a la masa!

Planes para salir con tus hijos de casa

Te proponemos algunos planes muy divertidos para hacer con tus hijos

Pero, como no vamos a pasar todas las navidades en casa, también te proponemos algunos planes navideños fuera del hogar. En las fiestas, la oferta de posibilidades para hacer con niños se multiplica... ¡Aquí tienes algunas actividades muy divertidas!

4. Maravillarse con los espectáculos
Entre los clásicos, como cuenta cuentos, obras de teatro, títeres, conciertos de música… Nosotros queremos destacar para estas vacaciones el circo. La magia del circo es uno de los espectáculos más completos que hay. Luces, música, payasos, malabaristas, magia… todo cabe unido bajo la batuta del director. La emoción y la sorpresa serán las estrellas de esa tarde.

5. ¡Hay que ir a una cabalgata o desfile!
Las cabalgatas y los desfiles son un clásico y el momento más esperado por nuestros hijos. Las calles de nuestras ciudades o pueblos se engalanan con llamativos alumbrados navideños. Son la mejor manera para recibir a Papá Noel, que viaja en su trineo desde el Polo Norte, en la madrugada del 25 de diciembre para colarse en nuestras casas; y a los Reyes Magos, que cargados de regalos realizan un largo viaje desde Oriente para dejarse ver en la cabalgata la madrugada del 6 de enero.

A los niños, como si de magia se tratara, les encantará poder saludarles y gritarles a estos grandes protagonistas para que no se les olvide pasar por sus casas y dejar regalos.

6. Y que no se os olvide disfrutar la calle
También podemos disfrutar de nuestra ciudad o, incluso, hacer algún viaje navideño. La calle se llena de gente y gracias a las vacaciones escolares los parques recobran vida. Si bien nuestro pequeño aún no sabe patinar ni disfrutar de la nieve esquiando, sí que podemos dar un agradable paseo, jugar a las carreras o descubrir nuevas especies de árboles y animales. 

Qué hacer en Navidad con hijos de varias edades

Cuando los niños de la familia son de edades diferentes puede resultar un problema encontrar actividades que se puedan disfrutar todos juntos. Lo cierto es que el plan que organicéis tiene que ser compatible con todos los miembros de la familia, ya que sino alguno se podría aburrir. Se trata de encontrar un equilibrio que garantice el ocio familiar. Para hacer que las navidades sean divertidas para todo el mundo, apunta estos planes para niños según su edad

- Si tienes un bebé hasta los 2 años
A veces resulta imposible llevar a los bebés a todos los lugares que nuestros hijos mayores quieren ir. Por eso, a veces podemos quedarnos con ellos en casa organizando una tarde de juegos muy divertida para él o ella. Sin embargo, también puede ser muy estimulante para los niños más pequeños visitar las calles llenas de luces y adornos navideños. 

- Planes para niños de 4 a 5 años
Si lo que estás buscando es un plan inolvidable para tu hijo de 4 o 5 años apuesta por los espectáculos de magia o por los musicales. Trata de encontrar algún show con el que también pueda disfrutar tu hijo más pequeño. De esta manera, la diversión para toda la familia está garantizada. 

- Los niños a partir de 6 años
Patinaje, manualidades, fiesta de pijamas... Buscar planes navideños para los niños mayores de 6 años resulta más sencillo puesto que la oferta es más amplia. También puedes organizar juegos para él y para todos sus amigos en vuestra casa, que estará más decorada que nunca. 

¡Que estas las navidades sean las más mágicas!