6 experiencias que hacen especial la Navidad de una familia con niños

Ideas de planes y actividades navideñas para disfrutar mucho padres e hijos juntos

María José Padilla
María José Padilla Coach educativa

¡Llega la Navidad! Y merecemos vivir estas fechas navideñas de una manera muy especial porque sabemos que lo que hagamos en estas fechas, será lo que ponga el broche final a un año que siempre guardaremos en nuestro recuerdo. ¿Qué planes familiares podemos hacer que hagan estos días inolvidables? A continuación te proponemos ideas de experiencias que, seguro, harán que la Navidad de cualquier familia con niños sea más especial que nunca.

La importancia de disfrutar de las navidades en familia

Navidad más especial para los niños

¿Cómo podemos hacer que estas navidades sean únicas? Lo primero que debemos tener en cuenta es que vamos a hacer todo lo posible por vivirlas lejos de las prisas, las tecnologías o la desgana. Esta es la mejor actitud para acercarnos a lo que más queremos: nuestra familia. Y acercarnos, además, con toda la artillería que merece la ocasión y nuestros seres queridos: atención, diversión y mucho cariño.

Nada más y nada menos que 6 son las propuestas que os vamos a invitar a llevar a cabo en familia. Cada una de ellas, las puedes adaptar a tus necesidades, seres queridos y sobretodo, presupuesto familiar. Vamos a aprovechar la creatividad para hacer de esta Navidad una de las mejores navidades de nuestra vida.

Experiencias para hacer especial la Navidad de los niños

Experiencias navideñas para familias con niños

Aquí van estas experiencias que tenéis que vivir esta Navidad para hacerla muy especial. Recuerda, son todo planes que os invitarán a pasar más tiempo en familia.

Decorar la casa de Navidad, pero de una forma diferente

Lo primero es lo primero: Vamos a decorar la casa, poner el Belén y el árbol de Navidad... Pero lo haremos como antes nunca lo habíamos hecho: ¡seamos lo más originales posible! Quizás este año, los pastorcitos tengan que guardar la distancia de seguridad o, en lugar de bolas de Navidad, podemos poner muñecos de acción de nuestro hijo en el abeto.

¡Creatividad al poder! Solo tenéis que pensar en buenas ideas y ¡a por ellas! Propón a la familia una lluvia de ideas de decoración navideña diferente y elegid la más votada.

No olvides que la idea de decorar es extensible a la mesa de Navidad, para las fechas señaladas o incluso para toda la Navidad. Cuanta más alegría vivamos en casa, mejor.

Sesión de personalizar los regalos navideños

Segunda propuesta: personalizar de una u otra forma todos los regalos de Navidad que hagamos.

- Seamos originales al envolver los regalos de Navidad, customicemos las sorpresas. Comprad cartulinas, cintas, serpentinas, brillos, etc. y prepararos para hacer un envoltorio que dé pena abrir (aunque estemos deseando ver el regalo que hay dentro).

Una tarjeta de Navidad decorada por los niños y con un mensaje bonito, ya os garantizo que será más acertado que el mejor regalo que hayáis pensado regalar. Este es otro momento para compartir en familia... ¡a ver quién es más original!

La clave está en no pasar por alto, esos pequeños detalles que van a hacer la diferencia esta Navidad. Y si los podemos personalizar, mejor que mejor.

Fiesta de encendido del árbol navideño

Seguro que has visto alguna vez en la televisión o en alguna película que, después de poner bonito el abeto navideño, todo el vecindario se reúne para encender sus luces en una pequeña fiesta navideña.

¿Qué os parecería celebrar vuestro propio evento de encendido de árbol de Navidad? Al más estilo Rockefeller Center, ¡planazo familiar! Además de evitar el frío, podéis invitar a los amigos de los niños (tanto de forma presencial como por videollamada), realizar un concierto, dar un discurso, cantar un villancico, leer una poesía de Navidad... Nuevamente tenéis oportunidades de hacer lo que más os llene los corazones.

Planes navideños para una familia

Un maratón de películas de Navidad

¿Qué os parecería organizar un maratón de películas de Navidad? ¡La lista de películas es enorme! Desde los clásicos como Milagro en la calle 34, Solo en casa o The Polar express, a las más modernas historias de amor en Navidad como Love Actually o The Holiday... o cualquiera de las películas para niños de Disney o nuevas plataformas como Klaus en Netflix.

Realizar un tour fotográfico

Aquí os vamos a proponer dos alternativas de tours fotográficos: realizar una ruta por un sendero mientras descubres la naturaleza en este momento del año, árboles, hojas, colores, olores... Atención plena para el momento y la compañía familiar es un plan muy atractivo que nos ayudará a conectar con el aire puro y libre. Además, los niños lo pasarán en grande.

Y la otra opción sería salir por la ciudad y recorrer sus calles, iglesias, plazas, belenes... que tienen motivos de Navidad especiales. También podéis disfrutar de sacar el máximo partido a las calles aprovechando los momentos y horarios en las que estén vacías.

Os quedará un álbum de fotos muy especial para el recuerdo de esta Navidad.

Inventar una receta navideña nueva

Y, como no podía ser de otra forma, en Navidad también queremos ponernos las botas comiendo cosas ricas. Pero, una vez más, apelamos a la creatividad de la familia para que inventéis una receta nueva. La imaginación de los niños les llevará a mezclar ingredientes disparatados. Da igual si está rico o su sabor no os convence. Lo verdaderamente importante es pasar un agradable momento navideño y familiar.

Recuerda que la oportunidad de vivir una Navidad distinta no pasa por el lugar, sino por la compañía y en definitiva, por las ganas de disfrutar.

Puedes leer más artículos similares a 6 experiencias que hacen especial la Navidad de una familia con niños, en la categoría de Familia - planes en Guiainfantil.com.