Regalos estrella y los juguetes más deseados por los niños en Navidad

Ojo, Papá Noel y Reyes Magos: estas navidades, estos son los juguetes preferidos con los niños

María Machado

En Guiainfantil.com tenemos una pregunta muy importante para Papá Noel y los Reyes Magos: ¿habéis conseguido identificar ya cuáles son los regalos estrella para esta Navidad? Sí, esos obsequios que todos los niños piden y desean... Para ayudaros a encontrar el camino (entre todas las tendencias y modas que inundan la televisión), os aconsejamos apostar por los clásicos que nunca fallan. Estos son los juguetes más deseados por los niños en Navidad.

Los juguetes clásicos de Navidad que gustan a todos los niños

Los juguetes más deseados en Navidad por los niños

Solo hay que pisar los pasillos de juguetes de cualquier tienda o centro comercial para darse cuenta de que están de moda los juguetes con muchos colores, que hacen mucho ruido y que son muy caros. Sin embargo, hay muchos otros regalos que, escapándose de esas estridencias, son clásicos navideños que siguen encantando a los niños, por mucho que pasen los años. No olvides que, cuanto menos haga el juguete y más tenga que hacer el niño para jugar con él, MEJOR.

En primer lugar, encontrarás algunas ideas que se podrían convertir en regalos estrella en vuestra casa durante estas navidades.

- Regalar un cuento o un libro a los niños
Por supuesto, sin duda alguna, el primer regalo de nuestra lista es un libro, tan divertido y educativo (o más) como cualquier juguete. La clave para escoger bien el libro que regalar es fijarse en los gustos del niño (de lo que más habla en este momento) y buscar títulos que estén adecuados a su edad. Si es demasiado 'fácil', le aburrirá; y si es demasiado 'complicado', le resultará frustrante. Dentro de esta categoría, no nos olvidamos de las enciclopedias o los atlas. ¡Fascinantes!

Para los bebés, nada mejor que cuentos de plástico que pueden meter en el baño o cuentos de tela.

- Una muñeca o muñeco
Si hay un buen regalo para un pequeño (efectivamente, tanto niña como niño) es una muñeca o un muñeco. Y es que este tipo de juguete le ayuda a desarrollar habilidades y valores tan importantes como el cuidado a los demás, la empatía, la responsabilidad... Pero, te estarás preguntando: ¿y qué muñeco le gusta más? En este caso, sí que recomendamos a Santa Claus que escuche las modas o gustos de tus hijos, porque seguro que hay alguno en concreto que sí que les haría mucha ilusión recibir.

- Los juegos de mesa, opción TOP
Los juegos de mesa acompañan a los niños a lo largo de su infancia y adolescencia. Y es que hay opciones para niños de todas las edades: Parchís o ludo, La Oca, Monopoly, Dobble, el ajedrez... Gracias a este tipo de regalo educativo, los niños desarrollan su concentración y habilidad para la estrategia. Dentro de este apartado no podemos dejar de destacar los puzzles, los rompecabezas, las cartas, etc.

- ¡Hora de los disfraces!
Aunque no son estrictamente juguetes, los disfraces siempre encantan a los niños; disfraces de sus personajes favoritos o un baúl con telas para que los pequeños se puedan vestir de lo que quieran. Es una forma genial para estimular su creatividad.

Qué puede regalar Papá Noel o los Reyes Magos a los bebés

Los regalos estrella de Navidad para los bebés

Que los bebés no hagan la carta a Papá Noel o los Reyes Magos no significa que no quieran un regalito especial para esta Navidad. En este caso, apostamos por los juguetes que buscan estimular sus cinco sentidos. ¡Aquí van algunas ideas!

- Pelotas estimulantes
Pelotas grandes y pequeñas, duras y blandas, con hendiduras o con bultos, suave o rugosa... Las pelotas con distintas texturas, agarres u olores son muy estimulantes para los bebés.

- Cubos o encajables
A través de los tentempiés, cubos o encajables ayudan a los más pequeños de la casa a trabajar la psicomotrocidad fina y la coordinación óculo-manual. También les ayuda a trabajar algunos conceptos muy sencillos como los colores o formas. Los arcoíris formados por arcos de colores de distintos tamaños están de moda y son geniales.

- Cesto de tesoros
¿Alguna vez has oído hablar de los cestos de tesoros? Se trata de recopilar algunos objetos que todos tenemos por casa (pequeños tesoros) para que los niños jueguen. Se trata de dar con cosas cotidianas que a través de distintas texturas, formas y usos estimulan a los bebés.

- Tabla curva de madera
Aunque hemos clasificado este regalo estrella dentro de la categoría de bebés, lo cierto es que es apto y muy divertido para los niños de todas las edades. Es de esos juguetes que cada niño usa de una forma diferente según su edad y capacidades. Por si nunca has visto uno, se trata de una tabla curvada de madera que los niños usan como balancín, tobogán, cueva... Imaginación en estado puro.

Instrumentos musicales y el juego simbólico, regalos estrella

Juguetes para sorprender a los niños en Navidad

Tal y como explica la guía 'Fundamentos del aprendizaje y el desarrollo infantil de California', del Departamento de Educación de California, es juego simbólico es el que ocurre cuando un niño de 18 meses sostiene un teléfono y 'habla' con la abuela o el que tiene lugar cuando un niño de 5 años se viste con una bata blanca y te pone una inyección. Y este tipo de juego es esencial en el desarrollo emocional y cognitivo de los niños.

Por ello, los juguetes más deseados por los niños en esta Navidad también incluyen elementos para este juego simbólico. Aquí van algunas ideas:

- Una cocina o un set de limpieza de tamaño de tu hijo
Una pequeña cocina, un carro de la compra, una escoba y una fregona, una vajilla de plástico, todo tipo de comida falsa para jugar... Cualquier de estos regalos hace una ilusión enorme a cualquier niño o niña. Las horas de diversión están garantizadas.

- Pizarra de tiza o rotuladores
Todos los niños deberían tener una pizarra en sus casas, ya que es un recurso que ofrece miles de oportunidades a la imaginación de cualquier niño. Gracias a ella, repasarán los aprendizajes del aula a través del juego. Y querrán convertirse en maestros.

- Set de médico o dentista
Otro gran juguete para esta Navidad es un set de sanitario (medicina, enfermería, odontología... cualquiera es válido). Los niños podrán jugar y divertirse mucho. Además, estos son tipos de juguetes que pueden ayudar a los niños con miedo a las batas blancas, pues estarán más familiarizados con sus herramientas y funciones.

[Leer +: El regalo que todos los niños deberían recibir en Navidad]

- Batería, guitarra, xilófono, campanillas...
Cualquier instrumento musical adaptado a los niños siempre es uno de los juguetes más deseados por los niños de todas las edades. Y, aunque la idea no haga mucha ilusión a los padres (porque son juguetes ruidosos) son la mejor forma para iniciar a los pequeños en el mundo musical, estimular el oído musical de los pequeños y fomentar su creatividad.

¿Y si les regalan un micrófono para cantar y cantar?

- Batuta de director de orquesta
Pero, si lo que a los niños les gusta es dirigir... ¡Papá Noel les puede traer una batuta de director o directora de orquesta! Sin duda, estimulará su sentimiento por las melodías y abrirá nuevos horizontes de intereses.

Los juguetes más deseados por los niños en Navidad: los electrónicos

Juguetes para regalar en Navidad a los niños

Son muchos los niños que se sienten muy atraídos por las nuevas tecnologías, por lo que los juguetes electrónicos suelen ser los más deseados de la Navidad. Son muchas las posibilidades a regalar.

- Walkie Talkies
Los walkie talkies dejan la puerta abierta a miles de aventuras por vivir. Los niños se lo pasarán en grande usándolos entre los hermanos, primos o amigos... Y convirtiéndose en policías, aventureros, paleontólogos, detectives...

- Mesa de luz
Las mesas de luz son un entretenimiento fabuloso para los niños pero, además, son enormemente estimulantes. Con ellas podemos proponer cientos de actividades a los bebés y niños: manualidades, juegos, pinturas...

- Videojuegos, tabletas, móviles...
Que no te queda duda, son muchos los niños que piden cada año en su carta de Papá Noel alguno de estos regalos. Queda en manos de cada familia decidir si los niños deben tener alguno de estos objetos y comprarlos según la edad y necesidades de sus pequeños.

- Juguetes para construir o aprender programación
La programación y la robótica está de moda entre los niños. ¿Papá Noel y los Reyes Magos se decidirán por uno de estos juguetes o juegos de mesa? ¡Adelante!

Claves para elegir los regalos según la edad de los niños

Niños abren regalo de Navidad

Y, antes de terminar, queríamos dar con algunas de las claves a tener en cuenta a la hora de elegir los juguetes para los niños.

- ¿Cuántos regalos deben recibir los niños en Navidad? Algunos expertos hablan de la regla de 4 regalos que consiste en regalarles: algo para llevar, algo para leer, algo que necesiten y algo que deseen.

- Algo que tampoco nos podemos olvidar de regalar en estas fechas navideñas son experiencias: una tarde en familia, un rato leyendo cuentos navideños todos juntos, una excursión especial... Aunque no puedan amontonarse debajo del árbol de Navidad, son de lo más satisfactorias.

- Para acertar con los juguetes de Navidad para los niños hay que fijarnos en la edad recomendada del fabricante. Pero también es importante hacer caso a los gustos de los niños (lo que significa escucharles e interesarse por sus cosas). Es importante tanto para los regalos de cumpleaños como los de Navidad.

- Nunca debemos comprar a los niños aquello que a nosotros nos gusta (o que nos habría gustado tener cuando teníamos su edad).

- Sobra decirlo, pero los juguetes no tienen género; no son para niñas o para niños. Son juguetes.

Es muy importante enseñar a los niños que la Navidad es mucho más que los regalos y los juguetes... Es amor, es esperanza, es familia, es alegría, es nostalgia, es amigos... ¡Feliz Navidad!

Puedes leer más artículos similares a Regalos estrella y los juguetes más deseados por los niños en Navidad, en la categoría de Regalos en Guiainfantil.com.