Cómo escapar del síndrome de los niños hiperregalados en Navidad

Estrategias concretas para evitar el exceso de compras y regalar a los niños según la regla de los cuatro regalos navideños

Beatriz Martínez, Maestra y Periodista
Revisado por María Machado, Editora
En este artículo
  1. Qué es la regla de los cuatro regalos de Navidad para los niños
  2. Cómo evitar el síndrome del niño hiperregalado en las navidades
  3. ¿Qué regalos emocionales dar a los niños en Navidad?

Los niños se juntan con tantos regalos por Navidad que se sienten desbordados, ¡de felicidad! Pero ¿sabías que tener muchos juguetes nos les hace ningún bien? Se vuelven más exigentes, consumistas y también menos agradecidos y eso es algo que les genera mucha frustración. Dado el ambiente consumista en el que vivimos, resulta complicado escapar del síndrome de los niños hiperregalados. ¿Conoces la regla de los cuatro regalos de Navidad?

Qué es la regla de los cuatro regalos de Navidad para los niños

Ideas para la regla de los cuatro regalos en navidad

Ni 8, ni 10, ni 12... ¿sabías que 4 es la cantidad perfecta del número de regalos de Navidad para los niños? Justo lo que recomiendan los expertos. Y es que, si les obsequiamos de más, al final desarrollarán en síndrome del niño hiperregalado, pero si en cambio tienen solo unos pocos regalos, se volverán menos exigentes, más agradecidos y predispuestos a valorar lo que tienen y lo que les damos.

Sí, lo sé, resulta difícil hacer caso a la norma de los cuatro regalos, sobre todo porque los Reyes Magos tienen sus propios planes y al final también dejan cosas en la casa de los abuelos, de los tíos, de ese amigo de la familia de toda la vida ¡así no hay quien se centre! Pero como bien reza el dicho, quien quiere, puede, así que si tú también deseas hacerte eco de la norma de los 4 regalos has de saber que consiste en elegir para los niños 4 regalos concretos:

1. Algo que puedan llevar puesto: una camiseta de manga larga, un gorro ahora que hace frío, un chándal para ir al colegio y también para hacer deporte...

2. Algo para leer. Recuerda que el material de lectura que pongas en sus manos debe ser de su gusto y acorde a su desarrollo cognitivo, ya sabes que el nivel de lectura de cada niño es diferente.

3. El tercer regalo sería algo que el pequeño necesite realmente: una mochila, un bolígrafo, un estuche... ¡Elige según sus necesidades del momento, pensando más allá de la Navidad!

4. Y, por último, algo que deseen y que hayan pedido y para saber esto, nada como escucharles, pegar la oreja cuando juegan ¿un coche de juguete, tal vez?, ¿una bicicleta, quizás?, ¿le gustaría más un traje de baile? Presta atención para elegir el juguete estrella de la Navidad.

Cómo evitar el síndrome del niño hiperregalado en las navidades

¿Qué es el síndrome de los niños hiperregalados

El hábito de colmar a los niños de regalos de Navidad, ya sea para compensarles por el poco tiempo que pasamos con ellos, por la presión social ('mis amigos lo tienen y yo no') o por hacerles ver lo mucho que les queremos, qué padre o madre no quiere darle todos los caprichos, en verdad no es tan beneficioso como nos parece a simple vista. Y es que, si tienen regalos de más al final...

- No tienen tiempo para jugar con todo, entre clases, extraescolares, ratos de ocio en el parque y demás cosas por el estilo, más de un juguete se queda como nuevo.

- Pierden la ilusión y dejan de valorar lo que ya tienen y lo nuevo que se les regala, lo que deriva en ¿lo adivinas? ¡Frustración y berrinches!

- Además, se vuelven egoístas y mucho más reacios a compartir sus juguetes con otros niños y niñas.

- Se sienten desilusionados cuando no consiguen lo que desean, algo que también experimentará en la edad adulta.

- Dejan de lado valores tan necesarios como el agradecimiento, la bondad, la gratitud y la solidaridad a la par que su creatividad e imaginación merma.

¿Cuántos regalos de Navidad va a contener la carta de tus hijos?

[Leer +: Regalos de Navidad que los niños nunca olvidan]

¿Qué regalos emocionales dar a los niños en Navidad?

Ideas de regalos emocionales para los niños en navidad

¿Sabes qué más? Además de estos cuatro regalos navideños hay otras cosas que tú y yo podemos regalar a los niños, que nos cuestan nada de nada ¡ni siquiera vienen en las tiendas! Y que son tan bien recibidos que ya te aseguro no los van a olvidar nunca ¡se trata de los regalos emocionales!

- Te quiero
¿A qué son las palabras más maravillosas del mundo en Navidad y en el resto del año? Además de decírselas en voz alta puedes anotarlas en una tarjeta o carta de agradecimiento que después dejes bajo el árbol navideño. ¡Qué cara de sorpresa van a poner!

- Regala tiempo a tus hijos
Por Navidad y durante todo el año, nada como que un hijo se sienta querido y mirado por sus padres, por eso aprovecha paréntesis como el que nos brinda las vacaciones y los planes navideños para disfrutar de momentos de calidad al lado de los tuyos.

- Sonrisas y más sonrisas
Risas, sonrisas, buen humor, palabras amables para decirles los orgullos que nos sentimos de ellos... ¡eso sí que es un buen regalo por Navidad!

- Regala besos y abrazos
Achuchones de oso, besos y abrazos que despiertan sonrisas y que tan bien nos hacen sentir a todos, seguro que los niños se fijan en tu ejemplo y ellos también te regalan estas muestras de cariño en la Navidad.

- Planes para el futuro
Podemos escribir juntos un listado con planes que nos gustaría hacer juntos en un futuro: un viaje, una escapada de fin de semana, una tarde de pelis y series o cualquier otra cosa que nos ilusione a todos.

Y tú, ¿qué vas a pedir en la carta de tus hijos en estas navidades? ¿Conocías la regla de los cuatro regalos?

Puedes leer más artículos similares a Cómo escapar del síndrome de los niños hiperregalados en Navidad, en la categoría de Regalos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: