Para qué sirve y cómo sacarle partido a una mesa de luz para niños

Se trata de un recurso educativo genial inspirado en el modelo educativo Reggio Emilia

Beatriz Martínez

¿Has oído hablar alguna vez de la mesa de luz? Se trata de un utensilio que antes era exclusivo del dibujo técnico y que hoy en día, gracias al enfoque educativo Reggio Emilia, se le ha dado un nuevo e innovador significado adaptado a la curiosidad inagotable de los más pequeños de la casa. De hecho, he aquí la primera de las ventajas de la mesa de luz, es ideal para que los niños conozcan cuantas cosas deseen. Sigue leyendo y descubrirás para qué sirve la mesa de luz y por qué es tan ventajosa para niños y niñas. Además, te damos algunos consejos para sacarle todo el partido.

Qué es la mesa de luz para niños

Cómo usar la mesa de luz según el método Montessori

La mesa de luz es un elemento didáctico y de juego que gusta mucho a los niños (y también a los padres), y es que, de aquí a un tiempo, se ha convertido en todo un recurso educativo empleado en muchos centros de estudio y en muchos hogares. Por si aún no has visto ninguna de cerca, has de saber que la mesa de luz es una superficie que cuenta con una base luminosa sobre la cual los peques pueden dar rienda suelta a su imaginación. Su gran ventaja radica en la base sensorial sobre la que se pueden hacer cientos y cientos de creaciones artísticas.

¿Por qué es de los juguetes favoritos de los niños? Pues porque, como ya te habrás dado cuenta, la luz llama mucho la atención a todos los peques, más aún si sobre ella se pueden hacer cosas fascinantes. Para darte más datos, te diremos que la mesa de luz se basa en el enfoque educativo Reggio Emilia, una pedagogía que cuenta con miles de seguidores en todo el mundo y que, al igual que ocurre con el método Montessori, se basa en permitir que el niño sea el protagonista del aprendizaje o, en este, caso, también del juego, animándole a reflexionar y experimentar por sí mismo.

A su vez, este método educativo piensa que lo más acertado es crear un espacio apropiado para que los niños tengan recursos a su alcance para desarrollar su imaginación, su creatividad, y para decidir qué les gustaría descubrir en ese día. Una vez más, el adulto solo ejerce el papel de mero guía.

Los beneficios de la mesa de luz para los más peques de la casa

Los beneficios del método Montessori para los niños

Veamos ahora cuáles son las ventajas de esta llamativa mesa de luz.

1. Estimula el sentido de la vista mediante el estímulo sensorial. Los colores y las formas se ven resaltadas por lo que es muy sencillo captar la atención de los peques.

2. Aumenta la curiosidad innata de los niños, o mejor dicho, podríamos decir que da pie a que descubran por sí solos y a que dejen volar su imaginación.

3. Es excelente para favorecer la atención, la memoria y la concentración. Además, está indicada en el aprendizaje de materias como las matemáticas, la lengua o las ciencias sociales.

4. Se refuerza la psicomotricidad fina en gran medida a la vez que se gana en agilidad mental.

5. Al ser una actividad manipulativa se fomenta el aprendizaje académico y ni que decir tiene que es perfecta para el juego libre.

6. ¿Sabías que, si bajas la intensidad de la luz, tendrás un elemento relajante ideal? Lo podéis usar un poquito antes de ir a dormir para poder conciliar mejor el sueño.

Cómo sacarle partido a este recurso educativo

Tan básico es tener una mesa de luz como saber usarla de forma correcta y para ello tenemos estas ideas.

La mesa de luz es un buen recurso educativo lúdico que se ha de utilizar de varias formas para aprovecharla al máximo. Según sea el modelo podrás hacer estas o aquellas actividades, pero por darte unas nociones básicas, te diremos con la mesa de luz tú y tus hijos podréis poner en práctica la lecto escritura al jugar con las letras del abecedario además de conceptos de matemáticas como sumas, restas o multiplicaciones, ¡y todo ello de la forma más manipulativa que existe!

Por otro lado, permite pasar ratos muy entretenidos jugando con legumbres crudas o creando historias que parecen reales a partir de trozos de cartulina. Las creaciones artísticas libres están a la orden del día y, para repasar los conocimientos de ciencias, tenemos desde las constelaciones hasta la tabla periódica pasando por la naturaleza y el medio ambiente.

¡Somos fans de la mesa de luz!