Cuentos de Navidad cortos con dibujos e imágenes para pintar con niños

Bonitos relatos sobre el verdadero sentido de la Navidad con imágenes para colorear con los niños en estas fiestas navideñas

Los cuentos de Navidad hacen parte de la vida de todos, en nuestra memoria guardamos muchos que nos encantaron desde que los escuchamos de niños, en nuestros corazones atesoramos otros que nos enseñaron el valor de la familia, la vida o los amigos. Hay épocas como la decembrina que es perfecta para que los niños disfruten de la lectura con buenos cuentos de Navidad cortos que además de divertirlos, sirvan como medio de enseñanza para inculcar valores positivos. Y si a la actividad lectora, sumamos algunos dibujos e imágenes para colorear, el leer se convertirá en un ejercicio que los niños ¡cada vez más amarán hacer!

Cuentos de Navidad con dibujos para colorear con los niños

Algunos relatos navideños leer a los niños

Los cuentos otorgan a los niños la oportunidad de aprender valores, desarrollar inteligencia emocional, ejercitar su actividad cerebral, elaborar razonamientos y discernir entre lo bueno y lo malo, aprendiendo conceptos básicos sobre las sociedades y la vida en general. Además, ¡qué maravilloso sería que promovieras desde temprana edad la lectura en tus hijos!

Por ello, en Guiainfantil.com te apoyamos en esta labor, mostrándote algunos cuentos de Navidad con imágenes que los niños puedan colorear a su antojo. Recuerda que estos cuentos apoyarán a tu hijo en:

  • Estimular su creatividad, con la lectura de cuentos, la mente de tu hijo comenzará a imaginar lo que va leyendo o escuchando del relato y a predecir lo que puede pasar en la historia. Un excelente motor para dejar volar la imaginación de los pequeños ¿no lo crees?
  • Transmitir valores, ya que la lectura es una excelente herramienta de ayuda para comprender el sentido de los valores, el significado de lo ético y moral por medio de historias que dejen enseñanzas o moralejas como lo hacen las fábulas, parábolas, metáforas.
  • Identificar miedos ocultos, la lectura de cuentos ayuda a superar temores ocultos que son reflejados en los personajes del cuento. A través de la historia y sus personajes, algunos de los retos y miedos mas significativos son expuestos y resueltos, mostrando a los niños no solo la problemática sino también la solución para la misma.

1. Cuento de Navidad o Christmas Carol. Cuento navideño para colorear

Cuentos de Navidad-historia para niños

Este cuento de Navidad es todo un clásico. Narrado por uno de los escritores más importantes de todos los tiempos, Charles Dickens, esta historia se desarrolla en Inglaterra y nos cuenta acerca de su protagonista, Ebenezer Scrooge, un empresario adinerado, pero muy frívolo, duro y egoísta que no le gustaba la Navidad, los niños o cualquier cosa que produjera alegría, pues decía que eran puras paparruchas.

Una fría Nochebuena, antes de ir a la cama, su historia cambiaría para siempre, pues viviría lo que se sería la experiencia más importante y transformadora de su vida, debido a la visita de tres fantasmas navideños: El fantasma de las navidades pasadas, El fantasma de las navidades presentes y El fantasma de las navidades futuras.

Estos tres espíritus lo llevarían a vivir una aventura reveladora, un viaje en el tiempo para recordar su vida pasada, una visita a su presente para hacerle ver cómo es en su actualidad y un escalofriante viaje al futuro para descubrir lo que le pasaría, develando el triste desenlace que tendría.

Estos tres fantasmas hacen reflexionar a Mr. Scrooge sobre la vida que ha llevado hasta ahora y todos sus errores, es así como una mañana se despierta siendo un hombre nuevo, amoroso y entusiasta, que decide repartir sus riquezas y comenzar a compartir con aquellos que lo rodean.

2. Cuento de Navidad para imprimir y pintar. Un trato con Santa Claus

Cuento de navidad con imagenes para imprimir

Este relato nos cuenta la historia de Julio, un pequeño bastante caprichoso que, enojado porque en una Navidad Santa Claus no había traído todos los juguetes que había pedido, decidió escribirle una carta reclamándole y pidiendo una explicación por la falta de aquellos regalos.

Debido a la furia de aquel escrito, El mismo Santa Claus fue a ver a Julio y a preguntarle el porqué de su enfado, y en especial quería conocer la razón de para qué quería tantos juguetes si tenía muchos amigos con quienes jugaba y se divertía. Fue entonces cuando ambos decidieron hacer un trato, Santa traería todos los juguetes que Julio quisiera a cambio de sus amigos, por supuesto, Julio sin pensarlo aceptó.

Llegó la Navidad y Julio al fin tuvo todos los juguetes con los que había soñado y lo mejor, todos para él solo. Al inicio, fue muy divertido, Julio disfrutaba cada momento con sus juguetes, pero al pasar las semanas y los meses todos aquellos regalos comenzaron a aburrirlo, salía a la calle y nadie quería jugar con él, y fue allí que comenzó a extrañar a sus amigos.

Esperó pacientemente hasta que llegara la próxima Navidad para escribirle nuevamente a Santa Claus y arrepentido pedirle que le devolviera a sus compañeros de juego. Pues estaría dispuesto a devolver todos sus juguetes por compartir de nuevo con sus amigos de juego.

3. El nacimiento del niño Jesús. Cuento de Navidad para pintar con niños

historia de navidad sobre el nacimiento de jesús

Un hermoso relato de Navidad para que los pequeños comprendan el origen de la Navidad y lo que significa esta fiesta. La historia bíblica comienza con el anuncio del arcángel Gabriel, mensajero de Dios, para dar aviso a María, la mujer que Dios escogió para ser la madre del salvador, que pronto quedaría en cinta y tendría un hijo quien sería el redentor de la humanidad, el hijo de Dios hecho hombre, al cual llamaría Jesús.

María estaba comprometida con José, un carpintero quién al principio no creyó a María lo que el arcángel le dijo, sin embargo, este arcángel se le apareció al mismo José para corroborarle lo que su prometida María le había contado.

Una noche María y José iban camino de Belén en un burrito cuando María comenzó sus dolores de parto, ¡el salvador ya estaría por nacer!, llegaron a Belén y comenzaron a buscar un lugar donde pudieran alojarse, pero era tarde y todas las casas estaba ya ocupadas, hasta que tocando de puerta en puerta un señor les brindó su pequeño establo donde tenía a sus animales para que pudieran pasar la noche. Fue allí, donde María tuvo al niño Jesús, en un pesebre rodeado de un burro, ovejas y buey.

Cuentos de Navidad con dibujos para colorear con valores

Relatos navideños para colorear

Aprovecha la magia de esta época para tomar a tu pequeño en los brazos y sentarlo sobre tus piernas a leer bonitos cuentos de Navidad con valores, donde se sientan seguros y motivados a seguir las valiosas enseñanzas de aquellas historias. Aquí te presentamos algunas opciones de relatos navideños que puedes escoger para educar a tu hijo en el valor de la bondad, la compasión y la amistad.

4. El arbolito de Navidad. Cuento infantil sobre la empatía

El arbolito de navidad es un bello pero corto relato navideño que transmitirá a tu hijo el valor de la bondad y la importancia que tiene el ayudar a otros que no cuentan con la misma fortuna que nosotros, algo que indudablemente ayudará a desarrollar su empatía y amabilidad.

Esta historia narra la situación de una familia pobre que quería celebrar la Navidad pero no tenían dinero para ello, así que el padre de familia decidió salir al pueblo y vender abetos, sin embargo, faltando dos días para Nochebuena no había vendido ni uno solo, entonces decidió regalar estos arbolitos a personas más pobres que él, lo que no contaba era que este gesto sería reconocido por todos los de su pueblo quienes regalarían a su familia una rica cena de Nochebuena

Cuentos de Navidad sobre la bondad para colorear

5. La niña de los fósforos. Cuento para niños sobre la compasión

La niña de los fósforos es un cuento de Navidad tradicional escrito por el famoso escritor danés Hans Christian Andersen, reconocido por sus cuentos de hadas y fantasía. Este relato nos habla acerca de la empatía y la compasión.

Es la historia de una niña cerillera que durante la fría Nochebuena se encontraba vendiendo sus cerillos a la gente que pasaba en la calle para sobrevivir y tener algo de comida para esa noche. Al no poder vender ninguno de sus fósforos solo le quedó sentarse en un rinconcito de una calle para calentarse prendiendo sus cerillos, y mientras encendía cada cerillo la magia de la Navidad se activaba.

En el último cerillo la pequeña vio a su abuela, quien en sus brazos, llevó a la pequeña cerillera al cielo donde ella ya se encontraba.

Cuentos navideños sobre la compasion para niños

6. El hombre de Jengibre. Cuentos tradicionales de la época de Navidad

El hombre de jengibre, el infaltable cuento de Navidad. Esta divertida historia nos enseña el valor de la amistad por medio de la historia de una galleta que cobró vida después que el panadero pusiera el último botón de goma en su pecho. Aquel hombre de Jengibre saltó de emoción al estar vivo, corrió por toda la cocina para no ser atrapado, sin embargo, un pájaro logró tomarlo en su pico, no para comerlo sino, para cuidarlo.

Cuentos tradicionales de navidad para colorear

Beneficios de leer y de pintar para los niños

El dibujar, colorear y leer son actividades que asociamos más con los niños, pues les ayuda a potenciar la creatividad, atención y por supuesto a divertirse, por eso, desde pequeños es importante fomentar en los niños el amor por la lectura y aquí te contamos porqué.

Benefcios de leer y pintar para niños en los cuentos de navidad

¿Cuáles son los beneficios de la lectura en los niños?

Sí, es cierto, la ola tecnológica ha venido arrasando actividades como la lectura dada la facilidad e interactividad que los equipos electrónicos y tecnológicos ofrecen, pero no podemos olvidar que los cuentos traen beneficios fundamentales para los niños como

  • Enriquecimiento de la cultura
  • Ampliación de vocabulario y mejoramiento del lenguaje
  • Capacidad de atención y concentración
  • Fortalecimiento de la memoria
  • Estimulación de la imaginación y creatividad
  • Agilidad mental

¿Cuáles son los beneficios de pintar para los niños?

Del mismo modo, la pintura permiten la exploración y expresión del mundo que les rodea mejorando altamente su capacidad de comunicación y su desarrollo en las siguientes áreas:

  • Física
    Perfecciona su motricidad fina, su coordinación y fomenta grandemente el desarrollo de sus sentidos, en especial la vista y el tacto.
  • Cognitiva
    Te sorprendería si te dijera que también ayuda a fomentar la paciencia, pues es importante que comprendan que no todo puede salir a la primera. Además, pintar sirve para que descubran texturas, colores y olores. ¡Toda una experiencia sensorial!
  • Emocional
    La satisfacción de ver culminado un proceso creativo no tiene precio. Resulta un ejercicio relajante y estimulante que produce bienestar y felicidad, pues pintar es un excelente canalizador de emociones.

Puedes leer más artículos similares a Cuentos de Navidad cortos con dibujos e imágenes para pintar con niños, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: