Cuentos de Navidad con valores para imprimir, leer y pintar con niños

Las fiestas navideñas son unas fechas fantásticas para enseñarles a los niños lecciones de vida

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Cooperación, solidaridad, gratitud o empatía son valores que debemos transmitir a los niños para que crezcan sanos emocionalmente y sean adultos felices. Lo tenemos que hacer día a día pero hay una época del año en la que hacerlo puede resultar más fácil. ¿Y si además lo hacemos a través de los cuentos, una herramienta a la que están más que hechos, y le aportamos un componente lúdico? Estos son los 3 cuentos de Navidad con valores para leer y colorear con los niños.

Valores que podemos enseñar a los niños en Navidad

cuentos de navidad con valores

Por desgracia, muchos niños relacionan la Navidad con los regalos. En nuestra mano está que, como padres, seamos capaces de que ven la otra cara de estas fiestas y descubran cuál es el verdadero espíritu de la navidad. Y es que la Navidad es mucho más que recibir un montón de juguetes. 

- Navidad es gratitud
En esta época del año hay que pararnos un momento a dar las gracias por todo lo que tenemos, tanto material como emocional. 

- Navidad es solidaridad
Siempre que se pueda, hay que ayudar a los que no tienen, por ejemplo, algo que llevarse a la boca todos los días. Con actos como donar algo de comida o juguetes podemos hacer mucho.

- Navidad es fraternidad
Es el momento en el que toda la familia se reúne alrededor de una rica cena; pero también recordamos aquellos que no están físicamente, pero sí en el corazón.

- Navidad es compartir
Enseñar a los niños este valor es mostrarles lo bien que se pueden llegar a sentir cuando son generosos y bondadosos con los demás.

Recuerda: ¡Navidad es lo que tú quieres que sea! Por cierto, si quieres imprimir y colorear estos cuentos cortos con tus hijos, recuerda que debes guardar la imagen en tu ordenador (clicando con el botón derecho) o descargarla en tu móvil.

El muñeco de nieve - Cuento de Navidad para hablar de amistad con los niños

el cuento del muñeco de nieve para pintar

Era Nochebuena y, los niños que siempre acompañaban al muñeco de nieve, estaban en sus casas. El muñeco de nieve se sentía solo y estaba triste. De repente se acercó a una casa a mirar por la ventana y vio el calor de un hogar, una mesa llena de comida y un lugar donde no hacía frío porque no caía la nieve.

Quiso entrar, pero no pudo, hasta que una escarcha del cielo lo miró y le dijo que pidiera un deseo. Pidió entrar en esa casa y pasar la Navidad con esa familia. ‘Si haces esto -le advirtió- te convertirás en agua’. Solicitó entonces que la familia saliera, pero la escarcha le explicó que se morirían de frío. ‘Lo que necesitas es otro muñeco de nieve para compartir la Navidad’.

Y así fue cómo la escarcha creó otro muñeco que pronto descubrieron los habitantes de la casa. Uno de los niños salió y le puso la bufanda de su madre al muñeco de nieve recién creado. Y así fue cómo el muñeco de nieve jamás volvió a estar solo en Navidad.

'El muñeco de nieve' está escrito por Hans Christian Andersen. ¿Quieres conocer otros cuentos de este autor desarrollados en época navideña? 

- La niña de los fósforos
Aquí no hay final feliz, pero esto no tiene que ser motivo para no mostrarles este relato corto a los niños. Con él aprenderán a ser más compasivos y a ser agradecidos con lo que tienen, porque no todos los niños tienen la misma suerte que ellos. 'La niña de los fósforos' relata la historia de una pequeña que no dispone apenas de recursos y la única manera que tiene de protegerse del frío es encender todas las cerillas que tiene hasta que se la acaban. 

- La reina de las nieves
La bondad es la temática sobre la que versa esta historia que quiere enseñar a los pequeños de la casa lo que ocurre en el corazón de las personas con maldad. También 'La reina de las nieves' habla de la perseverancia de Gerda por encontrar a su amigo y luchar con todas sus fuerzas para lograr su cometido.

La historia navideña de 'El niño descalzo' para contar y pintar

cuento de el niño descalzo

Pierre había perdido a sus padres y vivía con su tía, una mujer muy egoísta que no le compraba zapatos. Pierre se tallaba él mismo unos zuecos con un poco de madera. El 24 de diciembre, Pierre estaba nervioso. Papá Noel estaba en camino y él iba a dejar sus zuecos junto a la ventana. Pero al salir de la Misa del Gallo, vio a un niño vestido de blanco que no tenía zapatos y le dio sus zuecos.

Al regresar a casa, la tía de Pierre se enfureció al verle y le dijo que esa noche en lugar de Papá Noel, vendría el tío Latiguillo y le traería carbón. Pierre se fue triste a la cama, pero antes dejó el zueco que le quedaba junto a la chimenea.

Al día siguiente, Pierre se llevó una gran sorpresa. Se levantó temprano porque no podía dormir y descubrió los regalos que había pedido: abrigos, ropa nueva, zapatos, cuadernos y algún juguete. Pierre fue corriendo a la ventana y, al mirar al cielo, vio el trineo de Papá Noel que se alejaba. A su lado, viajaba un niño vestido de blanco, el niño al que le regaló su zueco. ¡Era el niño Jesús!

Quizás hayas podido intuir, por el nombre del protagonista, que este cuento corto es de origen francés. ¿Quieres conocer relatos navideños de países diferentes al tuyo? ¡Toma nota!

- Las posadas
Aquí tienes una preciosa historia mexicana con la que explicarles a los niños quiénes son San José, la Virgen María y Jesús y cómo y por qué llegaron a Belén.

- El hada de año nuevo
Desde Estados Unidos nos llega este cuento de navidad que se centra en todos los deseos y buenos propósitos que nos hacemos de cara al nuevo año. Todo empieza cuando dos niños de 7 y 8 años reciben la visita inesperada de un hada el primer día del año.

- Una lección de Navidad
Si en Navidad es tradición en vuestra casa contar el cuento de Rodolfo, el reno, te sugerimos que este año innoves y les muestres a los niños esta versión peruana de este clásico navideño. ¡Les gustará tanto o más que el original!

Una lección para Jaime - Cuento navideño para reflexionar con los niños

cuento de navidad. una lección para jaime

Jaime era un niño muy caprichoso. Desde hacía semanas no paraba de pedir regalos y juguetes porque sabía que se acercaba la Navidad. Sus papás trataban de explicarle que en el saco de Santa Claus no cabía todo, porque también debía llevar juguetes para el resto de niños.

Llegó la Navidad y toda la familia se reunió para celebrar ese gran día juntos. Jaime apenas tuvo tiempo de saludarles porque se pasó toda la mañana abriendo regalos. Sus papás habían escrito a Papá Noel pidiéndole que le dejara a Jaime lo que había pedido para darle una lección. Y así, mientras sus primos jugaban y reían, Jaime desenvolvía paquetes.

Al principio era divertido, pero al rato la tristeza apareció. Tenía más juguetes que nunca, pero había sido la peor Navidad de su vida. De fondo oía a su familia reírse mientras contaban anécdotas. Y él se lo estaba perdiendo todo. Jaime entendió que lo importante de la Navidad no son los juguetes, sino el poder disfrutar de la familia.

¿Te ha gustado este relato corto? Ahora te animamos a que imprimas la imagen y que pases un rato divertido con tus hijos coloreando este dibujo. Y puedes aprovechar para mostrarles más actividades que podéis hacer en familia en Navidad. ¿Quieres algunas ideas?

- Preparar un panetone
Se trata de uno de los dulces típicos de esta época del año y es más fácil de hacer de lo que imaginas.

- Ver una película
Puedes elegir alguna que se aleje de la temática navideña o seleccionar aquellas en las que la Navidad sea la co-protagonista de la historia.

- Hacer una belén casero
Si hay un material que a los niños les encanta manipular, ese es la plastilina. Con ganas y un poco de imaginación, ¡os quedará de nota!

Puedes leer más artículos similares a Cuentos de Navidad con valores para imprimir, leer y pintar con niños, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.