Más de 16 juegos de Navidad para niños - Jugar en Navidad en familia

Comparte tiempo y actividades con los más pequeños en estas fiestas navideñas tan especiales

Llega la Navidad y con ella las vacaciones de los más pequeños de la casa que tienen todo el tiempo del mundo para disfrutar de estas fechas tan señaladas. Existen un montón de juegos y actividades para que los padres puedan interactuar con sus hijos y pasar momentos muy divertidos. Y es que la Navidad no son solo regalos, también es pasar tiempo con la gente que más queremos, y no son otros que nuestros hijos. Te presentamos más de 16 juegos de Navidad para niños.

Selección con los mejores juegos de Navidad para niños

juegos de navidad para hacer con los niños

¿Qué padre o madre no se reserva unos días en Navidad para pasarlos junto a sus hijos y así exprimir más estas entrañables fechas? ¡Casi todos lo hacemos! Para esos días en los que os falten algunas ideas de juegos de Navidad, ¡echa un vistazo a esta lista!

1. Construir adornos navideños
¡Creatividad al poder! Construir adornos navideños para decorar el árbol de Navidad es una actividad muy entretenida y con la que los niños ganarán destreza manual y pondrán a prueba su imaginación. Pintar, cortar, pegar... ¡Vamos a pasarlo muy bien!

2. Crear un ambientador natural y navideño
Para realizar esta actividad necesitaremos una fruta, bien sea una naranja, un limón o una lima, a la que se pondrá un lazo como si fuera un regalo, o un adorno para colgar en el árbol de Navidad. Después le haremos unos agujeros en las zonas que no haya lazo y ya tendremos un ambientador 100% natural y que durará todas las navidades.

3. Realizar tarjetas navideñas para regalar a los amigos y la familia
La Navidad y los regalos van unidos de la mano y qué mejor que ponerse mano a mano con tus hijos a decorar tarjetas para que luego se las regalen a sus seres queridos. Al igual que con los adornos, habrá que recortar, pegar y pintar para acabar poniendo un mensaje bonito que llegue al corazón de la persona que va a recibir la tarjeta como regalo.

4. Montar un Belén viviente familiar
Para este juego se necesitan muchos personajes, así que cuántas más personas participen mayor será la diversión. Lo primero es otorgar un papel a cada persona, para después disfrazarse y hacer de buey, de Melchor, Gaspar o Baltasar o del niño Jesús. La mejor opción es realizar la actividad en la cena de Nochebuena y así nadie se quedará fuera de una foto para la posteridad: abuelos, tíos, primos... ¡todos están invitados y será un momento muy divertido y para recordar!

5. Idear un Belén casero para hacer con los niños
No en todas las casas existen figuras para poner un Belén, pero tampoco se necesitan porque con un poco de imaginación... ¡es posible! ¿Quién dice que un Action-Man no puede ser Baltasar o que una Monster High no puede ser La Virgen María? Disfrazar a los muñecos, salir a la naturaleza en busca de musgo o de piedras, utilizar plastilina, cartulina, lana, algodón... ¡Cualquier cosa que tengamos por casa servirá para darle un toque único a un Belén muy especial!

6. Preparar un karaoke de villancicos
Para empezar el día con buena vibración y para que la jornada se desarrolle en un ambiente festivo, ¡nada mejor como organizar un karaoke con los mejores villancicos de la historia! Canciones de Navidad en castellano, en inglés, en francés... ¡Que el ritmo no pare!

Más actividades para jugar en Navidad con los niños

Juegos para hacer con los niños en Navidad

En Navidad, los ojos de los niños permanecen continuamente iluminados. Y es que se trata de la época del año preferida por ellos, ¡y también por nosotros los mayores! Por eso, ¡tenemos que aprovecharla al máximo! ¿Cuál de estos juegos navideños te gusta más?

7. Organizar un amigo invisible
Este juego se puede hacer a lo largo del año, pero en Navidad parece que pega más. Uno se tiene que encargar de poner los nombres de todos los que van a participar (la familia, el grupo de amigos, los vecinos...) en una bolsa y después cada uno tiene que coger un papel. ¿Quién te habrá tocado? El regalo que fijéis puede ser algo material (acordad una cantidad de dinero) o algo más emocional. ¿Cuál es tu mejor opción?

8. Montar una búsqueda del tesoro
En algún lugar de la casa... ¡alguien debe esconder un objeto que los niños deben recuperar! Al organizarlo en estas fechas navideñas, te proponemos que sea algo relacionado, como por ejemplo un muñeco de nieve o el calcetín de Papá Noel. Para que tus hijos den con dicho tesoro, tendrás que hacerles un mapa o darles pistas para que puedan encontrarlo. 3, 2, 1... ¡comenzamos!

9. Jugar al juego de las sillas
Haz un hueco en el salón porque... ¡lo vais a necesitar! Y es que el juego de las sillas es un clásico entre los juegos populares y tradicionales en el que pueden participar todos los miembros de la casa. Si no tenéis sillas para todos, podéis sustituirlo por 'La zapatilla por detrás'.

10. Convocar un concurso de cuentos
Si hay un momento de las fiestas navideñas que los niños adoran es cuando papá, mamá o los abuelos se sientan en el sofá y se ponen a contar cuentos. Este año, además de seguir con esta tradición, te sugerimos que juguéis a inventar vuestros propios relatos. La única regla es que se desarrollen en estas fechas.

11. Decorar la casa
Hemos hablado de poner adornos de Navidad hechos por nosotros mismos en el árbol, pero ¿qué pasa con el resto de la casa? Se pueden hacer un montón de manualidades inspiradas en Papá Noel, en los elfos, en el reno Rodolfo, en los Reyes Magos...

Juegos navideños que tus hijos nunca olvidarán

juegos navideños

Desde que acaban el colegio en diciembre hasta que vuelven a clase en enero... ¡hay muchas oportunidades de pasarlo bien en familia

12. Crear un masterchef navideño
Cocinar en familia es una actividad que une mucho a las familias... Si es algo que nunca habéis hecho juntos, ¡no sabéis lo que os estáis perdiendo! Con la cantidad de encuentros que se organizan alrededor de la mesa, ¡ya podéis empezar a ensayar vuestras recetas de aperitivos, principales y postres!

13. Escribir la carta a Papá Noel
Este año queremos que la carta a Papá Noel sea especial y diferente. Para ello una buena idea es proponerle a tu hijo que escriba una misiva solidaria, pidiendo regalos para otros niños. Otra opción es escribir en ella algo más personal y que le llegue al corazón a Santa Claus.

14. Jugar a las adivinanzas
Qué pasatiempo más divertido para esos días de Navidad en los que hace frío en la calle e, incluso, llueve o nieva. ¿Quién será capaz de decir la solución a adivinanzas navideñas como 'Es blanca y redonda y siempre cae del cielo cuando hace mucho frío'?

15. Recitar trabalenguas de Navidad
'Rápido corren los renos recorriendo los terrenos'. ¿Te parece fácil este trabalenguas de Navidad? Prueba a decirlo de nuevo, pero esta vez con un polvorón en la boca. ¡La cosa cambia!

16. Aprender refranes navideños
En este juego navideño los abuelos nos sacan ventaja, y es que en todo lo que tiene que ver con refranes ellos son unos auténticos expertos. Los dichos populares sobre la Navidad enseñan valores y divierten a tus hijos. ¿Por cuál empezamos?

17. Montar una coreografía
Si por vuestras venas corre sangre de bailarines, ¡este plan encaja a la perfección con nosotros! Elige una canción navideña con ritmo, All I Want For Christmas is You, e idead una coreografía que en la cena de Nochebuena le dedicaréis a todos los asistentes. ¡Alucinarán!

Puedes leer más artículos similares a Más de 16 juegos de Navidad para niños - Jugar en Navidad en familia, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: