6 útiles lecciones que el juego del amigo invisible aporta a los niños

Tips para organizar los regalos del amigo invisible según la edad de los niños, en el colegio y en casa

Beatriz Martínez, Maestra y Periodista
En este artículo
  1. Cómo explicar las reglas del juego del amigo invisible para niños
  2. Cuándo se hace el juego del amigo invisible
  3. Qué regalar por el amigo invisible a un niño o a una niña según su edad?
  4. Qué aprenden los niños cuando juegan al amigo invisible o secreto

El juego del amigo invisible es divertido, muy emocionante e ideal para que los niños aprendan el valor del dinero. Te contamos las ventajas de promover entre los niños este clásico juego de amigo secreto para hacer regalos y te contamos todo lo que los niños pueden aprender de llevarlo a cabo. Créeme, se convertirá en su favorito a partir de ahora. ¿Quieres ponerlo en práctica con tus hijos o alumnos? En Navidad, inicio o fin de curso... se puede disfrutar de este juego en cualquier ocasión. ¡A los niños les encantará!

Cómo explicar las reglas del juego del amigo invisible para niños

El juego del amigo invisible para los niños

Seguro que ya te lo sabes de sobra pero solo por si acaso vamos a repasar rápidamente en qué consiste el popular juego del amigo invisible para hacer regalos a los amigos o familiares.

Las reglas del amigo invisible son muy sencillas y fáciles de seguir:

  1. Anotar los nombres de los que van a participar
    Para empezar a poner en marcha este divertido juego de regalos anotaremos en un trocito de papel el nombre de todos los participantes o haz que cada uno escriba su nombre en un papel, y que los que deseen apunten sugerencias de regalos que le gustaría recibir. Así el amigo invisible tendrá más fácil para acertar.
  2. Doblar los papelitos y ponerlos en una bolsa
  3. Cada participante ha de coger un papelito de la bolsa
    Y eso sin decirle a nadie quién le ha tocado. Es un secreto. Si da la casualidad que coge su propio nombre tendrá que meterlo de nuevo en la bolsa y sacar otro diferente.
  4. Fija una fecha para el amigo invisible
    ¿Cuándo y cómo van a realizar la revelación del amigo secreto y cambiar regalos?
  5. La compra del regalo para el amigo secreto
    Para ello, se puede tanto comprar como crear con sus propias manos el regalo. Todo dependerá del amigo invisible que le ha tocado. Si ha dejado pistas de regalos en el papelito, mejor, sino lo mejor es optar por un regalo que esté de acuerdo con su forma de ser o interés.
  6. Hacer un regalo al amigo que te ha tocado
    Ahora llega lo más emocionante de todo, el momento en que todos sabrán quién es su amigo invisible, tras el seguimiento de las pistas y posterior entrega del regalo.

Cuándo se hace el juego del amigo invisible

cuando jugar al amigo invisible

¿Cómo y con quién podemos organizar este juego de amigo invisible? ¡Se nos ocurren muchas excusas muy buenas!

- El final de curso de los niños
¿A que tú también recuerdas con mucho cariño cuando llegaba el fin de curso y hacías el juego del amigo invisible con todos tus compañeros de clase? ¡Es una idea genial!

- Con la familia, sin motivo alguno
Tampoco se me olvidará las veces que lo hacíamos con toda la familia, primos, tíos y abuelos incluidos, así porque sí, porque nos apetecía juntarnos todos y pasarlo en grande.

- El inicio de curso escolar de los niños
Se acaba el verano, se reanudan las clases y queremos una actividad que ayude a los alumnos a comenzar el siguiente curso con buen humor. ¡El amigo invisible es la respuesta!

- En las navidades en familia
Idóneo para hacer en la Navidad con el grupo de amigos de tus hijos, con la clase o con la familia como hacía yo cuando era pequeña.

- Para celebrar todos los cumples juntos de la clase o de todos los primos
Así lo celebramos todos de una y no se derrocha tanto tiempo ni tanto dinero. Por cierto, este último también es una de las ventajas del juego del amigo invisible.

Qué regalar por el amigo invisible a un niño o a una niña según su edad?

regalos para un amigo invisible

Veamos ahora cómo se puede llevar a cabo esta actividad según la edad de los niños.

En el caso de niños muy pequeños que aún no saben ni contar ni manejar el dinero lo más indicado es hacer el juego con obsequios que preparen ellos mismos. Los padres o maestros serán los encargados de preparar cartulinas, tijeras, lápices de colores y todo aquello que necesiten los niños y ellos, los peques con sus grandes mentes creativas, podrán dar rienda suelta a su imaginación para hacer el regalo. ¡Verás que bien se lo pasan!

En el caso de niños más grandes que ya saben contar pero que aún no conocen bien el valor del dinero se puede planear la actividad con juguetes o libros. Los padres acompañará a sus hijos y les ayudarán a la hora de ver los precios, por ejemplo, de ese cuento que creemos le va gustar mucho a nuestro amigo. Tendremos también que dejar una moneda para el papel de envolver.

Para los peques que ya casi casi han dejado de serlo se les puede dar libertad para que organicen ellos solos el juego y la compra del regalo. No está de más que volvamos al punto de antes de los beneficios y se los recordemos. No se trata de una actividad en la que haya que comprar por comprar, sino que hay que pensar en aquello que más ilusión le vaya hacer a nuestro amigo y dárselo con todo nuestro cariño.

¿Tú también vas a poner en práctica el juego del amigo invisible con tus hijos o tus alumnos? ¡Qué alegría!

Qué aprenden los niños cuando juegan al amigo invisible o secreto

que aprenden los niños con amigo secreto

1. Los niños aprenden el valor del dinero
Como te iba diciendo, gracias al amigo invisible podemos enseñar a los niños el valor de las cosas al fijar un precio máximo por cada regalo. Los niños aprenden a valorar que con poco se puede hacer mucho y además tendrán que poner en marcha todos sus conocimientos matemáticos para comprar el detalle ajustándose al precio fijado.

2. Aprenden a regalar
Por otro lado, niños y niñas conocen la importancia de dar regalos a los demás y no solo a recibirlos como están acostumbrados. Además, pueden aprender que no solo se regala cosas materiales; las experiencias también pueden ser buenos regalos.

3. Piensan en aquello que gustará a sus amigos
Aprenden a pensar en sus compañeros pues tienen que buscar un regalo que crean les puede gustar.

4. Estimulamos su creatividad
Se trata de juego muy divertido y de un pasatiempo perfecto ya que el dinero se puede gastar en material y hacer una manualidad para regalar al compañero o amigo que nos ha tocado.

5. Fomentamos la empatía
A su vez, estamos enseñando a nuestros hijos a que piensen sobre las cualidades positivas de su amigo invisible. Es así que se pueda dar con el regalo que más ilusión le haga.

6. Aprenden a hacer felices a otros
El juego del amigo invisible es una herramienta excelente para educar en la mecánica de hacer algo por los demás para que sean felices.

Puedes leer más artículos similares a 6 útiles lecciones que el juego del amigo invisible aporta a los niños, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: