Cómo enseñar matemáticas a los niños mientras disfrutan de la Navidad

¿Qué pueden aprender los niños cuando decoran el árbol o envuelven regalos?

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

No sé vosotras, pero en casa esperamos la Navidad con muchas ganas. Somos de los que hacemos la carta a los Reyes Magos en septiembre, compramos las cosas para el menú en octubre (después los precios suben mucho) y colocamos el árbol de Navidad en noviembre (y no lo hacemos antes porque nuestro salón es muy pequeño). Para nosotros es un periodo del año es especial y es sinónimo de familia, diversión y entretenimiento, pero también desde el año pasado de aprendizaje y de repaso. ¿Sabías que puedes enseñar matemáticas a los niños mientras disfrutan de la Navidad

La Navidad, ¡la mejor época para enseñar matemáticas a los niños!

enseñar matemáticas a los niños mientras disfrutan de la navidad

Es cierto que los días previos a Navidad andamos un poco estresados en casa, ¡hay tantas cosas que hacer! Pero con nuestra mejor sonrisa, llegamos a todo: envolver regalos, hacer compras, decorar el árbol... Todas estas actividades están muy relacionadas con los números, es decir, con las matemáticas. Y como en casa consideramos que cualquier momento es bueno para aprender y adquirir nuevos conocimientos, hemos transformado todos esos instantes en una divertida clase de matemáticas. ¿Quieres saber cómo y seguir nuestro ejemplo? ¡Apunta! 

- Repasando geometría mientras se envuelven los regalos 
En mi grupo de amigos, todos con niños, tenemos la tradición navideña de alargar este espíritu un poco más de la noche de los Reyes Magos, y así fue cómo se nos ocurrió montar un amigo invisible con adultos y niños. Si vosotros también tenéis este hábito, te propongo que cuando te pongas manos a la obra para envolver el obsequio, intentes construir formas geométricas (triángulos, cuadrados o trapecios) y así repasar estos conceptos con tus hijos. Si le quieres añadir más emoción, puedes poner un contador de tiempo. 

- Creando una secuencia lógica al decorar el árbol 
Campanas, bolas de colores , estrellas, velas... ¿Cuántos adornos ponéis en el árbol de Navidad? Y, la otra pregunta que quiero haceros: ¿seguís un orden o según salga? Te propongo que este año, antes de colocar los accesorios, crees una secuencia lógica, tipo bola roja + campana + bola verde + vela y que retes a tus hijos a que la continúen hasta que las piezas desaparezcan de la su caja y en el abeto no queda nada más espacio. 

- Practicando cálculo mental mientras compras 
Seamos realistas, la mayoría de las compras que hacemos en estos días las pagamos con tarjeta. Yo te digo: deja tu visa en casa y lleva dinero en metálico para que tu pequeño se haga 'cargo' de las cuentas. Así, cuando vayas a comprar los turrones, él dará el dinero a la cajera y tendrá que comprobar si las vueltas son las correctas. Si le motiva la actividad, podéis repetirla con las diferentes cosas que vayáis adquiriendo estos días. 

- Enseñar las cantidades en la cocina 
Ahora toca meterse en la cocina para preparar rica comida, pero también para ver cómo andamos con el tema de las cantidades, por ejemplo, le podemos preguntar a nuestro hijo: ¿es lo mismo un litro de agua que un kilo de carne? Si tenéis báscula, él mismo lo puede comprobar. Otra propuesta: partir el pollo en trozos para que aprenda que dos kilos es igual a cuatro medios kilos. 

- Crear un calendario de adviento matemático según su edad 
Los calendarios de adviento nos ofrecen la oportunidad de hacer una actividad diferente cada día. Los hay de diferentes temáticas: de valores, de cuentos, con planes... Yo te sugiero que los mayores de la casa hagáis uno sobre desafíos matemáticos según la edad del peque. Para eso solo necesitas mirar el cuaderno o el libro de esta asignatura e ir escogiendo distintos 'problemas' para cada día tu hijo se pueda llevar su deseada chocolatina. 

Cómo explicarles a los niños qué es la Navidad

qué es la navidad

Los niños llenan de alegría una casa en Navidad. Su inocencia hace que vivan esta época del año con una magia especial de la que muchas veces los adultos nos deberíamos contagiar. Según vayan creciendo, notarás que su curiosidad aumenta y que empezarán a hacer preguntas como ¿qué es la navidad? ¿qué se celebra ese día? ¿por qué siempre es en diciembre? Para dar respuestas a todas esta preguntas, desde Guiainfantil.com queremos echarte un cable. 

La Navidad es una de las fechas más importantes para la comunidad cristiana, ya que celebra la llegada a este mundo del niño Jesús, el hijo de Dios, y es que la palabra Navidad significa nacimiento. Aunque existen algunas teorías que señalan este nacimiento en julio o agosto, la iglesia católica lo fijó este día, mientras que la ortodoxa escogió el 7 de enero. 

Se trata de una época donde, dejando atrás los materialismos y el consumismo exagerados que cada vez nos ahogan más, podemos enseñarles a los niños valores como la solidaridad, la gratitud, la generosidad... Para ello, los padres debemos predicar con el ejemplo, es decir, nos tienen ver siendo humildes o generosos porque, solo así, conseguiremos que ellos también lo sean. 

La Navidad es también es un momento de dar y recibir mucho amor con nuestros familiares, con los que nos reunimos en la noche del 24 o en la comida del 25 de diciembre, pero también de hacerlo con los que más lo necesitan. Quizás un amigo, un compañero de trabajo, un vecino, la persona que está sentado al lado de nosotros en el autobús... 

En Navidad existen muchas tradiciones, que varían según los distintos países donde se celebra, y en función de cada casa. Yo te animo a que les cuentes a tus hijos esas rutinas que tenéis establecidas en vuestro hogar y que has adquirido de tus padres para que las hagan suyas y las mantengan con el paso de los años.

Puedes leer más artículos similares a Cómo enseñar matemáticas a los niños mientras disfrutan de la Navidad, en la categoría de Familia - planes en Guiainfantil.com.