Obra de teatro corta para celebrar el final del curso con los niños

Este es el guion perfecto para una representación teatral para fin de curso

Beatriz Martínez

Las obras de teatro son excelentes para dejar volar la imaginación y para ayudar a perder la timidez, más aún si son los propios niños los que asumen el importante papel de los actores. Además, las obras de teatro infantiles se convierten en un gran recurso para usar en la escuela o incluso en casa cuando viene la familia de visita. En Guiainfantil.com os proponemos el guion de una representación infantil para hacer con alumnos de primaria y a la vez celebrar el fin de curso porque, como dice su título: 'La fiesta de fin de curso se acerca'.

'La fiesta de fin de curso se acerca'. Obra de teatro infantil

Guión de una obra de teatro corta para niños

El guion de esta obra de teatro está pensada para hacer con niños de todos los cursos de primaria, para que dejen de lado la timidez propia de estas edades, compartan con los demás aquello que mejor se les da y, sobre todo y más importante, se lo pasen en grande.

Descripción de la obra de teatro: el fin de curso se acerca, ya se puede notar en el ambiente. El calor empieza a dejarse ver, los niños están algo nerviosos y los libros de texto ya casi, casi están terminados. Por lo que es hora de ir pensando en la fiesta de fin de curso. De esto estaban hablando los niños cuando la profe propone hacer una fiesta de talentos, a todos les hace especial ilusión, a todos menos a Nicolás, el niño más tímido de toda la clase... ¿Quieres saber cómo acaba esta divertida obra de teatro? ¡Sigue leyendo!

Personajes: Sindy en el papel de profesora, Sara, Carmen, Elisa, Alfredo y Nicolás. Puedes adaptar esta obra de teatro para que puedan participar cuantos más niños mejor. ¡La diversión y las risas están aseguradas!

Lugar de acción en el que se desarrolla la obra: una escuela.

Material necesario para la puesta en escena: un cuento, una flauta (o cualquier otro instrumento), una radio, unos patines (o tal vez una pelota) y ganas de disfrutar de la función.

Acto primero de esta obra para el final de curso

Se abre el telón. Los niños están sentados en la clase, la profesora está frente a ellos.

Sindy: Chicos, estoy muy orgullosa de vosotros, os habéis esforzado mucho durante todo el curso. Como el año pasado, hay que organizar la fiesta de fin de curso, esta vez se me ha ocurrido la idea de montar un espectáculo de talento.

Todos: (con cara de sorpresa) ¿Y eso qué es?

Sindy: (sigue hablando a sus alumnos) Pues que cada uno salga al escenario a hacer lo que mejor sabe hacer. Los demás compañeros y los padres serán el público. No os preocupéis, para que nadie se ponga nervioso ensayaremos varios días antes.

Todos: (alegres y contentos) ¡Qué divertido!

Nicolás: (quien tiene rostro preocupado) A mí no me gusta la idea. Yo no sé hacer nada.

Sara: (está a su lado y le escucha) Pero si eres súper bueno contando chistes, cuando sea tu turno cuentas uno y verás como se ríen todos.

Nicolás: ¡Es que me da vergüenza!

Sindy: (interrumpe los murmullos de la clase) Chicos, escuchad: Tenemos que preparar todo para que nos dé tiempo. Es hora de salir al recreo, cuando regreséis, anotaremos en un papel lo que ha escogido cada uno para hacer en el espectáculo de talento.

Suena la campana. Los niños se levantan de la mesa para ir al patio a jugar. Se cierra el telón.

Segundo acto de la obra de teatro para festejar el fin de curso

Celebrar el final de curso con una obra de teatro infantil

Suena la campana, esta vez para indicar que el recreo se ha acabado. Se abre el telón. Los niños están de nuevo en clase con la profesora Sindy.

Sindy: Muy bien, chicos, ¿empezamos a escribir en la pizarra lo que va hacer cada uno el día de la fiesta de fin de curso? Mañana por la mañana podemos hacer el primer ensayo, así tendréis tiempo de preparar el material que os haga falta. ¡Estoy deseando ver todo el talento que tenéis!

Sara: (es la primera en levantar la mano) A mí se me da genial tocar la flauta, así que eso es lo que haré, voy a interpretar una bonita canción.

Sindy: ¡Estupendo! (Lo anota en la pizarra).

Carmen: Pues a mí me gusta mucho leer cuentos y he pensado leer el que más me gusta en voz alta.

Elisa: Yo voy a poner música de fondo y voy a bailar.

Alfredo: (levanta la mano para hablar) Yo he aprendido a patinar y estoy muy feliz porque al principio me daba mucho miedo. Me pido traer los patines y demostrar a todos lo bien que se me da ahora.

Sindy: (lo anota todo en la pizarra) Me parecen unas ideas excelentes, ya sabía yo que esta clase estaba llena de talento. Creo que solo nos queda apuntar lo que va hacer Nicolás.

Nicolás: Pues a mí se me da bien contar chistes, pero en bajito, no en el escenario, ¡es que me da vergüenza!

Sindy: No te preocupes, se trata de pasarlo bien, ya verás que encontramos alguna solución. Mañana seguimos, es hora de ir a casa.

Suena la campana. Se cierra el telón.

Tercer acto de la obra de teatro 'La fiesta de fin de curso se acerca'

Representación teatral para fin de curso

Se abre el telón. Los niños están en el gimnasio listos para empezar el ensayo del espectáculo de talento.

Sindy: (con cara contenta) ¡Es hora de empezar! ¿Quién quiere ser el primero?

Sara: (va corriendo al escenario) ¡Yo quiero ser la primera!

Sindy: ¡Adelante, Sara!

Sara: (coge su flauta con muchas ganas y toca una canción) ¿Os ha gustado?

Todos: Síííí (se oyen aplausos de fondo).

Carmen: (Sara baja del escenario y Carmen sube) Voy a leer mi cuento, prestad atención que es muy bonito. (Lee muy orgullosa y feliz)

Elisa: (pone en la radio la canción que había preparado) Voy a bailar, espero que os guste y que el día de la fiesta de fin de curso les guste también a los padres. (se pone a bailar)

Sindy: ¡Has bailado súper bien, Elisa! Podemos terminar la fiesta con la misma canción pero esta vez bailamos todos contigo.

Todos: (entusiasmados) ¡Genial!

Alfredo: Es mi turno, voy a poner unas sillas y a patinar alrededor de ellas. (Patina y lo hace estupendamente bien)

Sindy: Nicolás, es tu turno, todos tenemos muchas ganas de oír tu chiste, seguro que es muy gracioso.

Nicolás: (con voz temblorosa) Pues tengo uno muy divertido pero no quiero subir al escenario.

Sara: ¿Y si nos lo cuentas aquí abajo?

Nicolás: (un poco menos preocupado) Vale, está bien. (Cuenta su chiste y todos se ríen mucho)

Sindy: ¡No tienes nada de qué preocuparte! ¡Se te da muy bien contar chistes!

Nicolás: Quizás si subo ahora al escenario el día de la fiesta no me da tanta vergüenza.

Todos: Ánimo, Nicolás.

Nicolás: (sube al escenario, vuelve a contar su chiste y baja al lado de sus compañeros) Pues me he sentido bien y casi no me ha dado vergüenza.

Todos: ¡Bravo! ¡Lo has conseguido!

Se cierra el telón. Fin de la obra.

Y así fue como terminó el ensayo para la fiesta de fin de curso, bueno, en realidad terminó con unos cuantos aplausos del público.

Puedes leer más artículos similares a Obra de teatro corta para celebrar el final del curso con los niños, en la categoría de Teatro en Guiainfantil.com.