Los amigos en la infancia. El desarrollo de la amistad

La importancia de los amigos en la infancia

Guiainfantil.com

Los amigos son muy importantes para que los niños se desarrollen social y emocionalmente. La amistad propicia el desarrollo de otros valores como la cooperación, la negociación, la solidaridad, la bondad, la sinceridad...

En Guiainfantil.com te contamos por qué es tan importante en la infancia que los niños aprendan a relacionarse de forma sana con sus semejantes, cómo ayudarles en este proceso, qué hacer si sus amistades no les convienen y cómo detectar si tienen problemas con las habilidades sociales.

La importancia de los amigos en la etapa infantil

Amistad en la infancia 

Aquí encontrarás consejos sobre cómo fomentar el valor de la amistad, qué hacer si no te gustan los amigos de tus hijos o cómo lograr que el niño no se deje manipular por sus amistades.

Niños con problemas para hacer amigos Niños con problemas para hacer amigos. La mayoría de los niños no suelen presentar dificultades para hacer amigos. Sin embargo, algunos encuentran obstáculos cuando se relacionan con sus pares, y debido a esto pueden aparecer en el futuro problemas de adaptación y con ello, dificultades en crecimiento de su autoestima.

Educar al niño para que no se deje manipular Educar al niño para que no se deje manipular. En todos los grupos hay líderes y personas que reciben órdenes. No todo el mundo podemos ser líderes y eso no tiene porque ser un problema. El problema comienza cuando tu hijo hace cosas que no quiere hacer o se comporta de forma diferente cuando está con otras personas.

El amigo único El amigo único. Qué sucede si nuestro hijo sólo tiene un amigo. El amigo único. Hay niños a los que les cuesta más hacer amistad. ¿Es malo que los niños sólo tengan un amigo?

Los superpoderes de los amigos Los superpoderes de los amigos. Aquí descubrirás cuáles son los superpoderes de los amigos. Los amigos tienen superpoderes. Desde la super velocidad para estar junto a ti en el mínimo tiempo posible hasta el radar detector de enfados. Te contamos qué más superpoderes tienen los amigos.

Los amigos en la infancia Los amigos en la infancia. ¿Por qué son tan importantes los amigos en la infancia? Los niños generan una conexión y un apego muy especial con sus amigos. Son espejos en los que pueden mirarse, una manera de aprender y conocer otras fomas de hacer las cosas y viven situaciones muy similares a las suyas.

Cuando no te gustan los amigos de tus hijos Cuando no te gustan los amigos de tus hijos. Es importante conocer las amistades de nuestros hijos y, sobre todo, valorar si éstas son positivas para nuestros hijos. Los amigos son una influencia muy grande en la vida del niño, por ello hemos de estar pendientes de quienes son y cómo son sus amigos y amigas.

Qué es un amigo para un niño Qué es un amigo para un niño. Un amigo puede ser muchas cosas diferentes. Los niños aprenden poco a poco el concepto de amistad. Un amigo para un niño pequeño es alguien con quien les gusta jugar. Pero cuando se hacen mayores, las relaciones de amistad se complican.

Qué aprendemos de los primeros amigos Qué aprendemos de los primeros amigos. Los primeros amigos nos dejan una huella imborrable. Gracias a ellos aprendemos valores tan complejos como la justicia, el compromiso o la generosidad. Enumeramos sólo alguna de las cosas que aprendemos gracias a los primeros amigos de la infancia.

Ayudar al niño a que haga amigos Ayudar al niño a que haga amigos. Fomentar la amistad entre los niños desde muy pequeños les ayudará a crecer emocionalmente, consensuar, negociar y relacionarse. Los niños necesitan ese impulso para hacer amistades con otros niños más allá del colegio. Estas relaciones cambiarán con la edad y podemos aprender a entenderlas y favorecerlas.

Juegos que promueven el valor de la amistad Juegos que promueven el valor de la amistad. A través de los juegos, los niños pueden fomentar el valor de la amistad, aprender a hacer amigos, a cuidarlos, a ponerse en su lugar y a comprenderlos.

Fábulas de amistad Fábulas de amistad. Fábulas tradicionales para niños. Fábulas que reflejan el valor de tener amigos. Relatos cortos para leer con niños. Cuentos infantiles para educar en el valor de la amistad. Cuentos para niños con moraleja sobre los amigos y la amistad. Fábulas con moraleja para que los niños conozcan el verdadero significado de la amistad.

El valor de la amistad El valor de la amistad. Enseña la amistad a tus hijos. La educación en valores empieza por el ejemplo, por lo que los padres les transmiten a través de sus vivencias, experiencias, y acciones, a sus hijos.La amistad es uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación de los niños. Se trata del afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona.

Cuentos sobre la amistad Cuentos sobre la amistad. Cuentos infantiles que hablan de la amistad y enseñan a ser amigos a los niños. Educa a tu hijo con cuentos. Selección de los mejores cuentos en español en GuiaInfantil.com, sobre cómo ser un buen amigo. Puedes leer estos cuentos sobre los amigos a tus hijos para que comprendan el valor de la amistad.

El amigo imaginario El amigo imaginario. Hay niños que entre los 3 y 4 años, conversan y juegan con amigos invisibles. O tal vez crea que su mantita favorita o un muñeco de peluche es su mejor amigo. A estos amigos se les conoce con el nombre de amigos imaginarios. Pero, ¿por qué algunos niños tienen amigos imaginarios? ¿Es peligroso?

Diplomas para los amigos Diplomas para los amigos. Imprime y pinta un diploma para el mejor amigo de tu hijo, para el amigo más fiel, más divertido, bondadoso, generoso. Tenemos preciosos dibujos de Diplomas para regalar a los amigos. Solo tienes que imprimir los dibujos y luego colorearlos con los niños. Y que ellos los regalen a sus amigos.

Qué aprenden los niños en el recreo Qué aprenden los niños en el recreo. Qué aporta el recreo del colegio a los niños. Por qué es tan importante que los niños tengan recreo entre las clases. Qué aprenden los niños de los juegos en el recreo.

Niños con problemas de habilidades sociales Niños con problemas de habilidades sociales. Cómo detectar si nuestro hijo tiene falta de habilidades sociales. Qué son las habilidades sociales y qué ocurre si no tratamos este problema. Consecuencias de la falta de habilidades sociales en los niños.

El amigo invisible de los niños El amigo invisible de los niños. Los niños crean historias, construyen amigos imaginarios que generalmente son de su misma edad y sexo. Los amigos invisibles de los niños les ayudan a no sentirse solos, a protestar a una mala experiencia, y a equilibrar su vida emocional.