Valores sociales que transmite el deporte a los niños

Valores y habilidades sociales que transmite el deporte en la infancia

Borja Quicios
Borja Quicios Psicólogo educativo

Los valores se pueden definir como las características que poseen las personas y que les ayudan a desenvolverse mejor en el ambiente en el que se encuentran. Existen gran cantidad de valores que se consideran importantes para la sociedad y que se pueden encontrar en la práctica del deporte. Estos se pueden agrupar en dos: valores personales y valores sociales.

El deporte además de aportar beneficios físicos, transmite maneras de sociabilizar y habilidades sociales que permiten a los niños relacionarse con sus compañeros de forma sana, son los valores sociales que aporta el deporte. En Guiainfantil.com te contamos cuáles. 

Qué valores sociales transmite el deporte a los niños

Valores sociales que se aprenden con el deporte

Los valores sociales son las normas de conducta que regulan la acción de las personas y su función es garantizar la armonía dentro de la convivencia. Este tipo de valores se enfocan a las relaciones de grupo.

Entre los principales valores sociales se encuentran:

- Responsabilidad social. Capacidad para acatar las normas y los compromisos entre sí dentro del grupo.

Respeto. Es la habilidad de comportarse de manera educada ante las actitudes y pensamientos de los demás, tanto con compañeros, como con los rivales. Además, manteniendo las propias convicciones de manera honesta.

- Preocupación por los demás. Conocida como solidaridad es uno de los valores más importantes para la convivencia en la sociedad. Capacidad para identificarse con el otro o con una causa y apoyarla.

Trabajo en equipo. Es un valor importante para convivir, socializarse, empatizar, colaborar compitiendo y tener un sentimiento grupal superior al individual.

- La amistad. Es el afecto mutuo que nace del contacto con otro. Compartiendo objetivos irá aprendiendo el verdadero sentido de la palabra amistad.

Competitividad. De carácter natural y que se aprende de manera progresiva para que sea sana y entendida como un impulso del grupo a la superación.