Los tres pilares básicos en la educación de los niños

No existe un manual para educar a los niños pero sí existen corrientes educativas que los padres deben considerar

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Los tres pilares básicos de la educación infantil
  2. 12 Cuentos para niños que educan en valores
  3. La importancia de educar el emocional de los niños

Las prisas, el estrés, la sobrecarga de trabajo... a menudo los padres sentimos que nos falta tiempo. Tiempo para dedicar a los hijos y para reforzar esos pilares básicos que formarán en gran parte el adulto en el que algún día se convertirán. Pero... ¿cuáles son esos pilares? ¿En qué debemos apoyarnos y orientarnos para educar a nuestros hijos?

Los tres pilares básicos de la educación infantil

los pilares básicos para educar a los hijos

Existen muchos vacíos hoy en día, relacionados muchas veces con un mal asentamiento de los pilares básicos. Vemos muchos adolescentes y jóvenes con problemas de conducta, vacíos existenciales y problemas para manejar sus emociones. Vemos muy poca tolerancia  a la frustración, muy poca paciencia, mucho consumismo y poco respeto. Vemos falta de perseverancia y esfuerzo y mucha dependencia emocional hacia otras personas.

Vemos todo esto y yo me pregunto... ¿no tendrá que ver con que un día no dedicamos suficiente tiempo en afianzar estos pilares básicos? ¿No será porque existe algún agujero en ellos?:

1. Los valores
Valores como el respeto, la perseverancia, el esfuerzo, la solidaridad, la paciencia, la humildad, la bondad... la empatía. Valores que forman la integridad de una persona y nos aportan sin saberlo fortalezas y habilidades sociales. Nadie nace con un pequeño saquito de valores debajo del brazo.

Los valores se aprenden y los padres somos los principales 'maestros' en este campo. Recuerda que a menudo más que las palabras, se educa con la actitud y el ejemplo. Los niños observan, claro que observan, y copian los valores que ven en sus padres. Si saludas, perdonas, respetas... ellos también lo harán.

2. La fe o creencia en algo
Creer en uno mismo, creer en los demás, creer en un sueño, creer en un Dios. Creer en algo, en alguien. Creer, sin más. La fe en algo o en alguien es un generador constante de ilusión y fortalezas.

3. Esperanza
Sin esperanza no hay progreso. ¿Para qué avanzar en algo si esperas que vaya a funcionar? ¿Para qué creer en un sueño si no estás seguro de conseguirlo? ¿Para qué perseverar si no crees que se puede lograr? Genera en tu hijo ilusión y esperanza y luchará por aquello que cree.

A menudo nos preguntamos el por qué de la escasa empatía, de la tendencia a la depresión, del sentimiento de frustración permanente...del sentimiento de vacío.... Dedica el escaso tiempo que tengas a cincelar con mimo y esmero esos pilares en tu hijo y en darle herramientas para manejar sus emociones y verás como crecer mucho más seguro en sí mismo y en los demás.

12 Cuentos para niños que educan en valores

Los cuentos infantiles son excelentes recursos para inculcar valores en la educación de los niños. A través de diferentes historias que cuentan variadas experiencias, los niños podrán entender mejor cada valor.

La importancia de educar el emocional de los niños

En Guiainfantil.com te contamos algunas cosas que puedes hacer para desarrollar la inteligencia emocional de tus hijos. ¿Cómo educar las emociones y los sentimientos propios de los niños? ¿Cómo ayudar a los niños a manejar y gestionar emociones como la tristeza, la alegría, la frustración, la euforia...? Eso también es importante para su educación porque despierta su consciencia sobre lo que sienten.

Pilares educación

1. Conquista la confianza de tus hijos
Háblales de ti, de tus miedos, de tus alegrías, demuéstrales que no siempre estás animada o cansada, que no siempre estás enfadada o alegre, enojada o feliz... Así los niños se darán cuenta de que es normal que un día podemos estar de una forma y en el otro de otra.

2. Enseña a los niños a darles nombres a sus emociones
Es muy importante que los niños den nombre a lo que sienten: tristeza, enfado, desánimo, frustración, decepción, miedo, etc.

3. Desarrolla la empatía en tus hijos
La empatía es uno de los valores que más benefician las relaciones de los niños con las demás personas. Saber ponerse en el lugar del otro, les hará entender lo que el otro siente y a pensar en cómo ayudarle, y eso les generará sentimientos de utilidad, de satisfacción.

Puedes leer más artículos similares a Los tres pilares básicos en la educación de los niños, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: