Los amigos en la infancia

Qué significa la amistad para los niños

¿Por qué son tan importantes los amigos en la infancia? Las personas hacemos amigos a lo largo de toda la vida, sin embargo, aquellos amigos que tuvimos de niños tienen un lugar muy especial en nuestra memoria.

Los niños generan una conexión y un apego muy especial con sus amigos. Son espejos en los que pueden mirarse, una manera de aprender y conocer otras formas de ver y hacer las cosas y viven situaciones muy similares a las suyas.

La importancia de la amistad para los niños

Los amigos de nuestros hijos

En Guiainfantil.com hemos seleccionado varios artículos sobre los amigos de los niños: qué es la amistad para ellos, qué pasa cuando sus amistades no les convienen, niños que tienen amigos imaginarios... Todo lo que necesitas saber sobre los amigos en la infancia.

Los primeros amigos Los primeros amigos Los primeros años de vida son fundamentales para la socialización de los niños. El niño va descubriendo el valor de la amistad, poco a poco, por las etapas de su vida. Con los años descubren que tener a un amigo es tener un tesoro.

Enseñar a los niños qué es la amistad Enseñar a los niños qué es la amistad La educación en valores empieza por el ejemplo, por lo que los padres les transmiten a través de sus vivencias, experiencias, y acciones, a sus hijos. Aparte de eso, se educa en valores a través de actividades que sean de interés para los niños, como los juegos, canciones, cuentos, historias, teatro, etc.

Los amigos imaginarios Los amigos imaginarios La etapa de los amigos imaginarios se inicia por los 2 o 3 años de edad. Los superhéroes, los fantasmas, hadas y otros 'amigos', ayudarán a los niños a crecer y a desarrollar sus emociones y creatividad. Les ayudará a expresar sus miedos, sus alegrías, sus inquietudes, y sus más profundos deseos.

Cuando no te gustan los amigos de tu hijo Cuando no te gustan los amigos de tu hijo Es importante conocer las amistades de nuestros hijos y, sobre todo, valorar si éstas son positivas para nuestros hijos. Los amigos son una influencia muy grande en la vida del niño, por ello hemos de estar pendientes de quienes son y cómo son sus amigos y amigas.

Qué es un amigo para un niño Qué es un amigo para un niño Un amigo puede ser muchas cosas diferentes. Los niños aprenden poco a poco el concepto de amistad. Un amigo para un niño pequeño es alguien con quien les gusta jugar. Pero cuando se hacen mayores, las relaciones de amistad se complican.

El primer amigo de la infancia El primer amigo de la infancia El primer amigo de la infancia no se olvida nunca. Los primeros amigos de la infancia forman parte de nosotros para siempre. El valor de la amistad nace con ellos y aprendemos mucho de esos primeros amigos.

Los niños y sus amigos en la educación infantil Los niños y sus amigos en la educación infantil Cuando los niños son pequeños y todavía están en la etapa de Educación Infantil o en la guardería, un amigo es aquel con el que juega en el recreo. Los niños no necesitan más vínculos o una relación más profunda con sus iguales.

Amigos del colegio Amigos del colegio Cuando loa amigos del colegio ejercen buenas y malas influencias en nuestro hijo. Cómo controlar las amistades que hace nuestro hijo en el colegio.

Dormir en casa de un amigo Dormir en casa de un amigo El niño se va a dormir en casa de un amigo. Las reacciones de los padres frente a la primera vez que su hijo duerme en casa de un amigo. Qué cuidados se debe tener y qué límites deben ser establecidos.

Qué aprendemos de los amigos Qué aprendemos de los amigos Los primeros amigos nos dejan una huella imborrable. Gracias a ellos aprendemos valores tan complejos como la justicia, el compromiso o la generosidad. Enumeramos sólo alguna de las cosas que aprendemos gracias a los primeros amigos de la infancia.

Ayudar al niño a hacer amigos Ayudar al niño a hacer amigos Fomentar la amistad entre los niños desde muy pequeños les ayudará a crecer emocionalmente, consensuar, negociar y relacionarse. Los niños necesitan ese impulso para hacer amistades con otros niños más allá del colegio. Estas relaciones cambiarán con la edad y podemos aprender a entenderlas y favorecerlas.

¿Ser amigo de los hijos? ¿Ser amigo de los hijos? ¿Podemos o debemos ser amigos de nuestros hijos? El doctor Estivill asegura que la amistad entre padres e hijos no funciona. Para él los padres deben comportarse como padres, nunca como amigos.

El amigo único El amigo único Qué sucede si nuestro hijo sólo tiene un amigo. El amigo único. Hay niños a los que les cuesta más hacer amistad. ¿Es malo que los niños sólo tengan un amigo?

Juegos que promueven la amistad Juegos que promueven la amistad A través de los juegos, los niños pueden fomentar el valor de la amistad, aprender a hacer amigos, a cuidarlos, a ponerse en su lugar y a comprenderlos.

Los amigos en la infancia Los amigos en la infancia En Guiainfantil.com te contamos por qué es tan importante en la infancia que los niños aprenan a relacionarse de forma sana con sus semejantes, cómo ayudarles en este proceso, qué hacer si sus amistades no les convienen y cómo detectar si tienen problemas con las habilidades sociales.