Juegos infantiles que promueven el valor de la amistad

Los mejores juegos para que los niños disfruten y hagan nuevos amigos

Alba Caraballo Folgado

El juego en la infancia es algo fundamental, no solo ayuda a los niños a aprender, sino que estimula sus habilidades y capacidades, una de ellas es la de hacer amigos. A través de los juegos infantiles, los niños pueden fomentar el valor de la amistad: aprender a hacer amigos, a cuidarlos, a negociar con ellos, a ponerse en su lugar y a comprenderlos.

Juegos para promover el valor de la amistad en la infancia

Los juegos infantiles para mejorar la amistad

Son juegos de siempre, pero todos ellos se realizan en equipo, por lo que se fomentan los lazos de amistad entre los niños. Es importante no enfatizar en exceso en la competitividad (el que gana o el que pierde) sino en el disfrute conjunto de una actividad divertida.

1. Juego del pañuelo: los niños se dividen en dos equipos, por turnos, un niño de cada grupo tendrá que salir corriendo para tomar un pañuelo. Si el que lo agarra vuelve con su grupo antes de que el otro lo toque, ha ganado.

2. El escondite: para fomentar los lazos de amistad entre los niños pueden esconderse por parejas o tríos.

3. Juegos de balón: fútbol, balonmano, baloncesto... Son juegos que estimulan la participación en equipo, el trabajar unidos para lograr un fin, el compartir los buenos momentos pero también los malos...

4. El tira y afloja: se juega en grupo, varios niños se sitúan en un extremo de una cuerda y otros en el otro. Han de tirar de la cuerda para conseguir que el otro equipo avance y cruce la línea. Es un excelente juego para que los niños se mantenga activos pero, al mismo tiempo, hay que tener cuidado en la caída para evitar accidentes.

5. El pilla-pilla: un niño tiene que tocar a otros mientras ellos corren, cuando consiga tocarlo, se unirá al anterior para pillar a los demás. Un juego de grupo que además estimula a los niños para desarrollar estrategias.

6. Juego de las sillas: se colocan tantas sillas como niños jueguen menos una formando un círculo. Los participantes se colocan alrededor de las sillas y van girando al ritmo de la música, cuando esta pare, deberán ocupar una silla, el niño que no se siente, queda descalificado, se retira otra silla y de nuevo comienza la música.

Juegos para hacer amigos

7. Inventar una coreografía: darle una música a los niños y pedirles que hagan una coreografía, entre todos, con ellos, es un juego que estimula su creatividad, trabaja su expresión corporal y anima a los niños a trabajar todos juntos.

8. El balón prisionero o quemados: además de fomentar el valor de la amistad, el juego del balón prisionero o quemados, (para el que hay que formar dos equipos y sus miembros tratarán de descalificar a sus contrincantes golpeándolos con un balón) permite a los niños mejorar su agilidad.

9. Los juegos de palmas: a los niños les encantan los juegos en los que se canta una canción al tiempo que se chocan las palmas. Es una forma muy sencilla de compartir un momento agradable con un amigo.

10. Jugar a las chapas: ya sea con las chapas de los refrescos o los tapones de las botellas, los niños y sus amigos pueden organizar partidos o carreras trepidantemente divertidas. Para que el juego sea aún más divertido, los niños pueden dibujar el campo de juego o el campo de carreras en la arena.

11. Quién soy yo: este es un juego clásico con el que todos los niños se ríen y disfrutan mucho. Se forman dos equipos; en cada uno de ellos (y por turnos) uno de los miembros debe tratar de que el resto de sus compañeros adivine qué personaje le ha tocado en las tarjetas que prepararéis antes. Es una forma genial de fomentar la amistad a través del trabajo en equipo.

Educar en los niños en el valor de la amistad a través del juego

El valor de la amistad y el juego para niños

Tal y como señala el informe 'El valor de jugar' de California Childcare Health Program, desde la primera infancia los niños aprenden a través del juego. Este les permite usar con entusiasmo todas las herramientas de las que disponen para realizar los distintos aprendizajes, al tiempo que se divierten. Cuando los niños se lo pasan bien con algo, lo repiten. Y esa repetición es lo que hace que los niños aprendan o logren el dominio de alguna destreza.

Uno de los grandes beneficios del juego es que mejora las destrezas sociales y emocionales de los niños. Cuando educamos a los pequeños en el valor de la amistad y les animamos a jugar con sus amigos, logramos fortalecer sus relaciones. Y además:

- Los niños aprenden la importancia de cuidar a los amigos y a ser leales a ellos. Cuando juegan con sus compañeros, favorecemos que les conozcan más, por lo que sentirán más ganas de pasar más tiempo junto a ellos.

- También los niños aprenden a compartir: jugar juntos requiere que los juguetes o las herramientas de juego estén a la disposición de todos.

- Al jugar con los amigos, los niños aprenden sobre la importancia de cooperar y de trabajar en equipo. Se darán cuenta de que, cuando nos unimos y sumamos fuerzas, llegamos más lejos.

- Igual que los niños tienen que aprender a perder, también tienen que aprender a ganar y a respetar al resto de los participantes (ganen o pierdan).

- A través del juego, los niños también aprenden a esperar su turno.

- Cuando nuestros hijos juegan con sus amigos van perfeccionando destrezas como la negociación y la resolución de los conflictos. En los juegos pueden surgir diferentes problemas que hay que solucionar empleando el diálogo. Además, los niños aprenderán a llegar a acuerdos (para los que, en ocasiones, es necesario ceder).

- Gracias a los amigos, los niños refuerzan su autoestima y su confianza en ellos mismos.

Recopilatorio de cuentos que hablan sobre los amigos

Cuentos y juegos para niños y sus amigos

Otra forma muy divertida y efectiva para que los niños aprendan el valor de la amistad es a través de la lectura de cuentos infantiles que abordan este tema. A continuación te proponemos algunos relatos que hablan sobre los amigos. Puedes leerlos con tus hijos para reflexionar sobre este importante valor. Incluso, puedes proponerles que los lean junto a sus amigos y amigas.

Puedes leer más artículos similares a Juegos infantiles que promueven el valor de la amistad, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.