Enseñar a los niños a ser agradecidos en Navidad con 6 actividades

Aprovechas las fechas navideñas para educar en valores a tus hijos como el agradecimiento

La estampa de un niño abriendo regalos por Navidad es la más típica que existe, ¿verdad? pero como nosotros queremos ir un paso más allá, no podemos desaprovechar la oportunidad de enseñar a los niños valores tan necesarios como el agradecimiento y la amabilidad. ¿Qué podemos hacer en casa para fomentar estos valores durante la época navideña?, ¿los juguetes en verdad hacen felices a los niños? Te damos a conocer varias actividades caseras para enseñar a los niños a ser agradecidos en Navidad.

La felicidad de los niños no se mide por los regalos de Navidad

Enseñar a los niños a ser agradecidos en navidad

Ahora que llegan las navidades no podemos evitar preguntarnos: ¿cuál es el mejor regalo para los niños? Pero, resulta que no hay ningún estudio científico ni ninguna otra prueba o argumento válido que nos diga que este o aquel regalo material es el que más feliz le va a hacer. Y, ni mucho menos, va a ser aquel por el que más agradecimiento va a sentir.

De hecho, hay teorías que hablan de los cuatro regalos, ¿la recuerdas? Una cosa que necesiten de verdad, otra que deseen o quieran, una tercera para llevar (ropa, zapatos para el colegio...) y una última para leer (cuento, cómic, poesía). Y es que no hace falta ni ocho ni diez regalos para hacerles felices, sobre todo porque luego se olvidan de ellos enseguida ¡con tanto paquete por abrir se han olvidado de apreciarlo!

[Leer +: Cuando los niños odian la Navidad]

El agradecimiento y la amabilidad son valores navideños

Niños agradecidos en navidades

¿Sabías que sí hay muchos expertos que opinan que lo mejor para ellos es recibir el regalo de los valores? En concreto el valor de la gratitud y el de la amabilidad. Y es que no hay nada como ser agradecidos y amables para sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás, ¿no te parece?

Y también para sentirnos felices ya que estos valores son los precursores de la felicidad. ¿A que tú también te sientes muy bien cuando haces cosas por los demás y cuando eres agradecido por lo que los demás hacen por ti? ¿Cómo te hace sentir el agradecimiento?

Si queremos ser felices podemos y debemos centrarnos en hacer felices a los demás: una sorpresa para mamá, un detalle con el hermano pequeño, la ayuda a un compañero ('deja, que ya me levanto y abro yo la puerta') ¡y todo ello sin esperar nada a cambio! Simplemente porque nosotros también queremos hacer algo bonito y significativo por los que están a nuestro lado. ¿Y si aprovechamos las navidades para fomentar estos valores?

Actividades para enseñar a los niños a ser agradecidos en navidades

El agradecimiento de los niños en navidad

Con la Navidad aquí mismo, ¿qué mejor que realizar las siguientes actividades para fomentar el valor de la amabilidad y la gratitud? Con ellas los niños se llevará grandes lecciones que les ayudarán a crecer como personas, al tiempo que disfrutan de la Navidad.

1. Donamos los juguetes que ya no usamos
Antes de que llegue la hora de abrir los regalos que nos va a dejar Papá Noel o los Reyes Magos bajo el árbol hacemos limpieza de juguetes que ya no usamos pero que aún están en buen estado y se los damos a los niños que son menos afortunados que nosotros. ¿Y si en la carta de este año pedimos algo de nuestra parte para esos niños que no tienen tantas cosas como nosotros? ¡Menuda ilusión les va a hacer!

2. Visitamos a nuestros mayores
Una visita a la residencia para compartir con los ancianos un poco de la felicidad que nos embarga por Navidad. Y, como es una visita alegre, podemos preparar unos villancicos o unos cuentos o leyendas que nos harán disfrutar de un rato entrañable al lado de los más sabios.

3. Un voluntariado por Navidad
Para enseñar a nuestros hijos los valores de la gratitud y la amabilidad podemos inculcar en ellos la vocación de hacer algo por los demás y así sentirnos bien con nosotros mismos mientras que fomentamos nuestro bienestar emocional. No hace falta que te vayas muy lejos, seguro que a la vuelta de la esquina encuentras personas que necesiten de tu ayuda. Podéis participar en familia en un voluntariado.

4. Propósitos para el Año Nuevo
Esta actividad consiste en hacer la lista de buenos propósitos: 'este año me esforzaré más en clase', 'me gustaría aprender a tocar la guitarra', 'haré todo lo posible por pasar más tiempo con mi familia' y dejar unos reglones para dar las gracias por todo lo bueno que tenemos: nuestros padres y amigos, un hogar en el que vivir, un hermano con el que compartir ratos de juegos, ese libro que tanto me gusta leer, un hombro sobre el que llorar cuando estamos tristes...

5. Carta para dar las gracias
Nuestra carta de agradecimiento puede comenzar con: 'gracias por hacer eso que has hecho por mí y que en verdad no tenías por qué'. Y el destinatario puede ser: un amigo que te escucha cuando lo necesitas, un profesor de matemáticas que te hizo verlas como algo útil. ¿Sabes que hay expertos que dicen que con tan solo escribirla ya te sientes bien? ¡Imagínate cuando la envíes!

6. Diario de la gratitud para niños 
En nuestro diario de la gratitud anotaremos todas esas pequeñas cosas que nos hacen sentir bien cada día, que incluso ya sabemos que van a estar ahí esperándonos a la mañana siguiente, por ejemplo, 'he desayunado con los cereales que me gustan y eso quiere decir que alguien se ha tomado la molestia en ponerlos ahí para mí'. 'Gracias por un día tan bueno de sol', 'por el paseo que he dado con mis abuelos al salir del colegio', 'por los alimentos que vamos a tomar en Navidad'. Es una forma genial para enseñar a los niños a ser agradecidos.

¿Estás preparada para pasar unas navidades diferentes centradas en los valores?

Puedes leer más artículos similares a Enseñar a los niños a ser agradecidos en Navidad con 6 actividades, en la categoría de Familia - planes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: