Las posadas. Cuento navideño tradicional de México

Un cuento para niños sobre la Navidad basado en una historia popular

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

La Navidad también es una época fantástica para transmitir mediante el cuento parte de la historia y tradición que une a los cristianos. De hecho, la Navidad es una fiesta católica que se celebra en muchísimos países y que conmemora el nacimiento de Jesús. 

¿Quieres contarle a tus hijos quiénes son San José, la Virgen María y Jesús mediante un cuento? En Las Posadas, un cuento tradicional de México, encontrarás la historia de cómo la Virgen llegó, a punto de dar a luz, a Belén, y por qué terminaron en un pesebre en vez de dormir en un hostal o posada.

El cuento mexicano de 'Las Posadas' para contar en Navidad a los niños

cuento de navidad las posadas

Era la época del emperador romano Augusto. Este emperador, un día, decidió hacer un censo de la población, y anotar el nombre y apellido de cada uno de los habitantes. Así que toda la gente tuvo que acudir al pueblo en donde había nacido. La Virgen María por entonces estaba embarazada y tuvo que partir junto a su marido, San José, hacia Belén, pueblo de nacimiento de ambos. 

María estaba a punto de dar a luz, y llegaron a Belén una fría noche del 24 de diciembre. A su marido, San José, le preocupaba el estado de su mujer, así que llamó a la posada más rica de todo Belén. 

- En nombre del cielo,- dijo al posadero- pido posada, porque ya no puede andar más mi mujer amada. 

El posadero le miró de arriba a abajo y respondió: 

- Aquí no es mesón, sigan adelante. Yo no puedo abrirle, no vaya a ser un buen tunante. 

- No seas inhumano - insistió San José  - Ten caridad. El reino de los cielos te lo premiará. 

- Ya se pueden ir y dejar de molestar - contestó más enfadado el posadero - Si me enfado más, les voy a apalear.

San José y la Virgen van a Belén en el cuento de las posadas

Así que San José y la Virgen se pusieron en marcha, en busca de otro lugar en donde cobijarse. Así es como llegaron a la posada de los peregrinos. San José llamó a la puerta:

- Soy carpintero y me llamo José. Venimos rendidos desde Nazaret.

- No me importa su nombre. Lárguense de aquí. Yo lo que quiero es dormir.

Tuvieron que buscar otra posada. Esta vez llegaron hasta el albergue de los pobres. Este albergue estaba junto a un establo, en donde solo había un buey. San José llamó a la puerta:

- Pido cobijo, mi buen amigo, por solo una noche. Mi esposa es María, la Reina del Cielo, y madre va a ser del divino Verbo. 

- ¿Eres José? ¿Tu mujer, María? Entren, peregrinos. 

- Dios le pague esta caridad y le colme el cielo de felicidad.

Y como el albergue esa noche estaba llena, José y María tuvieron que conformarse con el establo. Como compañeros de morada, el buey que dormitaba allí y la mula en la que había viajado María.

Preguntas para desarrollar la comprensión lectora de los niños

preguntas sobre el cuento de las posadas

Con esta propuesta de actividades de comprensión lectora podemos detectar si nuestros hijos han estado atentos al relato y, sobre todo, si han entendido bien la historia y el mensaje final de la misma. Si por lo que sea, a tu hijo no le ha quedado muy claro la moraleja de esta historia o se ha perdido en algunos momentos, no dudes en volver a leerla, incluso puedes pedirle que te ayude. Y, sobre todo, recuerda que cada niño tiene su proceso y que la comprensión lectora se va adquiriendo poco a poco.

1. Preguntas sencillas y fáciles sobre 'Las Posadas'
- ¿Qué decisión tomó el emperador Augusto?
- ¿Cómo María estaba embarazada, ¿qué decisión tomaron San José y ella?
- ¿Dónde María dio a luz al niño Jesús?
- ¿Quiénes estaban presentes durante el nacimiento del niño Jesús?

2. Representación de 'Las Posadas' en casa
En Navidad, además de poner el árbol, en muchas casas es tradición buscar un lugar muy especial para situar el portal de Belén. Te proponemos que 'cojas' durante unos minutos las figuras principales del mismo y hagáis una representación de este cuento de Navidad. ¡Así la historia será más fácil de comprender para los niños porque lo visualizarán!

3. Tarjeta de Navidad inspirada en 'Las Posadas'
Y ya que nos hemos puesto en plan creativo: ¿qué tal si les pides a tus hijos que hagan un dibujo de este cuento y después lo utilizamos como imagen para ilustrar vuestra felicitación de Navidad para los abuelos? 

Cuentos y poesías de Navidad sobre el niño Jesús, la Virgen María y San José

cuentos y poemas sobre el nacimiento del niño jesús

Y ya que tenemos aquí la Navidad, ¡aprovechemos este momento del año para sentarnos con nuestros hijos sin prisas y contarles más cuentos y poesías ambientados en estos tres personajes tan importantes para las familias católicas!

- Nacimiento del Niño Jesús
Lo que ocurrió la noche del 24 de diciembre fue algo especial que merece ser narrado a través de un mágico cuento como este que te presentamos. Una historia para niños sobre el origen de todo y en el que tampoco faltan los Reyes Magos de Oriente.

- La magia de la Navidad
¿Te imaginas que, un día, el niño Jesús de tu portal de Belén cobrase vida? ¿Crees que eso sería posible? La protagonista de esta preciosa poesía es capaz de ver cómo el niño Jesús le sonríe. ¿Es o no magia que solo ocurre en Navidad?

- Jesús, María y José
En esta selección no podía faltar una de las poesías más bonitas escritas por Gloria Fuertes 'Jesús, María y José'. En cuanto los niños descubran las rimas, ¡no dejarán de recitar estas estrofas! Y, algo que les hará mucha gracia: la parte en la que se dice que los pastores van en moto, je, je, je.

Monta tu propio portal de Belén en casa

Y si este año buscas algo diferente, aquí tienes ideas de manualidades de Navidad con el portal del Belén.

Puedes leer más artículos similares a Las posadas. Cuento navideño tradicional de México, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.