Por qué deberías organizar una fiesta de pijama con tus hijos en casa

Cosas a tener en cuenta antes de preparar una party en el salón de tu hogar

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Si tienes una niña (ellas lo piden más que ellos) de 8 años, seguramente hayas organizado en casa ya una fiesta de pijama. Si no es así y estás como yo, resistiéndote, después de lo que te voy a contar no te va a quedar más remedio que coger la agenda y buscar fecha para celebrar una. Y es que los beneficios de organizar una fiesta de pijamas con tus hijos y sus amigos en casa son muchos. ¡Atenta! 

Razones por las que deber organizar una fiesta de pijamas con niños en casa 

 organizar una fiesta de pijama con tus hijos en casa

Fiestas del pijama, pijamadas, sleepover... Son muchos los nombres para definir a esta quedada de los niños con sus amigos en el salón de una casa. Se trata de una tradición muy americana, que como ha ocurrido con otras muchas como Halloween, el Día de Acción de Gracias o el BlackFriday, ha llegado a nuestra cultura para quedarse. 

Al principio comenzó siendo un ritual que se hacía en casa de un niño durante un fin de semana para pasar un rato divertido. Las niñas - es más típico de ellas- tenían solo que llevar un pijama y muchas ganas de pasarlo bien. Pero todo esto ha cambiado un poco y ha evolucionado hasta convertirse en toda una moda en la que no puede faltar ningún detalle y en una forma más de celebrar cumpleaños. 

Antes de contarte cómo organizar una fiesta de pijamas en tu casa, quiero hablarte de algo muy interesante: los beneficios que tiene para los peques participar en este tipo de eventos y prepararlos.  

- Mejora su autonomía
Los niños 'disponen' del salón de su casa, de su dormitorio o del patio/terraza (según la dimensión del hogar familiar y la época del año que se celebre) para ellos solos. Por un día o, mejor dicho por unas horas, los niños se sienten mayores, autónomos e independientes

- Fortalece los vínculos con los amigos
Las fiestas del pijama duran casi 12 horas. Los invitados llegan por la tarde a la casa, juegan un rato, se ponen el pijama, cuentan historias y duermen, aunque sea pocas horas, hasta la mañana siguiente. Una experiencia que permitirá reforzar la amistad entre todos los miembros de esta party. 

- Desarrolla la imaginación y la creatividad
Las niñas se inventarán historias y juegos, soñarán con que todas se van a vivir a Nueva York, se imaginarán cómo serán de mayores... Pequeñas cosas que les permitirá trabajar y desarrollar su creatividad.

- Aprende el sentido de la responsabilidad
La anfitriona querrá que todo salga a la perfección, por eso se implicará desde el principio en todos los preparativos, ¡no querrá que nada falle y se esforzará para que así sea! 

Cómo organizar una fiesta de pijamas en casa

fiestas de pijamas

Aunque ahora se ha puesto muy de moda los tipis, que son pequeñas cabañas que puedes alquilar para tu fiesta de pijama, no hay nada como hacerlo con tus propias manos y, así, involucrar a tu pequeña. Te vamos a dar los consejos para que tu próxima party sea todo un éxito. 

- Fija un sitio de casa 
Este es el primer punto y el que va a determinar los siguientes. Tienes que saber en qué rincón de tu casa puedes acoger esta fiesta para después ir ya preparando todo. 

- Busca una temática
Quizá el motivo de esta quedada sea el cumpleaños de tu hija o, simplemente, una excusa para que tu hija se vea con sus amigas, pero en cualquier caso no estaría mal buscar una temática que sirva para decorarlo todo. 

- Haz lista de invitados y convócalos
¿Tres, cinco u ocho? Sean los que sean, hay que avisarles con tiempo y decirles lo que se tienen que traer. El pijama, por supuesto, ¿pero algo más que se os ocurra? 

- Elige actividades a realizar
¿Qué les gusta hacer a tus hijas y a sus amigas? Esto será también importante para pensar en los juegos y actividades que quieran hacer: inventarse coreografías, hacer peinados, crear manualidades de papel, dibujar... 

- Prepara un menú para la fiesta
La diversión no está reñida con la buena alimentación. Con tiempo, podéis preparar pizza casera con verduras sin tener que hacer uso de las prefabricadas o cocinar una rica tortilla de patata. ¡Seguro que a todos les encanta! 

- No te agobies por la hora de dormir
'¿Dónde van a dormir tantas niñas?'. Esta es la gran pregunta que se hacen los padres y que les frena a la hora de organizar una fiesta de pijama. No hay que preocuparse, los niños no son nada exigentes y con tal de estar con sus amigos, ¡todo vale! Puedes usar colchones que tengáis en otras habitaciones, habilitar el sofá como una cama o comprar esterillas y que cada una se traiga un saco de dormir. ¿Has visto qué sencillo? 

- Elabora un detalle sorpresa
Seguro que nadie va a olvidar este gran día, pero para que ese momento sea más especial aún, te propongo dos cosas. Por un lado, que las niñas se hagan una foto final y después sacas una copia para cada una de ellas o, por el otro, elaborad con tiempo un pequeño recuerdo para que se lo lleven a casa, como puede ser una varita mágica.

Puedes leer más artículos similares a Por qué deberías organizar una fiesta de pijama con tus hijos en casa, en la categoría de Actividades - planes en Guiainfantil.com.