Caja de Origami con fruta para tus fiestas infantiles de superhéroes

Cómo hacer una caja de papel para servir frutas en las fiestas de superhéroes de los niños

Silvia Leal
Silvia Leal Creativa

El mejor alimento de los superhéroes, el que más fuerza y energía les da, es... ¡la fruta! Por eso no pueden faltar nunca en las fiestas infantiles de superhéroes. Debes presentarla de la manera más atractiva y divertida que se te ocurra.

Por eso en Guiainfantil.com te proponemos dotarla de un súper poder y ponerla en una caja de Origami. Si tu hijo o hija es un gran seguidor de los superhéroes, le hará muchísima ilusión que organices para él y todos sus amigos una fiesta de cumpleaños temática.

Materiales:

  • cartulina azul, roja y amarilla
  • pegamento
  • papel de seda rojo
  • rotulador negro
  • tijeras

Puedes preparar esta cajita junto al niño para involucrarle en la organización de la celebración al tiempo que fomentas la psicomotricidad fina y el trabajo en equipo. Poner fruta en una fiesta de cumpleaños es un gran gesto para promover la alimentación saludable en los niños, que aprenderán a comerla casi como si fueran una golosina.

Caja de origami para fiesta infantil de superhéroes, paso a paso 

Caja de origami para la merienda

¿Tienes ya listo vuestro poder arácnido? ¿Y los guantes con superpoderes? ¿Te has puesto la capa de fuerza? ¡Todo esto te va a hacer falta para preparar estas cajitas para guardar la fruta! ¿Preparado? Aquí va el paso a paso. Verás que no es tan complicado como parece, solo tienes que seguir el paso a paso con calma y sin precipitarte. Para que el origami salga bien hay que estar muy concentrado y prestar mucha atención, así que no tengas prisa.

1. Comienza recortando un cuadrado de cartulina azul que mida 31 cm de largo por 31 cm de ancho. Dobla la cartulina uniendo el pico superior derecho con el pico inferior izquierdo. Te ha salido un triángulo, ¿verdad? Marca bien el doblez (puedes ayudarte con una plegadora). Desdobla el triángulo y vuelve a doblar el cuadrado, ahora uniendo el pico superior izquierdo con el pico inferior derecho. Otra vez, tendrás un triángulo. Vuelve a desdoblar. La idea es que quede marcada en el papel una cruz que una los picos, como la que puedes ver en la imagen.

Pasos para hacer tu caja de origami con fruta

2. Para continuar, dobla los cuatro picos del cuadrado, uno por uno, hacia el centro. Recuerda marcar bien cada doblez que hagas porque esto hará que te resulte más sencillo hacer la cajita para tu fiesta de cumpleaños de temática superhéroe.

Sigue el paso a paso para tu manualidad de cumpleaños

3. Manteniendo los dobleces que acabas de realizar, Dobla el lado inferior del cuadrado hacia la mitad, y después dobla el lado superior del cuadrado de la misma manera. Así conseguirás un rectángulo.

Pon fruta en tus fiestas infantiles de superhéroes

4. Deshaz el rectángulo y repite el paso anterior, ahora doblando el lado derecho e izquierdo hacia el centro. ¡De nuevo tienes que tener un rectángulo! ¿Vas siguiendo el paso a paso? Seguro que te está quedando muy bien. ¡Qué poquito queda para disfrutar en tu fiesta!

Manualidades si estás pensando en organizar una fiesta temática para niños

5. Vuelve a deshacer el rectángulo que acabas de obtener y observa bien todas las dobleces que se han ido marcando sobre el cuadrado. Todas estas marcas te servirán de guía para construir tu caja de fruta. Asegúrate de que los cuatro picos continúan doblados y en el centro.

De los cuatro picos que se sitúan en el centro, estira del pico derecho y del pico izquierdo para deshacer los laterales. Y después dobla el lado superior e inferior de la figura hacia la mitad. Fíjate bien en la imagen para ver cómo se hace.

Caja de origami con fruta para tu fiesta infantil

6. ¡Comienza a plegar la caja! Si te fijas, la figura ha quedado dividida en tres cuadrados grandes. Utiliza el cuadrado central para guiarte. Pliega el cuadrado izquierdo hacia el interior.

Pon fruta en tus fiestas infantiles de superhéroes

7. A continuación, pliega el cuadrado derecho hacia el interior y obtendrás una sencilla cajita de cartulina.

¿Quieres poner fruta en tu fiesta de superhéroes?

8. Ahora que ya tienes la parte más complicada terminada, solo te falta decorar y presentar la fruta de una manera vistosa y apetecible. En primer lugar, coge un trozo de papel seda de color rojo para poder poner la fruta dentro de la caja.

Fiesta infantil de superhéroes

9. ¡Ha legado el momento de elegir la fruta que vamos a introducir en el interior de la caja! Esta decisión es la más complicada, ya que debes tener en cuenta distintos elementos: que la fruta no manche mucho para que la cartulina no se reblandezca, que no haya niños alérgicos en la fiesta, que sea una fruta que le guste a los pequeños, que no tenga huesos que pueda provocar atragantamientos, evita las frutas o córtalas en vertical...

Una vez que tengas seleccionada la fruta que pondrás en las cajas (que puede ser la misma para todas las cajas o ir variando para sorprender a los niños) toca... ¡asignarle un superpoder! Nosotros hemos elegido ¡el súper poder de volar! Pero al resto de cajitas que hagas puedes poner otros poderes como el de escalar las paredes, la superfuerza, la velocidad...

Plásmalo en un cartel del estilo a los cómics de superhéroes como este.

Manualidades de temática superhéroes

10. Para finalizar, hemos troceado un plátano para rellenar la cajita y colocar el letrero con el superpoder que le hemos asignado. Le hemos dejado la cáscara para que no se estropee la caja ni se oxide la fruta. Si quieres que sea aún más atractivo, puedes espolvorear canela o virutas de chocolate.

¡Impresionante! ¿Verdad? ¡Que disfrutéis mucho de vuestra fiesta de cumpleaños!