10 beneficios del origami para niños

Diez razones por las que los niños deben aprender a hacer distintas figuras con papel utilizando la técnica de origami

Vilma Medina
Vilma Medina Periodista, MA

El origami o papiroflexia es un arte japonés en el que a través del plegado del papel se elaboran diferentes figuras y formas. Desde el clásico barco de papel a elementos mucho más elaborados. La práctica del origami es beneficiosa para todo el mundo, pero a los niños puede estimularles tanto física como mentalmente. Supone un desafío para ellos y un reto con el que además de divertirse están aprendiendo.

10 razones por las que los niños deben hacer origami

origami para niños

1- Ayuda a desarrollar la coordinación mano-ojo y la motricidad fina
Estos estímulos ejercitan los músculos, nervios y huesos de la mano, que van ganando fuerza y preparándose para la escritura.

2- Estimula la concentración
La papiroflexia exige una atención y un esfuerzo mental para plegar el papel en el orden correcto y conseguir así la figura deseada. Potencia pues que el niño mantenga su concentración durante un período de tiempo en una misma actividad y así active una pauta de atención en una tarea.

3- Activa la memoria
Las primeras veces que el niño hace una figura de origami ha de seguir unas instrucciones, sin embargo, mientras no sean muy complicadas inicialmente, le ayudará a recordarlas y podrá realizar él mismo la figura de origami. Por lo tanto pone a prueba su memoria.

4- Desarrolla la paciencia
No siempre salen las figuras a la primera, por lo tanto el niño habrá de ser constante y paciente para lograr su objetivo.

5- Potencia la satisfacción emocional
El niño se siente satisfecho de haber elaborado algo con sus propias manos, el placer de conseguir hacer algo por sí mismo.

6- Fomenta la imaginación
El niño puede crear sus propias figuras de papel creadas por el misma, un gran estímulo a la creatividad.

Ventajas de la papiroflexia para niños

7- Es una actividad relajante
Muchos encuentran en la papiroflexia una forma de relajación y de olvidarse de otros problemas o momentos de estrés.

8- Estimula el esfuerzo y el trabajo
Para lograr la figura deseada hay que realizar un trabajo de precisión y el niño ha de esforzarse si quiere lograr el objetivo.

9- Fomenta el aprendizaje
Ayuda a que los niños comprendan conceptos espaciales como arriba, abajo, delante y detrás y desarrolla el pensamiento lógico y matemático.

10- Estimula a niños con trastornos
Es muy útil para el tratamiento de ciertos trastornos como el TDAH, hiperactividad o dislexia.

Las figuras de origami más populares para niños

Se puede hacer prácticamente todo con los niños utilizando una hoja de papel del color o estampado que les gusten más. Guiainfantil.com ha elaborado algunas figuras muy tradicionales para que los niños puedan divertirse practicando el origami o la papiroflexia. Pueden hacer desde barcos de papel hasta flores y piezas de ropa.

Vídeos para aprender a hacer figuras de origami para Halloween

Para decorar la casa durante la fiesta de Halloween, los niños también pueden hacer divertidas y tradicionales figuras como vampiros, brujas, calabazas... ¡todo en papel!

Calabaza de Halloween Calabaza de Halloween. Crea esta calabaza en la fiesta de Halloween con el arte del origami. Con este vídeo, guiainfantil.com quiere que aprendas y enseñes a los niños a hacer una calabaza de papel para decorar la fiesta de una forma muy divertida. Aprende a hacer una calabaza de papel con tus hijos.

Una calavera de origami Una calavera de origami. Te enseñamos cómo elaborar una calavera de papel siguiendo la técnica japonesa del origami. Una manualidad muy fácil de realizar y que servirá para decorar de forma muy original una fiesta de Halloween de los niños. Guiainfantil.com nos invita a hacer figuras de papel para el halloween de los niños.

Colmillos de Drácula Colmillos de Drácula. Te enseñamos a hacer unos colmillos de Drácula con la técnica de origami o papiroflexia para que los hagas con tus hijos en casa. Un complemento fantástico y perfecto para el disfraz de vampiro de tu hijo para Halloween. Aprende a hacer formas con papel con tus hijos.

Escoba de bruja Escoba de bruja. Origami para niños. Aprende hacer una escola de bruja de papel, con este vídeo de papiroflexia. El origami estimula la concentración, la creatividad y la la habilidad manual de los niños. Guiainfantil.com ofrece trabajos de origami para niños.

Murciélago para halloween Murciélago para halloween. Sorprende a los niños con esta papiroflexia de un murciélago negro especial para la fiesta de Halloween. Desarrolla su creatividad, habilidad y concentración con este ejercicio de origami que les servirá para regalar o decorar la fiesta de Halloween. Cómo hacer, paso a paso, un murciélago de papel.

Drácula de origami Drácula de origami. Aprende a crear un Drácula con el antiguo arte japonés del origami con un solo papel. Decora Halloween con esta papiroflexia. El origami estimula la concentración, la creatividad y la la habilidad manual de los niños. GuiaInfantil.com ofrece ideas de origami para niños.

Figuras de animales de papel para hacer con los niños

Los niños se sienten muy atraídos por los animales. Por ello, hemos elaborado algunas figuras en origami de animales como ballenas, ranas que saltan, e incluso un pájaro que aletea.

Figuras de Navidad para hacer con papel para los niños

Si ha llegado el momento de decorar la casa y el árbol de Navidad, y desean hacerlo utilizando manualidades con papel, el origami es perfecto. Para ello, hemos preparado algunas figuras navideñas que los niños pueden aprender a hacer con el papel. Tenemos bolas, árboles y coronas navideñas, y mucho más.

Corona navideña de papel Corona navideña de papel. ¿Quieres elaborar tu propia corona de Navidad para decorar la puerta de casa? En Guiainfantil.com te proponemos crear este bonito adorno siguiendo el arte japonés del origami. Se trata de una manualidad elaborada con papel muy sencilla de fabricar e ideal para que los niños colaboren con la decoración de Navidad.

Bota de papá Noel de papel Bota de papá Noel de papel. Aprende el paso a paso de este diseño de origami de bota de Papá Noel. Con solo una hoja de papel y aplicando este arte milenario japonés podrás hacer esta bonita decoración de Navidad. Manualidades de papiroflexia para Navidad.

Una estrella de Navidad con papiroflexia Una estrella de Navidad con papiroflexia. Estrella de Navidad en origami. Solo con una hoja de papel. El origami es un arte tradicional japonés que ha trascendido todas las fronteras. Disfrútalo en tu casa con esta idea exclusiva para Guiainfantil.com

Sobre para la carta a papá Noel Sobre para la carta a papá Noel. Te proponemos hacer un original sobre para las cartas. Es precioso y además muy útil. Está hecho con la técnica del origami o papiroflexia. Ideal para practicar con los niños.

Portavelas bonito de Navidad Portavelas bonito de Navidad. Aprende a hacer, paso a paso, un bonito y original portavelas de Navidad con papel. Se trata de una manualidad de origami muy sencilla de preparar que servirá para que los niños colaboren en la decoración navideña y creen sus propios adornos navideños.

Reno de origami para Navidad Reno de origami para Navidad. Aprende a hacer un reno de papel siguiendo estas sencillas instrucciones. En Guiainfantil.com te enseñamos a elaborar, paso a paso, uno de los renos de Papá Noel siguiendo la técnica del origami. Una manualidad ideal para decorar la casa en Navidad.

Puedes leer más artículos similares a 10 beneficios del origami para niños, en la categoría de Manualidades en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: