3 aviones de papel increíbles para hacer con niños y enseñarles ciencia

Enseña ciencia a tu hijo y diviértete creando estos tres aviones de papel

Estefanía Esteban

Si te gusta la papiroflexia, disfrutarás con esta propuesta: te enseñamos a hacer los mejores aviones de papel, con los que podrás organizar, junto a tu hijo, un campeonato de aviones y pasar un rato muy divertido. 

Te explicamos cómo hacer 3 aviones de papel increíbles. Además, podrás aprovechar para explicar a tu hijo los principios básicos de la física que intervienen cada vez que vuela un avión. 

Cómo hacer, paso a paso, 3 aviones de papel increíbles con los que enseñar ciencia a los niños

Cómo hacer 3 aviones de papel increíbles

Vamos a aprender a hacer tres aviones diferentes: Rayo Invencible, Barón Rojo y el avión Colibrí. Cada uno tiene sus particularidades. ¡Empezamos!

- Primer avión: Rayo Invencible. Se trata de un avión rápido y llega muy lejos, gracias a la forma que tiene. Además es muy fácil de hacer.

1.Utiliza una hoja de papel sin más. En horizontal, dóblala por la mitad. Marca muy bien la doblez y desdóblalo.

2. Ahora dobla las puntas de la izquierda del papel. Un extremo hacia la doblez que tenías marcada. El otro extremo también. De esta forma, crearás un triángulo equilátero. Pero no apures demasiado los extremos, porque si no luego no podrás doblarlo por la mitad…

Aviones de papel

3. Ahora dobla de nuevo el lado de abajo hacia arriba, hacia la línea que marcaste al principio. Deja un poco de espacio para doblarlo luego. Haz lo mismo en la parte superior. Las dobleces deben ser simétricas. Eso es muy importante. 

Aviones de papel

4. Dobla tu avión por la mitad, por la primera línea que marcaste. Marca muy bien todas las dobleces.  Dobla hacia abajo la parte de arriba del avión para hacer un ala. Haz lo mismo en el otro lado.  ¡Ya casi está!

5. Solo te queda doblar las esquinas del final del ala hacia arriba, para impulsar el morro hacia arriba y ganará en estabilidad.

Un avión de papel muy rápido

Para que Rayo Invencible llegue muy lejos, debes tirarlo hacia arriba. Es el más rápido porque por su forma, el aire pasa alrededor sin ejercer mucha resistencia.

- Segundo avión: Barón Rojo. ¡Este avión es un gran acróbata! Con él conseguirás  increíbles piruetas. Tiene dos alerones y un timón. Con él, según lo coloques, volará de una u otra forma.

Necesitas una hoja de papel.

1. Dobla la hoja en horizontal por la mitad. Marca bien la doblez. Desdobla y lleva la esquina superior hacia abajo. Dobla a su vez el pico de abajo hacia arriba para formar un triángulo. Ahora pega con cinta adhesiva la parte abierta.

Avión acrobático de papel

2. Ahora dobla el pico del avión hacia dentro hasta la base del triángulo. Y doblas el avión por la línea central marcando bien la doblez.

Aviones de papel

3. Desdobla de nuevo. Vamos a hacer las alas. Dobla un lado a unos dos centímetros del pliegue central. Haz lo mismo en el otro lado y desdobla. Dale la vuelta al avión y dobla los extremos de las alas hacia dentro a un centímetro aproximadamente.  Quedarán en ángulo recto. Esto dará estabilidad al avión.

4. Para hacer la aleta posterior, debes hacer un corte a unos dos centímetros y medio de la cola, solo una línea que abarca el pliegue central de las alas. Te quedará hacia arriba.

Haz unos ligeros cortes en la parte de los alerones de atrás para doblarlos…hacia arriba o uno arriba y otro abajo si quieres que gire en el aire.

Cómo hacer un avión de papel acrobático

Dará más vueltas si inclinas su timón hacia un lado. ¡Experimenta con él! Su timón trasero hará que el flujo de aire cambie, cambiando su dirección.

- Tercer avión: Avión colibrí.  Es un superplaneador, diseñado para permanecer en el aire más tiempo.

Es el avión que más tiempo permanece en el aire. 

1. Dobla la hoja por la mitad y desdobla. Dobla la esquina superior e inferior hacia el centro de la hoja. El pico debe coincidir con la línea marcada.

Aviones de papel

2. Haz un pliegue hacia dentro en la parte izquierda del papel. Será la punta del planeador. Repite esto 6 veces. Debes hacer una doblez encima de la otra. Y luchar contra la ondulación del papel. Sí, ahora el avión es más corto, pero esto le ayudará a planear.

Cómo hacer un avión de papel

3. Dobla el avión por la mitad todo lo simétrico que puedas. Para hacer una hendidura en el centro, dobla un lado del avión a unos dos centímetros del centro y haz lo mismo en el otro lado. Al desdoblar, el centro te quedará ligeramente hundido hacia dentro.

Aviones de papel

4. Dobla los extremos de las alas hacia arriba. Que sean las dos partes lo más simétricas posibles. Une con celo la parte posterior del avión… ¡listo!! Sus alas son muy grandes, lo que ayudará al planeador a volar más tiempo.

Qué principios de ciencia explicar a los niños con estos aviones

Con este divertido juego puedes experimentar con la aerodinámica, esto es, la interacción entre algunos objetos y el aire cuando estos objetos se mueven por él.

Tu hijo observará cómo cambia la trayectoria de un objeto según circule el aire alrededor. 

De hecho, los aviones de papel experimentan cuatro fuerzas diferentes:

  • De gravedad
  • Elevación
  • Empuje
  • Resistencia

Anima a tu hijo a experimentar con los aviones de papel para que sea capaz de entender cómo actúa sobre cada uno de ellos las cuatro fuerzas.