Camisa de papel que se convierte en pantalón - Origami fácil para niños

Juego casero paso a paso de papiroflexia para mejorar la concentración y destreza manual de los niños

Adriana Méndez
Adriana Méndez Psicóloga y escritora

Adquirir habilidades manuales brindará a tus hijos una forma de desarrollar su creatividad, fortalecer diferentes habilidades mentales superiores, así como tener una excelente motricidad fina... ¿Os apetece hacer un poco de papiroflexia? En este videotutorial te enseñamos cómo hacer una camisa de papel que se convierte en pantalón. Se trata de una figura de origami fácil que es perfecta para niños de 7 años en adelante.

El origami es un tipo de arte o manualidad japonesa donde se utiliza papel para dar vida a distintas figuras que sirven de decoración. Así que en este artículo traemos cómo hacer camisas de origami fácil y rápido para niños, así como los beneficios que pueden obtener de aprender esta técnica oriental.

Origami de una camisa de papel que se convierte en pantalón

Cómo hacer una camisa de papel de origami

¿Estáis listos para hacer un poco de origami? Enseña a tu hijo el anterior videotutorial y seguid el paso a paso recomendado para hacer la camisa o camiseta de papel. Es una figura de papel que, si seguís con paciencia los pasos, no será nada complicado. Además, se trata de un origami muy original... ¿Te has fijado que, con una vuelta del papel, se convierte en un pantalón? ¡Wow!

Cada vez que se dobla el papel puede ser confuso para los niños, pues se necesita repetir varias veces algunos pasos, regresar o hacer un doblez extraño. Esto hace que los niños se sientan frustrados o quieran darse por vencidos (buen momento para educar estas emociones). Es entendible que los niños necesiten el acompañamiento de sus padres para seguir intentándolo y reconocer cada vez que logran algo. Recuerda que podéis ver todas las veces que queráis el videotutorial de origami.

Para iniciar a tus hijos en el arte del origami japonés, te mostramos cómo hacer esta camisa de papel de forma sencilla para los niños. Te recomendamos que hagas esta manualidad con niños de más de 7 años.

Materiales necesarios para el origami infantil

Como verás a continuación, puedes practicar el origami en cualquier momento y en cualquier lugar, pues los materiales necesarios no pueden ser más sencillos:

- Una hoja de papel carta tipo A4
- Tus manos

Podéis usar papeles de diferentes colores o con dibujos para que vuestra camisa de origami tenga diferentes diseños.

[Leer +: Cómo hacer una rana de origami para niños]

Paso a paso para la camisa de origami infantil

Paso a paso para hacer la camisa de papel que se convierte en pantalón

1. Dobla la hoja carta por la mitad, marcando bien el doblez. A continuación, agarras los lados izquierdo y derecho y dobla hacia el centro.

2. Toma una pequeña esquina de la parte superior trasera y dóblala hacia afuera. Este doblez representa el cuello de la camisa o camiseta, por lo que ten cuidado de no hacerlo muy grueso y no olvides de marcar bien el doblez.

3. Ahora toma las esquinas superiores y dóblalas hacia el centro.

4. Agarra con cuidado las esquinas inferiores y haz un doblez leve para marcar, que llegue hasta las esquinas.

5. Dobla la parte de abajo hacia arriba de la camisa. Métela por debajo del doblez del cuello, haciendo que las líneas del centro sean iguales.

6. Marca con una fuerza leve los dobleces para armar todo y ya tendrás tu camisa de origami. Y, si le das la vuelta, se convertirá en un pantalón, ¡Así de fácil!

¡Felicitaciones, te ha quedado un origami precioso!

El origami perfecto como regalo del Día del Padre

Regalar origami en el día del padre

Además de ser una excusa perfecta para pasar tiempo en familia y practicar la destreza manual de los niños, esta camisa de papel es perfecta para usarla como pequeño detalle de regalo para una familiar o ser querido.

Podéis regalársela a papá con motivo del Día del Padre (¡recuerda, en España se celebra el 19 de marzo y en México y otros países, el tercer domingo de junio). Pero esta figura de origami también podría ser una bonita sorpresa para el día de su cumpleaños... o simplemente para sacarle una sonrisa después de un día de trabajo duro.

Con este tipo de regalos enseñamos a los niños que los manuales tienen mucho valor, tanto o más que aquellos que compramos porque ponemos todo nuestro corazón en ellos mientras los hacemos.

Cuál es el origen del origami explicado a los niños

Los niños disfrutan la papiroflexia u origami

Al tiempo que hacéis esta camiseta o camisa de papel puedes explicar a los niños cuál es el origen de tipo de arte manual asiático. Les encantará conocer la historia detrás de la figura de papiroflexia que estáis haciendo y estarás generándole más curiosidad por conocer todo lo que les rodea.

El origami también es conocido como el arte del plegado de papel japonés, lo que nosotros conocemos como papiroflexia. Sin embargo, en origen, el origami no es estrictamente del país nipón, ya que nació en China volviéndose parte de la cultura japonesa en el siglo VI gracias a los monjes budistas. Su nombre proviene del verbo japonés, 'oru' que significa 'doblar' y 'kami' que quiere decir 'papel'.

La práctica del origami comenzó siendo un símbolo de las ceremonias de la nobleza, pues el hecho de doblar papel era un lujo que solo podía ser costeado por la clase alta. Después, entre los años 1300 y 1500, el papel se hizo un elemento accesible para todas las personas en Japón, quedando esta tradición como algo representativo de la belleza que se puede crear con este material.

Y no es para menos... a través del origami se pueden hacer todo tipo de manualidades: desde aviones, hasta animales o accesorios de ropa como nuestra camisa.

Cuáles son los beneficios de la papiroflexia para los niños

Todos los beneficios del origami para tus hijos

Siendo el origami un nuevo desafío a conquistar para los niños de 7 años o menos, mientras se divierten y aprenden cosas nuevas, se va estimulando muchas áreas físicas y mentales que serán importantes en su futuro. Vamos a conocer algunos de los principales beneficios de este tipo de papiroflexia para los niños.

- La papiroflexia beneficia la motricidad fina y la destreza manual
Los niños logran desarrollar una motricidad fina increíble gracias al origami. Gracias a esta destreza manual adquirida, son más sutiles al tomar herramientas pequeñas y son capaces de ser delicados a la hora de realizar trazos, cortes o escribir.

- Mejora la atención y concentración de los niños
Es imposible realizar un origami sin estar concentrados en cada movimiento para que el doblez del papel salga como debe. Por lo tanto, esta práctica hace que los niños mejoren su capacidad de atención a los detalles y al proceso que deben seguir para lograr su objetivo. Si notas que tu hijo tiene que practicar más la concentración, podéis comenzar con figuras de papiroflexia muy sencillas y subir poco a poco la dificultad.

- El origami desarrolla la creatividad infantil
Se necesita mucha imaginación para crear diferentes figuras en papel a partir de una hoja. La práctica del origami incentiva la creatividad y la capacidad de los niños para llevar a la realidad algo que se han imaginado.

- Activa la memoria
El origami también es un ejercicio de memoria, puesto que los niños deben tratar de recordar las instrucciones de todos los dobleces necesarios para crear una figura en específico. Con el tiempo y la práctica, los niños pueden hacer papiroflexia por su propia cuenta, sin acudir a un videotutorial.

- Incentiva la paciencia
No siempre se conquista el origami en una sola práctica, se necesitan de varios intentos para que los dobleces queden fuertes y resistentes. Haciendo que los niños hagan uso de su paciencia para pasar de la inestabilidad hasta sentir el papel como algo natural en sus manos.

- Es una forma atractiva de aprender
Cuando los niños exploran algo nuevo que supone un reto divertido, se sienten más estimulados para seguir aprendiendo cosas desconocidas y satisfacer su instinto de curiosidad.

- Se convierte en un hobby
Los niños logran adquirir un gran amor a las manualidades, que les otorga convertir su idea en un elemento decorativo de su hogar o en un regalo para alguien especial. Por lo que el origami se transforma en un hobby que pueden hacer para relajarse.

- Estimula su esfuerzo
Aunque sea un comienzo difícil, una vez que logran dominar todos los trucos del arte de doblar papel, los niños son capaces de reconocer su esfuerzo. Esto les permite ganar confianza para intentar nuevos proyectos, donde la paciencia es la clave para lograrlo.

- Les enseña sobre geometría
El secreto detrás de los dobleces se debe al uso de formas geométricas combinadas en un solo papel. Las cuales al unirse, dan vida a la figura de origami que se busca.

- Es muy útil para niños con alguna dificultad
Niños con trastornos como TDAH, dislexia, espectro autista o hiperactividad, pueden encontrar un momento de paz y estimulación con el manejo del origami. Esto es muy necesario para que liberen energías, se relajen y mejoren sus capacidades mentales.

Ahora sabes lo importante que son las manualidades para tus pequeños, así que no dudes en practicar con ellos distintas opciones que sean atractivas para ellos. ¿Qué tal os ha salido vuestra camisa de origami?

Puedes leer más artículos similares a Camisa de papel que se convierte en pantalón - Origami fácil para niños, en la categoría de Manualidades en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: