Un viaje increíble - Cuento navideño que habla de la amistad

Un divertido y corto cuento de Navidad que narra el deseo y la voluntad de dos amigos de compartir y celebrar la Navidad

Vilma Medina
Vilma Medina Periodista, MA

Pasar las fiestas navideñas con amigos o familiares es mucho mejor. De eso trata este precioso cuento del ratón Carlos que, a pocos días de la llegada de la Navidad, recibe la visita sorpresa de su viejo amigo Michel. Juntos, ellos emprenden un Un viaje increíble del cual jamás se olvidarán. Un cuento corto con moraleja para rescatar valores tan importantes en la Navidad como la amistad. Lee este cuento a tu hijo y luego charla con él sobre lo que realmente importan en estas fiestas navideñas.

Cuento navideño sobre el valor de la amistad - Un viaje increíble

Cuento sobre la amistad para la navidad de los niños

Esta es la historia de Carlos, un ratón que vivía en la punta de un cerro. Trabajaba día y noche para limpiar el polvo a una bota que, años atrás, le había regalado su amigo Michel.

Ya era costumbre para él pasar las navidades con esa bota, y como faltaban muy pocos días para la llegada de la Navidad, escuchó que golpeaban su puerta.

Era su amigo, el viejecito Michel, que venía desde el pueblo para invitarle a pasar las fiestas navideñas con él y su familia porque pensó que su amigo, allá arriba, se iba a sentir muy solo.

Michel llegó tremendamente cansado y Carlos le invitó a que se sentara a descansar.

Normalmente tardaban nueve días en subir caminando desde el pueblo hasta la punta del cerro, pero Michel, debido a lo resbaladizo que estaba el pasto, había tardado el doble.

Sólo faltaban tres días para Navidad y Michel estaba muy triste porque sabía que no le iba a dar tiempo a bajar el cerro de nuevo junto a Carlos y celebrar las fiestas en familia.

Carlos, preocupado por su amigo, estuvo dándole muchas vueltas a la cabeza pensando en cómo podía ayudar a su amigo. Finalmente el ratoncito Carlos planeó ¡un viaje increíble! 

Ambos se subieron al trineo de Carlos y planearon ladera abajo. La velocidad era tremenda y las bolitas de nieve golpeaban sobre sus caritas. Tanta velocidad cogieron que ambos cerraron los ojos, y de pronto, habían llegado a los pies del cerro.

Y así fue como, con voluntad y amistad, Carlos y Michel celebraron juntos la Navidad. Carlos con su bota y Michel con su familia.

FIN

Cuento enviado por Florencia ¡Envía tu cuento de Navidad!

Preguntas para saber qué entendió tu hijo de este cuento

Un viaje increíble

1. ¿Quién era Carlos y que hacía?

2. ¿Por qué Carlos decidió limpiar una bota?

3. ¿Quién venía a pasar la Navidad con Carlos?

4. ¿Por qué se tardaba tanto en llegar a la casa de Carlos?

5. ¿Cuál era la preocupación del amigo de Carlos?

6. ¿Qué idea tuvo Carlos para llegar a tiempo a la fiesta de Navidad de la familia?

7. ¿Qué has aprendido con este cuento?

8. ¿Harías lo que hizo Carlos por su amigo?

Más cuentos de Navidad con valores para los niños

En muchas familias existe la tradición de contar cuentos de Navidad a los niños ya que es una excelente manera de contarles historias y leyendas relacionadas con la Navidad, y al mismo tiempo, transmitirles una serie de valores muy vividos en estas fiestas. Valores como la amistad, la solidaridad, generosidad... Por ello, Guiainfantil.com ha seleccionado los mejores cuentos de Navidad, los preferidos de los niños. Elige el que les gusta más para leerlos juntos y pasar un rato acurrucados en el sillón.

Cuentos cortos de Navidad para imprimir y colorear con los niños

Y si además de leer esta serie de cuentos navideños, a los niños les apetece imprimir la versión corta del cuento y colorearlo, también tenemos algunos cuantos cuentos de Navidad en forma de dibujo para que puedan pintarlos y entretenerse en estas navidades, y regalarlos después. Aquí podéis imprimir uno de los cuentos más clásicos y populares de la Navidad: el Cascanueces.

el cuento de Cascanueces para imprimir y colorear

Poema corto de Navidad en pictogramas para niños - Llegó la Navidad

Y si además de cuentos, os gustaría leer un poema corto de Navidad a la familia, a los abuelos, o regalarlos a un amigo o familiar, aquí tenéis un poema en pictogramas, un recurso ideal para utilizar con niños de distintas edades, pero en especial con los más pequeños, los que aún no saben leer ni escribir, ya que les permiten seguir y entender los versos a través de los dibujos.

De esta manera, se puede aprovechar los poemas para fomentar el hábito de leer en los niños. Con esta poesía, Llegó la Navidad, podemos transmitirles a los niños el espíritu navideño y anticiparles la llegada de uno de los momentos más especiales del año.

llegó la Navidad - poema en pictogramas para niños

¡Feliz Navidad!

Puedes leer más artículos similares a Un viaje increíble - Cuento navideño que habla de la amistad, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: