Prepárate para celebrar una Navidad por videollamada única con niños

Esta Nochebuena, Navidad, Nochebuena y Año Nuevo más cerca de los suyos gracias a las nuevas tecnologías

Sandra Llorente

¿Este año estarán lejos de la familia en Navidad? Quizás no puedan verse cara a cara y, menos, tocarse, abrazarse o besarse, pero eso no tiene por qué impedir que celebren la Navidad todos juntos. Pero ¿cómo? Pues muy fácil, por videollamada. Hay que reconocer que las tecnologías pueden ayudarnos en muchas ocasiones y que este año puedan hacer que la Navidad sea un poco más especial y emotiva si tenemos en cuenta los momentos difíciles que estamos pasando por la pandemia. ¡Prepárate para celebrar una Navidad por videollamada inolvidable con niños!

Tan lejos, tan cerca. Cómo celebrar una Navidad con los niños  por videollamada

videollamada en navidad

¿Cuántos programas para hacer videollamadas en directo conoces? Zoom, Whatsapp, Facebook, Meet, Hangout Skype... Cada uno tiene sus cosas buenas y su cosas no tan buenas, pero seguro que a estas alturas ya tienes tu favorito, ese que este año hará que te sientas más cerca de los tuyos, aunque no estén sentados alrededor de tu mesa. ¿Cómo hacer que esta Navidad sea especial para los niños y para el resto de miembros de la familia? ¡Toma nota de nuestras ideas!

1. Solicitad a Papá Noel los regalos online
Pide a Papá Noel que este años los regalos los mande por mensajero (quizás lleguen antes de tiempo y sin envolver) a cada una de las casas, pero debes decirles a tus familiares que deberán dejarlos al pie del árbol sin abrirlos hasta el día de Navidad, cuando hagáis la videollamada y podáis hacer una clásica apertura de regalos en familia.

2. Elegid un menú en común
Pensad entre todos qué queréis comer este año y haced el mismo menú en cada casa. A la hora de cenar en Nochebuena o comer en Navidad, haced una videollamada mientras compartís la misma comida. Será divertido y hogareño, aunque sea en la distancia.

[Leer más: Tronco de Navidad. Receta fácil]

3. Preparad un Santa Claus virtual
Este año Santa visitará a los más pequeños por videollamada. La familia que no tenga hijos o que tenga hijos más mayores puede ser la encargada de hacer de Santa. Uno de los miembros se disfrazará y saludará a los más pequeños desde la cámara. ¡Será muy divertido y único!

4. Organizad juegos en familia
¿Sabías qué hay muchas actividades que puedes hacer con tu familia por videollamada? Karaoke, juegos de mímica (como el de las películas), rimas, trabalenguas, chistes sobre Papá Noel, lectura de cuentos de Navidad... ¡Se avecina una noche larga y sin dormir con tantas cosa que hacer!

Más propuestas navideñas que puedes hacer con los niños por videollamada

propuestas navideñas que puedes hacer con los niños por videollamada

Para que sea diferente, original e irrepetibles y te alejes de la clásica llamada (que también es maravillosa) hemos preparado más ideas que quizás podáis implementar y que a los niños les gustarán mucho. ¡Aquí van!

5. Convocad un concurso del mejor árbol de Navidad
Este año haced algo que nunca antes hayáis hecho, como por ejemplo un concurso del árbol de Navidad para escoger el más bonito, más original o más hogareño. La idea es que los niños participen y hagáis la mejor decoración del árbol de Navidad que nunca antes habíais hecho. Durante la videollamada grupal podéis enseñaros vuestras creaciones y votar el más bonito de todos.

6. Programad un karaoke navideño online
¿Por qué no hacer un karaoke con los villancicos de Navidad que más os gusten? Por supuesto, el repertorio no tiene por qué ser totalmente navideño, la elección de canciones puede ser más amplia.

7. Contad cuentos navideños
Si tenéis un gran narrador en la familia, aprovecharlo para pasar un rato escuchando un bonito cuento que hable sobre los valores de la Navidad, como la unión familiar, la paz y la armonía o la solidaridad.

8. Disfrazaros de distintos personajes navideños
Para que sea un poco más divertida, podéis disfrazaros esta Navidad, ¿por qué no? Podéis buscar una vestimenta de duendes, renos, Papá y Mamá Noel o de los personajes de alguna de las películas navideñas favoritas de los más pequeños.

9. Realizad un performance por familia
También podéis hacer un concurso de performance. Cada familia preparará una actuación, que puede ser una escena de una obra de teatro, una canción actuada, una coreografía o un poema interpretado por los distintos miembros de la familia. La única regla es que sea de temática navideña. ¿Qué te parece?

10. Haced un amigo invisible
Ha de haber una persona que quede fuera y sea la mano inocente que saque los papelitos para saber quién regala a quién. Esta persona le notificará a cada persona individualmente y de forma secreta. El regalo deberán ser unas palabras escritas para ese miembro familiar. Deben ser unas palabras especiales que muestren lo importante que es esa persona dentro del seno familiar y todas las cosas positivas que tiene para nuestra vida. Durante la videollamada cada persona irá diciendo lo que haya preparado o escrito. Es una idea muy bonita que ademas fomenta el espíritu navideño.

La Navidad coloca de nuevo a la familia en un primer plano, con los niños, por una parte, que asumen un papel protagónico en la reunión de hijos y nietos, primos y sobrinos, siempre bulliciosos e inquietos; y por otra, con los mayores, los abuelos y los tíos, con sus canas y recuerdos, unos y otros necesitados de cuidado y afecto, como explican en el documento 'Navidad y familia', realizado por la Universidad Pontificia Javeriana de Colombia.

Puedes leer más artículos similares a Prepárate para celebrar una Navidad por videollamada única con niños, en la categoría de Familia - planes en Guiainfantil.com.