Dictado corto en vídeo para repasar las tildes con los niños en Navidad

Ejercicios para aprender las reglas de ortografía sobre la acentuación con tus hijos o alumnos

María Machado

¡Cuántos dolores de cabeza dan las tildes! Son muchos los niños, incluso los adultos, que tienen muchas dudas de cuándo hay que acentuar las palabras y cuándo no. Y es que, si bien todas las palabras tienen acento no todas llevan tilde. Para ayudar a tus alumnos o hijos a aprenderse las reglas de ortografía relacionadas con la acentuación, aquí te dejamos un dictado corto en vídeo que te ayudará a repasar las tildes con los niños en Navidad.

Vídeo de un dictado corto de Navidad sobre las tildes

Un dictado corto en vídeo sobre las tildes para hacer con niños en Navidad

El dictado en vídeo que te proponemos es el siguiente. También lo puedes dictar tú mismo a tus hijos en casa o a tus alumnos en el colegio. Solo debes recordar la importancia de llevar un ritmo pausado para que a los pequeños les dé tiempo a escribir todas las palabras. En cualquier caso, y por si alguna palabra se hubiera perdido, te recomendamos leerlo una segunda vez un poco más rápido.

Saltarín y Relámpago, los renos más pícaros de
Papá Noel, tiraron el árbol navideño al entrar en
el salón de Lucía. ¿Qué iban a hacer ahora?

Además de hacer el dictado, para que los niños fijen todos los conocimientos y aprendan de sus errores debéis corregir y aclara todas las dudas que hayan surgido a la hora de hacer el ejercicio. Y eso es, precisamente, lo que vamos a hacer justo ahora.

- 'Saltarín y Relámpago' son dos nombres propios de dos de los renos de Papá Noel, por lo que tienen que ir en mayúscula. Además, ambos llevan tilde. En el primer caso, Saltarín es una palabra que lleva la fuerza, la sílaba tónica, en la última sílaba, lo que significa que es una palabra aguda. Al terminar en N, debe ser acentuada (sal-ta-rín). Sin embargo, en el caso de Relámpago, es una palabra esdrújula, porque la sílaba tónica es la penúltima: re-lám-pa-go. Y todas las esdrújulas llevan tilde.

- 'Pícaros'. Este adjetivo, que está en masculino y plural, también lleva acento. Si lo separamos por sílabas es pí-ca-ros, la sílaba tónica es la antepenúltima, por lo que también es esdrújula y, por tanto, lleva tilde.

- Papá Noel. En el caso de Papá Noel, tenemos que escribir ambas palabras con mayúscula, pues es su nombre propio. Pero, además, Papá lleva acento porque es una palabra aguda (con la sílaba tónica en la última sílaba) y termina en vocal (pa-pá).

[Leer +: más dictados de Navidad para aprender la G y la J]

Por otro lado tenemos la palabra Noel, que forma un hiato: se juntan dos vocales abiertas (la O y la E) que se pronuncian en sílabas diferentes: no-el. Al ser una palabra aguda y terminar en L, no lleva acento.

- 'Árbol' tiene su sílaba tónica en la penúltima, por lo que es una palabra llana. Al terminar en una letra que no es N, S o vocal, debemos ponerle tilde.

- 'Salón' tiene su sílaba tónica en la última sílaba y por lo tanto es una palabra aguda. Como termina en N, debe llevar tilde.

- 'Lucía' es un nombre propio, por lo que tiene que ir en mayúscula. Además, debe acentuarse porque al unirse la I (cerrada) y la A (abierta) tenemos un hiato que tiene la fuerza en la vocal cerrada. Lu-cí-a.

- 'Qué' también debe llevar tilde, puesto que es una pregunta. En este caso es una pregunta directa, pero si fuera una pregunta indirecta, también la debería llevar (ejemplo: mi padre quería saber qué había llevado). Ocurriría igual si fuera una exclamación.

- 'Ahora' se escribe con H intercalada.

¿Repasamos las reglas de ortografía de las tildes?

Reglas de ortografía para los niños sobre las tildes

Para que a los niños no les quede ninguna duda respecto a cuándo se pone tilde y cuándo no, a continuación hacemos un repaso rápido de las reglas de ortografía más generales. Servirán como primera aproximación para aprender y repasar el uso de los acentos.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que existen tres tipos de palabras (agudas, llanas y esdrújulas) según en qué sílaba lleven la sílaba tónica. Las sílabas tónicas son aquellas que llevan el acento de la palabra, la fuerza.

- Las palabras agudas son aquellas cuya última sílaba es la tónica. Es decir, llevan la fuerza de la palabra en la última sílaba. En este caso, hay que poner tilde en la vocal cuando la palabra termina en N, S o vocal.

Ejemplos de palabras agudas con y sin tilde: camión, estar, iglú, reloj...

- En las palabras llanas (también conocidas como graves), la sílaba tónica es la penúltima. Se acentúan cuando NO terminan en N, S o vocal.

Por ejemplo, lápiz, amarillo, tarta, árbol...

- Las esdrújulas tienen la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba ¡y siempre llevan tilde!

Algunos ejemplos podrían ser: sábado, esdrújula, pájaro, cántaro...

Cuando la sílaba tónica es anterior a la antepenúltima, las llamamos palabras sobreesdrújulas y estas también llevan siempre acento. Por ejemplo: cómetelo, habiéndosenos...

Los diptongos, triptongos e hiatos...

Una de las principales dificultades a la hora de poner tilde o no ponerla son la formación de los diptongos, triptongos e hiatos. Para comprenderlos, lo primero que hay que tener en cuenta es que existen las vocales abiertas (la A, la E y la O) y las vocales cerradas (la I y la U). Cuando dos de ellas se juntan, tenemos un diptongo o un hiato. Y cuando se unen tres, se da un triptongo.

 - Diptongo. Dos vocales se juntan en la misma sílaba de una palabra. Ejemplo: vien-to, jus-ti-cia.

- Hiato. Dos vocales se juntan en una misma palabra, pero se pronuncian en sílabas diferentes. Si hay vocal cerrada (la I o la U), esta lleva la fuerza de la palabra, por lo que las vocales se separan en dos sílabas y se pone tilde. Ejemplo: Ma-rí-a, frí-o, laúd.

Sin embargo, también se produce hiato al juntar dos vocales abiertas. Ejemplo: te-a-tro, a-or-ta.

Ideas de dictados para que los niños trabajen las tildes

Dictados cortos para trabajar las tildes con los niños

Y para que aprender estas reglas de ortografía sea más divertido, te proponemos algunos otros dictados cortos, apenas una frase, con los que trabajar las reglas de acentuación y tilde.

1. ¡Qué curioso! La palabra es esdrújula es esdrújula, por eso me acuerdo de que siempre hay que ponerle tilde.

2. Mi tío prohíbe a mi primo comprarse una cacatúa. ¿Qué diría si le proponemos adoptar un perro? Traer un búho a casa es una auténtica pena.

3. Luis dice que el lápiz blanco no sirve para nada. Pero a mí me gusta tenerlo en mi estuche, por si algún día lo necesito para plástica.

4. El sábado vamos al aeropuerto a coger un avión. Este año, nos vamos de vacaciones a París. ¿Hará frío?

5. Tu perro es más simpático que tú. Podrías parecerte más a él.

6. A Joaquín le gustaría ir a Córdoba a pasar unos días. Pero, ahora mismo no puede ir allí porque ha perdido la cartera con su identificación. ¡Qué rabia!

Puedes leer más artículos similares a Dictado corto en vídeo para repasar las tildes con los niños en Navidad, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.