Jugar con las palabras tritónicas. Ejemplos para los deberes de los niños

¿Sabes qué son las palabras tritónicas? Juegos para mejorar la ortografía

Adriana Méndez

¿Alguna vez le han mandado a tus hijos ejercicios con palabras tritónicas y no has sabido qué era. Este pequeño juego puede ser complicado para los niños, todo un reto, por eso te ayudamos a conocer su definición y te damos algunos ejemplos para ayudar a los niños con sus deberes. ¡Muy útil!

Las conjugaciones verbales y la pronunciación tónica de las palabras, tanto al ser escrita como hablada, son desafiantes para los niños (incluso para los adolescentes y los adultos, para ser honestos). Por lo que este aprendizaje y práctica de la ortografía puede volverse muy desafiante e incluso desalentador en la edad infantil. Vamos paso a paso.

¿Qué son las palabras tritónicas?

Ejemplos de palabras tritónicas para los deberes de los niños

Primero, repasemos un poco. En esencia, las palabras tritónicas son tríos de palabras que pueden escribirse de la misma manera, pero tienen significados diferentes gracias a su acentuación, la cual puede ir en tres lugares: en la primera sílaba, en la segunda sílaba, en la tercera sílaba, etc.

Esto también afecta los verbos, pues según la pronunciación de estas palabras tritónicas, el tiempo verbal también cambia e incluso en lugar de ser verbos, pueden convertirse en adjetivos o sustantivos, solamente con cambiar la sílaba tónica de lugar.

Reglas básicas de acentuación para los niños

Una forma fácil de reconocer los tríos tritónicos, es su concordancia en el plano temporal de los verbos, es decir si pueden combinarse con otros acentos.

Por ejemplo: Cálculo (operación matemática), calculo (verbo presente) y calculó (verbo pasado) es un trío tritónico porque cada palabra tiene un significado diferente y un tiempo verbal diferente e incluso se convierte en un sustantivo.

Mientras que amo y amó, solo tiene dos conjugaciones de acentos como verbo presente, sustantivo (que se escriben y entonan de igual manera) y verbo pasado, por lo que no son palabras tritónicas.

¿Pero por qué se da esto? La respuesta es simple, es debido al lugar donde se encuentra el acento. Sabemos que existen tres tipos de acentuación para las palabras: agudas, graves y esdrújulas, las cuales nos ayudan a pronunciar las palabras, pero por sobre todo a conocer su significado, por lo que es la clave para reconocer y diferenciar las palabras tritónicas.

Descubre qué son las palabras tritónicas y cómo explicarlas a los niños

Repasemos un poco, poniendo como ejemplo las palabras tritónicas: Transitó / Transito / Tránsito. 

- Palabras agudas
Las palabras agudas llevan la tilde en la última sílaba tónica, que pueden ser de palabras finalizadas en n, s o vocal, siempre y cuando la s no vaya después de otra consonante o la vocal no sea 'y'. En este caso, hablaríamos de 'transitó'.

- Palabras graves
Las palabras graves o llanas llevan su tilde en la penúltima sílaba (Por ejemplo, 'transito'), siempre y cuando no terminen en s, n o vocal. Y a diferencia de las agudas, estas pueden ser acentuadas si la s va después de una consonante o si la vocal es y.

- Palabras esdrújulas
Sin embargo, las esdrújulas la llevan en la antepenúltima sílaba (Por ejemplo, 'tránsito'), sin importar en cuál consonante o vocal terminen.

¿Puedes ver cómo el significado y el tiempo verbal cambia en los significados?

15 ejemplos de palabras tritónicas para los deberes

Veamos algunos ejemplos, que pueden ayudaros a comprender mejor qué son las palabras tritónicas.

1. Tránsito (Sustantivo del verbo transitar) / Transito (Presente del verbo transitar) / Transitó (Pretérito indefinido del verbo transitar).

2. Crítico (Adjetivo o sustantivo) / Critico (Presente del verbo criticar) / Criticó (Pretérito indefinido del verbo criticar).

3. Cántara (Sustantivo. Medida de capacidad líquida) / Cantara (Pretérito imperfecto de subjuntivo) / Cantará (Verbo futuro de cantar).

4. Acúmulo (Sustantivo) / Acumulo (Presente del verbo acumular) / Acumuló (Pretérito indefinido del verbo acumular).

5. Ánimo (Adjetivo o sustantivo) / Animo (Presente del verbo animar) / Animó (Pretérito indefinido del verbo animar).

6. Adúltero (Sustantivo de adulterio) / Adultero (Presente del verbo adulterar) / Adulteró (Pretérito indefinido del verbo adulterar).

7. Continuo (Adjetivo del verbo continuar) / Continúo (Presente del verbo continuar) / Continuó (Pretérito indefinido del verbo continuar).

8. Práctico (Adjetivo del verbo practicar) / Practico (Presente del verbo practicar) / Practicó (Pretérito indefinido del verbo practicar).

9. Centrífugo (Adjetivo del verbo centrifugar) / Centrifugo (Presente del verbo centrifugar) / Centrifugó (Pretérito indefinido del verbo centrifugar).

10. Diálogo (Sustantivo del verbo dialogar) / Dialogo (Presente del verbo dialogar) / Dialogó (Pretérito indefinido del verbo dialogar).

11. Hábito (Adjetivo referente a una costumbre) / Habito (Presente del verbo habitar) / Habitó (Pretérito indefinido del verbo habitar).

12. Próspero (Adjetivo del verbo prosperar) / Prospero (Presente del verbo prosperar) / Prosperó (Pretérito indefinido del verbo prosperar).

13. Júbilo (Adjetivo o Sustantivo) / Jubilo (Presente del verbo jubilar) / Jubiló (Pretérito indefinido del verbo jubilar).

14. Círculo (Sustantivo referente a forma geométrica) / Circulo (Presente del verbo circular) / Circuló (Pretérito indefinido del verbo circular).

15. Ejército (Sustantivo, referente a un grupo de soldados) / Ejercito (Presente del verbo ejercitar) / Ejercitó (Pretérito indefinido del verbo ejercitar).