Qué paga debemos dar a nuestros hijos según su edad

Tabla para saber cuánto dinero debemos dar a los niños según van creciendo

Patricia Fernández, Periodista
En este artículo
  1. Tabla para saber la asignación semanal que debemos dar al niño
  2. Consejos de cómo gestionar la paga de los niños

La paga es un hábito en desuso en el el siglo XXI. Ahora muchos padres prefieren ir dando dinero al niño según sus necesidades, pero esto conlleva muchas discusiones según el niño va creciendo, quien siempre suele reivindicar un mayor salario semanal.

La paga es un buen recurso educativo que debemos retomar. Te contamos los beneficios que tiene dar paga y cuánta paga hay que dar según la edad del niño.

Tabla para saber la asignación semanal que debemos dar al niño

Qué paga debemos dar a nuestros hijos según su edad

Los psicólogos dicen que la paga es una buena herramienta para trabajar la frustración y la responsabilidad de los niños siempre que se haga correctamente.

A través de la paga los niños aprenden a valorar las cosas, a ahorrar y se sienten independientes y responsables de sus propios gastos.

Consejos de cómo gestionar la paga de los niños

1- No dar antes de los 6 o 7 años. Deben saber sumar y restar correctamente para poder manejar el dinero.

2- Mejor dar de menos que de más. Si les sobra mucho dinero después de haberse comprado sus caprichos, restarán importancia al ahorro y al valor de las cosas, mientras que si les cuesta ahorrar un poco para poder comprarse algo que les gusta lo valorarán más y comprenderán el esfuerzo que supone.

3- Es recomendable darla una vez por semana, siempre el mismo día, aunque según vayan creciendo se puede dar una vez al mes, como si fuese un sueldo.

4- No debe darse paga a cambio de nada, ya que la consideramos como un sueldo. Dinero a cambio de trabajo. Es decir, es el premio por hacer los deberes, recoger la habitación, no pelearse…

5- Se puede retirar como castigo cuando no se cumple lo pactado, especialmente en la adolescencia. Si no haces tus deberes no tendrás paga. Pero nunca quitarles los ahorros que ya han acumulado.

6- La paga debe permitir ahorrar un poco, después de haber hecho algún gasto., así promocionarás el ahorro.

7- La paga no se regatea, ni se aplaza, ni se adelanta. En casos especiales puedes prestarle dinero que luego deberá devolverte siempre.

8- Debe darse en dinero físico, no a través de una cuenta bancaria. en el caso de los niños más mayores puedes abrirles una cuenta en un banco si quieren ahorrar y dejar gestionarla con tu supervisión.

9- Debes respetar el modo en el que se la quieren gastar: juguetes, cromos, helados, chuches, cómics, cine... siempre que sea acorde con su edad.

10- Puedes darle extras siempre que vayan asociados a un trabajo especial: limpiar el coche, cortar el césped…

11- La paga se irá aumentando según la edad del niño y sus responsabilidad para gestionarla.

12- Si va a ser otra persona, como los abuelos, los que le van a dar esta paga, debes informarles de cuánto deben darle, no vayan a extralimitarse.

Puedes leer más artículos similares a Qué paga debemos dar a nuestros hijos según su edad, en la categoría de Autonomía en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: