Cuentos de Navidad con preguntas - Trabajar la lectoescritura con niños

Tres cuentos navideños en vídeo para mejorar la comprensión lectora de tus hijos y pasar una feliz Navidad

Núria Capdevila García
Núria Capdevila García Redactora y maestra de inglés

¿Qué tal si además de disfrutar las vacaciones navideñas aprovechamos para trabajar la lectoescritura con los niños? Para ello, te proponemos tres bonitos cuentos de Navidad con preguntas y ejercicios que son muy sencillos y divertidos. Gracias a estos cuentos navideños infantiles tu hijo o hija podrá mejorar la comprensión lectora y practicar la escritura.

Además, todos estos cuentos cortos están repletos de valores que los padres deseamos transmitir durante las navidades y el resto del año. ¿Empezamos? ¡Feliz Navidad!

Los cuentos de Navidad para niños - La flor de Nochebuena

Unos cuentos de Navidad con preguntas para niños

¿Conoces la leyenda de la flor de Pascua? Cuenta una antigua historia navideña que los habitantes de un pequeño pueblo de México se reunían cada año, por Navidad, en la iglesia para celebrar todos juntos el nacimiento del Jesús. A Pablo, un niño muy bondadoso, le encantaba aquella tradición y se pasaba el día viendo como muchas personas, desde lugares muy lejanos, se acercaban al pueblo con hermosos regalos. Sin embargo, la tristeza le invadía cuando veía que él no podía hacer ninguno. Su familia era muy humilde y pobre, por lo que no podían permitirse hacer estas ofrendas.

Así, muy abatido, Pablo entró en la iglesia y se puso a llorar. Y entonces, un milagro sucedió: de sus lágrimas brotó una bella flor de hojas rojas. Pablo pronto entendió que se trataba regalo de Dios para que él también pudiera dejar un regalo al Niño Jesús. Sin dudarlo, corrió a poner su flor junto a todos los otros regalos y nunca contó a nadie lo ocurrido: que aquella bonita flor había brotado de sus lágrimas.

Cuando los demás vieron aquella preciosa flor, decidieron llevar una cada año al Niño Jesús y, de este modo, se inició una gran tradición que ha llegado hasta nuestros días: adornar nuestros hogares con una bella flor de Pascua de intensas hojas rojas.

Preguntas de comprensión lectora con respuesta

Ejercicio de comprensión lectora de los cuentos

  • ¿Cuál era la tradición en este pueblo de México durante la Navidad? Los habitantes del pueblo se reunían cada año en la Iglesia del pueblo para celebrar el nacimiento del Niño Jesús.
  • ¿Por qué estaba triste Pablo? Porque su familia era muy pobre y nunca podían comprar ninguna ofrenda para el Niño Jesús.
  • ¿Qué sucedió cuando estaba llorando en la iglesia? Según este cuento, cuando estaba llorando en la Iglesia ocurrió un milagro: de sus lágrimas brotó una hermosa flor de hojas rojas.
  • ¿En qué consiste la nueva tradición de la que se habla en el cuento? La tradición es llevar una flor igual cada año al Niño Jesús.
  • Actividad de lectoescritura: escribir con tus propias palabras el cuento de forma resumida.

[Leer +: Cuentos de Navidad para dormir]

El Nacimiento del Niño Jesús - Cuento navideño con preguntas

El nacimiento del niño jesús en un cuento en vídeo

Vamos a conocer ahora el relato de la Biblia sobre el Nacimiento del Niño Jesús. A partir de ahí, vamos a proponerles a los niños hacer algunas preguntas de comprensión lectora para trabajar la lectoescritura. ¡Allá vamos!

Hace muchísimos años, un Ángel enviado por Dios, llamado Gabriel, se apareció a María para hacerle llegar su mensaje. En este mensaje, el Ángel le dijo a María: 'María, pronto vas a dar a luz a un hijo y le vas a llamar Jesús. Será hijo del Altísimo y reinará para siempre'. Del mismo modo, el Ángel también se presentó a José, a través de un sueño, para explicarle que el bebé que su prometida llevaba dentro era el hijo de Dios. Por ello, María y José decidieron casarse e irse a Belén para dar a luz a su bebé. Sin embargo, llegaron muy tarde y a pesar de que pidieron posada con empeño no pudieron encontrar un alojamiento.

Por suerte, se encontraron con un señor bondadoso que les dejó su establo para que pudieran pasar la noche y resguardarse del frío. Sin embargo, no fue solo esto lo que sucedido: María dio a luz a su bebé en este establo, entre un buey y una mula. Era el día 25 de diciembre.  Para que el bebé no tuviera frío y estuviera cómodo, María lo colocó encima de un pesebre, el lugar donde se solía poner la comida de los animales. Cuando lo hizo, una gran estrella empezó a brillar en el cielo justo encima de donde estaba el Niño Jesús.

Lejos de Belén, tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) se dieron cuenta de la estrella que anunciaba el nacimiento del Hijo de Dios. Y, sin dudarlo, se pusieron a seguirla para llegar a él. Cuando lo hicieron, le llevaron tres regalos: oro, incienso y mirra. Por ello, cada año se celebra el nacimiento del Niño Jesús, el día que conocemos como Navidad.

Cuento de Navidad con preguntas de comprensión lectora

Cuentos infantiles con lectoescritura para niños

  • ¿Qué le dijo el Ángel a María? El Ángel Gabriel anunció a María que iba a ser madre del Niño Jesús, el Hijo de Dios.
  • ¿Cómo se llamaba la ciudad a la que fueron María y José? Belén.
  • ¿Quiénes fueron a visitar al Niño Jesús? Los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.
  • ¿Qué celebramos en Navidad? En Navidad, celebramos el nacimiento del Niño Jesús.
  • Actividad 1 de lectoescritura: Escribir los nombres de todos los personajes que aparecen en el cuento
  • Actividad 2 de lectoescritura (para niños más pequeños): Identificar y escribir las vocales que se incluyen en las palabras 'Niño Jesús'.

El Cascanueces de Navidad con actividades de lectoescritura

Cuento navideño del Cascanueces para niños

Por último, vamos con un cuento de Navidad que es todo un clásico de estas fechas. En este caso, le hemos añadido algunas preguntas de comprensión y ejercicios de lectoescritura para trabajar con los niños de diferentes edades. ¡Feliz Navidad!

En la casa de los Stahlbaum se celebraba una gran fiesta de Navidad. Este día, los niños de la familia esperaban la llegada de su tío Drosselmeyer, un gran fabricante de juguetes. Cuando este llegó, les trajo una caja muy grande repleta de ellos. A Clara, su tío le regaló un precioso cascanueces de madera, pero le dio un consejo sobre él: '¡Cuidado con el ejército de los ratones!'.

Pasado un rato, Clara se fue a la cama, pero se despertó en mitad de la noche por un ruido que oyó en el salón. Sin pensarlo dos veces, bajo a ver qué es lo que estaba sucediendo: ¡todos los juguetes habían cobrado vida! El cascanueces que su tío le había regalado estaba luchando con unos soldados de juguete contra el Rey de los ratones y su ejército.

Cuando lo vio, Clara no lo dudó y se puso a ayudar al cascanueces a vencer al Rey de los ratones y este se convirtió en un apuesto joven. Al momento, el joven le explicó a Clara que era un príncipe y que el Rey de los ratones le había hechizado y le pidió que se fuera con él en el trineo para recorrer el cielo juntos.

Al final, Clara se despertó. Parecía que todo había sido un sueño, pero tenía al cascanueces en sus brazos. Sin embargo, cuando llegó al salón, Clara vio cómo todos los juguetes estaban esparcidos por el suelo.

[Leer +: El cuento del cascanueces completo]

Lectoescritura para niños

Actividades de verdadero o falso sobre este cuento de Navidad

  • El tío Drosselmeyer era el mejor panadero de la ciudad. ¿Verdadero o falso? Falso. El tío Drosselmeyer era un gran fabricante de juguetes.
  • El regalo de Clara fue un cascanueces de madera. ¿Verdadero o falso? Verdadero.
  • El ejército de serpientes luchaba contra el cascanueces. ¿Verdadero o falso? Falso. El cascanueces estaba luchando contra el ejército de los ratones.
  • En realidad, todo fue un sueño. ¿Verdadero o falso? Verdadero.
  • Actividad de lectoescritura: Escribir un final alternativo (o decirlo en voz alta si tu hijo no sabe escribir) para la historia del cascanueces.

Como podéis ver, los cuentos de Navidad que os traemos son de lo más fáciles de entender para los niños y, con sus actividades de comprensión lectora, conseguiréis que entiendan muchos valores y conozcan algunas de las historias más famosas sobre la Navidad.

Puedes leer más artículos similares a Cuentos de Navidad con preguntas - Trabajar la lectoescritura con niños, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: